Neo Club Press Miami FL

El Johnny en La Habana

 Lo último
  • La biografía de Jerónimo Esteve-Abril, ya en Amazon   Ya desde 1959, alcanzado el poder en Cuba, el castrismo desató una violenta ofensiva contra los empresarios cubanos. A consecuencia de ello, en octubre de 1960 Jerónimo Esteve Abril...
  • El regreso de Ángel Santiesteban   “Cada uno de los relatos de El regreso de Mambrú —clic aquí para adquirir el libro en Amazon– hace que la realidad exterior a los personajes proyecte sus esencialidades...
  • En palabras de Juan Calero   Juan Calero Rodríguez es poeta y promotor cultural. Nació en Guanajay, Cuba y vive en La Palma, Canarias, España. Estudió Ingeniería Industrial, Delineación Mecánica y Delineación Arquitectónica. Ha publicado...
  • Jorge Olivera, en palabras del sobreviviente   Jorge Olivera Castillo, presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ (2014), es, sobre todo, un sobreviviente, un creador libre...
  • Maricel Hernández: Más que ‘caprisho’, voluntad   Maricel Hernández nace en Jaimanitas, La Habana, un año que no hace falta mencionar, y es graduada de periodismo en la Universidad de Miami, donde vive en la actualidad....

El Johnny en La Habana

Luis Cino (izq.) y Juan González Febles (El Johnny) en La Habana

El Johnny en La Habana
marzo 31
15:32 2016

 

Pues bien, ha llegado el esperado momento de entrevistar al bien amado e irreverente Juan González Febles, más conocido por sus colegas y amigos como El Johnny. Lo hago en su casita de Lawton, junto a su Ana acatarrada, su amigo-hermano Luis Cino y Arturo, el rey de la familia. Como testigos además, un afiche de The Beatles y un tapiz con la siempre atenta Cobra; inmersos en un equipo que nunca deja de publicar su “Primavera”. Ellos son, también, grandes anfitriones.

Aimée Cabrera. ¿Cómo es que eres tan amante del inglés no solo como idioma sino como música e idiosincrasia?

Juan González Febles. Se trata de que entre los cuatro y los cinco años empecé mi educación primaria en el Candler College y en esta escuela desde el pre-primario hasta el 6to grado (la escuela fue intervenida en 1961 y así concluyó para mí, el 6to grado y, además, la escuela) impartían una sesión en inglés y otra en español. Es decir, que la mañana o la tarde eran en inglés o en español. Sin darnos cuenta, en 5to y 6to grado hablábamos inglés con una fluidez aceptable. En aquellos momentos de niñez e inocencia, la hermanita mayor de un buen amigo de aquellos tiempos se reunía en su casa (la casa de nuestro amigo y contemporáneo) con su grupo de adolescentes (mayores que nosotros) que tenían quince, dieciséis y diecisiete años. ¡Grandes! Mucho para nosotros, que contábamos con doce y trece, a escuchar música de Bill Haley, Elvis Presley, Neil Sedaka, Paul Anka, Johnny Mathis, Fats Domino y otros estelares del momento. Así comenzó la adicción al rock and roll, que aún continúa. Ver a los “grandes” bailar y por primera vez ser testigos de cómo aquellas diosas (más grandes que nosotros) se balanceaban con sus medias largas, sostenidas y llevadas por la música y por los grandes, fue determinante. La única música posible era el rock and roll y, así, ese grupo pre adolescente comenzó a detestar al barbudo y a la pandilla que llamaban, a esa música, “la música del enemigo”.

AC- Fuiste un joven con pasión artística, ¿qué puedes decir de esa etapa?

JGF- Entre las cosas que aprendí, estuvo la música. Estuve becado en la Escuela Nacional de Arte. Allí estudié solfeo, apreciación musical, guitarra, etc., y participé en grupos de música que se organizaban de forma espontánea. Fui cantante solista, guitarra rítmica e incluso hice pininos como tecladista en los conciertos cuasi clandestinos de rock que se organizaban por aquellos tiempos. Era una época linda de sesiones de rock en el club nocturno Johnny Dream, rebautizado posteriormente como “Río Club”.

AC- ¿Cuándo te insertas en el periodismo independiente y por qué motivo?

JGF- El motivo de mi ingreso en la prensa independiente fue (entre otros) que necesitaba vivir sin caretas. Ya no sería solo la “música del enemigo”, se trataba de que necesitaba ser honrado, pensar y hablar sin hipocresía, y así vamos. Desde ese momento, dormí más tranquilo.

En 1998 Luis Cino y yo fuimos contactados por Mercedes Moreno y así comenzamos a trabajar para Nueva Prensa Cubana, que dirigía en aquellos momentos, desde el exilio, Nancy Pérez Crespo. Luego de un tiempo, Mercedes cesó; cesó además Nueva Prensa Cubana y comenzamos una etapa muy fructífera en Cubanet.org., en que contamos con la asesoría y el apoyo inestimables de Rosa Berre y Antonio ‘Niño’ Conte. Recuerdo con mucho amor esa etapa, compartida con la colaboración que sostuvimos con Radio Martí y el equipo de aquellos momentos, Rolando Cartaya, Amado Gil, José Luis Ramos y otros inolvidables de aquellos tiempos.

AC- ¿Para qué medios has trabajado como periodista?

JGF- Nueva Prensa Cubana, Cubanet, Cubaencuentro, Cartas de Cuba, Radio Martí y Martí Noticias.

AC- ¿Cuándo creas Primavera Digital, proyecto que aún cuenta con colaboradores y un esfuerzo perseverante?

JGF- Primavera Digital nace a partir del proyecto que originalmente fue un periódico bimensual, que se hizo en Cuba y que se llamó primero “La Primavera de Cuba”. Se trató de entrenar a un grupo de periodistas para que desde Cuba y en las peores condiciones configuraran, editaran e hicieran el periódico. Esto se logró y, en determinado momento y siempre gracias al entrenamiento y el aprendizaje que recibimos del Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco, KIC, de acuerdo con sus siglas en sueco, comenzamos a postear una edición online. Esta edición se convirtió en el www.primaveradigital.net de la actualidad.

Nuestra Primavera Digital nació a la web el 22 de noviembre de 2007, en su momento fue www.primaveradigital.org. Más adelante nos privaron del sitio web y pretendieron cerrarnos. Resistimos, recibimos la ayuda solidaria de Ceninfec y continuamos. Desde ese 22 de noviembre de 2007, no hemos faltado a nuestra cita semanal bajo circunstancias cada vez más difíciles. Esto debe establecerse que ha transcurrido bajo la oposición del gobernante Cartel Totalitario de Birán, su sicariato y los servidores ocultos de este Cartel afirmados en los caminos de este ancho y, en muchas ocasiones, ajeno mundo. Amén de otros intereses egoístas que nunca han faltado, pero seguimos.

AC- En diciembre del 2014 Víctor Manuel Domínguez presentó varios libros en el Festival Vista de Miami, entre los que estaba, de tu autoría, El libro de La Habana. ¿Pudieras abundar sobre el mismo?

JGF- Fue escrito como una suerte de catarsis. Algo que hice porque quería hacerlo. Lo hice y para ello tomé vidas prestadas de gente que conozco o he conocido y ese es el libro. Quizás estuviera en alguna gaveta de no haber mediado la iniciativa de Domínguez García y los promotores de Neo Club Ediciones. ¡Gracias siempre!

AC- Además de tu faena periodística, estás inmerso en otro libro, ¿qué has adelantado?

JGF- Hago lo de siempre. Escribo compulsivamente y me cuido del cartel. Cuando haya suficiente, quizás esté listo otro libro. Solo que no quiero aburrir. Vivo en un espacio en que el tiempo está congelado y cada día se parece terriblemente a cualquier otro día pasado o por venir. Como no quiero repetirme, esto impone pausas.

AC- ¿Con cuál canción o canciones quisieras concluir esta entrevista?

JGF- “Sympathy for the Devil”, “The Last Time” de The Rolling Stones; “With a Little Help From My Friend”, “Revolution”, “Sexie Sadie” de The Beatles. Y de Willy Chirino, “¡Que se vayan ya!”. ¡Gracias mil Aimée!

AC- Bueno Johnny, yo quisiera despedirme de ustedes dedicándoles entonces “A Rose For Sharon” a Annie, de esa música tan bella que ella me proporcionó; “Guitar Man” de Bread a Cino, “Arthur´s Theme” de Christopher Cross a Arturo, para ti “You Are The Inspiration” de Chicago y, para tan dedicado equipo “Hey Jude” de The Beatles. ¡Éxitos y mil gracias!

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami