Neo Club Press Miami FL

El meteorito de Chebarkul y el fin de la humanidad

El meteorito de Chebarkul y el fin de la humanidad

febrero 19
05:23 2013

1 BENEMELISEl meteoro del lago Chebarkul –en Cheliábinsk, a unos 1,500 kilómetros de Moscú–, que provocó más de 1,200 heridos y millones de dólares en pérdidas el pasado viernes, es solo un aviso. Y eso que el bólido de los Urales medía apenas unos pocos metros de diámetro.

Debemos enfrentar inexorablemente la salida al espacio estelar porque el Universo es un lugar turbulento y nuestro Sistema Solar está surcado por millones de meteoritos homicidas. Nuestro planeta no goza de una seguridad a toda prueba. Recordemos que, con regularidad cronométrica, cada 26 millones de años, tienen lugar colisiones descomunales de meteoros, y que el temible impacto de uno de estos es suficiente para aniquilar la actual vida planetaria.

La Tierra es sometida a un continuo bombardeo de material cósmico. Sobre ella cae una constante capa de polvo de los meteoros, más de un centenar de meteoritos anuales de pocas libras, varios bólidos de escasos kilómetros cada un millón de años y objetos de 10 kilómetros o más cada cientos de millones de años. La Tierra presenta alrededor de 80 impactos descomunales de meteoritos, indicando que un número elevadísimo de bólidos extraterrestres ha chocado con ella. La Tierra, por ser un objetivo más grande y disponer de mayor atracción, sufrió una cantidad superior de colisiones que la Luna; los cráteres lunares, unos 35 de ellos con más de 300 kilómetros de diámetro, proveen una idea del tamaño de algunos de estos proyectiles cósmicos.  

Se estima que únicamente se ha detectado el 5% de los grandes asteroides que cruzan la órbita terrestre. No tendríamos tiempo suficiente para tomar medidas ante un choque con el restante 95% no localizado, si se produjera una alteración de la órbita en cualquiera de ellos. Lo ocurrido el pasado viernes en Rusia, en el área del Lago Chebarkul, desmonta la vana pretensión de que podremos, en todos los casos, ver llegar y/o prevenir el impacto de meteoritos y asteroides.

Recientemente, se ha considerado que el cometa Swift/Tuttle, que se aproxima al Sol cada siglo y medio, deja tras sí un río de polvo y materia por el cual transitamos anualmente, precisamente en agosto, provocando una cascada de meteoritos que se incendia en nuestra atmósfera. Se han computado las probabilidades de la próxima órbita del mencionado cometa Swift/Tuttle, considerando mantenga la misma trayectoria anterior, lejos de la influencia de los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno), y se descubrió con espanto que su recorrido lo conducirá el 14 de agosto del año 2126 directamente contra la Tierra. El fin de la humanidad acecha en cada cuerpo celeste.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami