Neo Club Press Miami FL

‘El miedo al negro’, el libro ineludible de Benemelis

‘El miedo al negro’, el libro ineludible de Benemelis

noviembre 15
18:58 2011

 

El miedo al negro (ZC Editores, 2011) es un libro ineludible. Ambicioso además, como suelen ser las copiosas y documentadas obras de Juan F. Benemelis, uno de los pensadores más versátiles, y finos, que ha dado la cultura cubana en el último medio siglo.

El volumen, estructurado en 38 capítulos, una introducción, una sección de notas y una bibliografía, cuenta con más de 500 cuartillas y aborda no sólo el tema del racismo en Cuba, sino en todo el mundo.

Será presentado este miércoles 16 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Feria Internacional del Libro de Miami –Downtown Campus: 300 NE 2nd Ave–, en el marco del panel “Racismo en la Cuba actual” (Salón 2106, Edificio 2, Primer piso), y además de Benemelis participarán los especialistas Gilberto Dihigo, Juan Juan Almeida, Maurice Ferré, Victoria Ruiz Labrit y Wilfredo Guibert.

Estamos ante un proyecto –en todo caso, “El miedo al negro” es más que un libro— que pone en claro desde el principio su naturaleza iconoclasta. De hecho, el exergo de Carlos Moore que encabeza la obra no deja lugar a dudas: “En Cuba la raza es un no-tema, una ausencia elocuente, un asunto silenciado por políticas negrófobas aplicadas en nombre de la asimilación cultural”.

Benemelis es un convencido de que el problema racial está en la raíz de la desarticulación nacional que el castrismo ha llevado hasta sus últimas consecuencias. Como hablábamos recientemente, mientras no se asuma institucionalmente el diferendo racial y se articulen políticas socioculturales dirigidas a normalizar la diferencia, a brindar espacios reales de representatividad al negro –esto es, mientras no se acabe de abordar frontalmente el asunto–, es altamente improbable que una democracia moderna, viable, pueda asentarse en Cuba. Creo que tiene toda la razón.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más