Neo Club Press Miami FL

El laurel de la decadencia

 Lo último

El laurel de la decadencia

Armando Añel y Tony Cuartas presentan el libro en el Festival Vista de Miami

El laurel de la decadencia
diciembre 11
21:36 2016

 

El laurel, tercer libro que Neo Club Ediciones publica al escritor Tony Cuartas, es una novela de la decadencia cubana, del deambular del sometimiento. Su trama está bordada en torno a la derrota del espíritu nacional. Porque derrotista es el permanente estado de ánimo desde el que sobrevive la cubanidad bajo el castrismo, sabiéndose parte de un experimento detenido en el tiempo, surrealista pero sonso, irreal mas implacablemente abúlico. Como afirma el autor a través de Alejandrito, el niño protagonista de este libro, en Cuba “se han desvanecido los principios y se ha acentuado la sumisión”. Así:

“Algunas veces he oído a abuela expresar que la hipocresía y el sometimiento, así como la tendencia al servilismo, se han desatado, ha habido un masoquismo fuera de lo real; ella siempre dice que desde tiempos inmemoriales los cubanos nunca soportaron la servidumbre, mas parece que hemos sufrido una metamorfosis colectiva”.

Tres factores de atención dominan la historia que da continuidad a El laurel: El propio árbol, la lluvia y la ciudad. Y en este caso, por supuesto, esa ciudad lluviosa no podía ser otra que La Habana. Una Habana venida a menos que introduce el cuarto factor de atención en la novela: La decadencia. El vacío de la decadencia que empuja a los personajes a arrastrarse como zombis a lo largo de las calles, pespunteadas de edificaciones derruidas, charcos pestilentes y cagadas de perros, en busca de un futuro que nunca aparece porque es solo una carnada de papel, fantasía de muertos de hambre, una ilusión ni siquiera compartida.

Este libro escenifica un revelador diálogo con la ciudad a través de la poesía. O entre la ciudad y los personajes de la novela, entes itinerantes, callejeros, que al lector cubano resultarán familiares, en algunos casos incluso íntimos. De un lado la ciudad expresada en sus elementos emblemáticos: El malecón, la pobreza, la desnutrición, los aguaceros, el calor sofocante, la promiscuidad, la vegetación exuberante, las ruinas de La Habana que fue, etcétera. Del otro lado, personajes como Alejandrito, Caridad o Eumenegildo, todos habitantes del solar en cuyo patio se desborda el laurel que da título al libro. Entre estos personajes destaca Ma’ Josefa, espíritu tutelar que planea sobre la novela moviendo al resto de los protagonistas. Porque este libro constituye, adicionalmente, un canto a lo espiritual fundamentado en los santos del sistema de creencias afrocubanas que predomina en la Isla, particularmente en sus zonas más densamente pobladas.

Lezamiana en un sentido ontológico, porque aquí el lenguaje, la narración, rezuman vitalidad y resultan protagónicos más allá de los principales personajes, esta novela es sobre todo un conmovedor fresco de La Habana profunda, de la cubanidad más visceral y entrañable, aquella que florece en las casas de vecindad recreando los espacios de la podredumbre pues, como nos recuerda el autor, “solamente los muertos son capaces de huir de las imprecisiones”. Con El laurel, Tony Cuartas vuelve a hacer gala de su capacidad para convertir lo cotidiano, las situaciones y el tiempo detenidos, en excelente literatura.

Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami