Neo Club Press Miami FL

El lenocinio de las letras

El lenocinio de las letras

El lenocinio de las letras
diciembre 02
22:41 2014

 

– ¡Coñó! Está malo el café con chícharos este… ¿verdad Paco?

– Es el que hay Arístides, incluso aquí… ¿por qué me ha traído a la Casa de las Américas?

– Quería hablar contigo.

– ¿Aquí? Sabe que no me gusta este lugar, me siento vigilado y la gente está tensa, a la defensiva.

– jajajajaja… Eres un joven interesante, pero un poco paranoico… ¡con lo tranquilo que se está aquí!

– Lo que usted diga Arístides… ¿de qué quería hablar conmigo?

– Hemos leído unos cuentos que escribiste…

– ¿Han leído mis…? ¿Quiénes? ¿Dónde? Yo no he publicado…

– Eso no es importante Paco y hazme el favor de no interrumpirme más y escuchar… ¡esto es serio muchacho!

– Lo siento.

– Te decía que después de leer tus cuentos nos ha parecido que tienes mucho futuro. Eres, como ya te dije, un joven interesante, con una manera muy clara de escribir. Así que hemos decidido publicarte un par de cuentos en un recopilatorio que vamos a hacer para el Día de la Cultura. Son todos escritores noveles, el fruto del pensamiento de nuestra revolución.

– No sé qué decir Arístides… ¿de verdad ha leído mis cuentos? No se adaptan a su ideal de revolución. Estoy confundido ahora mismo… no sé que habrá leído usted, pero no creo que lo haya escrito yo.

– Te expresas muy mal para pretender ser escritor, ¿no?… mira Paco, nosotros te queremos ayudar. Estoy seguro de que lo que leí era tuyo, pero por supuesto que esos no son los cuentos para publicar en la recopilación del Dia de la Cultura… te repito, creemos que tienes talento, que eres inteligente y queremos ayudarte. El libro será tu puerta para las publicaciones que vendrán… imagínate firmando autógrafos en la Feria del Libro del año que viene… ¿eh? ¿Te imaginas? Con 20 años y ya escritor, porque no se te olvide, no eres escritor hasta que seas publicado.

– ¿Entonces escribo un par de cuentos nuevos y ya está? ¿Los publican y el año que viene voy a la Feria a firmar ejemplares? ¿Por qué yo y no otro autor?

– Haces muchas preguntas Paco, pero eso está bien. Mira, la mayoría de los demás autores son de Oriente, ellos firmarán cuando la Feria vaya para allá, y no, no es tan sencillo como escribir dos cuentos nuevos. También quería hablarte de eso…¿eres de la juventud, no?

– No.

– Ya, eso nos dijeron. Por eso te traje una planilla de solicitud de ingreso a la UJC… llénala y ya le pondremos foto cuando traigas las del carnet.

– ¿Pero por qué? Yo no quie…

– ¡Chist!…¿te parece lógico que los escritores que representan a la revolución no estén integrados?

– …pero…

– ¡Responda joven!

– …yo sólo quiero ser escritor y no creo…

– Si ud quiere ser escritor Francisco Yosbel, llene la planilla, hágame caso y mantenga la boca cerrada ¿No querrás convertirte en uno de esos mercenarios al servicio del Imperio? ¡Pseudo-literatos vendidos! No me mires así Paco…¿será cierto que consideras a ese Roberto Santino tu amigo?

– Me falta el aire Arístides… voy a salir un momento.

– Ok, pero no te demores mucho que se te enfría el café. Yo aprovecho y hago una llamada…

– ¿Arsenio? Soy Arístides…si, el chamaco está casi en el bolsillo, aún no ha llenado la planilla pero no te preocupes que dentro de 3 meses estará listo para lo de Venezuela…si, tranquilo, aún no le he dicho nada de dinero ni de viajar, no ha hecho falta…no, tranquilo que si se pone guapo le saco lo de la madre y lo parto…ná, olvídate de eso, este no vuelve a escribir pa el Roberto ese, a las buenas o a las malas…jajajaja, te dejo que ahí viene…dale, ya te digo…

– Paco, te veo con cara de preocupación… ¿te había dicho que si el libro tiene aceptación podrías ganar 1000 pesos? Y quién sabe si hasta un viajecito fuera… la Feria de Guadalajara o algo así… ¿te paso la pluma y empiezas a llenar la planilla mientras te voy diciendo algunos cambios que tendrás que hacer en tu futura obra literaria? ¿Aún pensando? ¡Coño Paco piensa en la ayuda que sería para tu mamá ese dinero! ¡Lo feliz que podrías hacerla si le llevaras el libro con tus cuentos al Hospital!… Esa es la actitud chico… sí, empieza por la fecha.

Sobre el autor

Andrés Barca Jr.

Andrés Barca Jr.

Andrés Barca Jr. (La Habana, 1977) es escritor, fotógrafo y traductor. Cuentos suyos han aparecido en publicaciones como la “Antología del IV Premio Internacional Orola 2010 (Ediciones Orola S.L, Madrid), y en sitios digitales. Actualmente reside en Valencia, España.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Luna
    Luna diciembre 13, 18:33

    Negro siempre me gusta leerte! Dices lo que piensas y escribes lo que sientes… Un besote

  2. pandita
    pandita diciembre 13, 20:04

    Realmente me gustó y me gustaron varias cosas. Extranaba esos dialogos…. pero me quedé con ganas de más….

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más