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El misterio del guaguancó

El misterio del guaguancó

El misterio del guaguancó
enero 06
00:39 2014

Recuerdo a cierto personaje que en cierta ocasión me espetó, como quien condena a muerte, que yo no era serio. O que algo que yo hacía, profesionalmente hablando, no era serio (no puedo precisar con exactitud). Pues por supuesto, repliqué, ¿quién va a tomarse en serio lo que no es más que una comedia, teatro del absurdo? Hay que ser tonto para tomarse en serio a una cultura, o a una “nacionalidad”, que luego de más de un siglo de seudoindependencia sigue repitiendo los mismos clichés, las mismas garrafales meteduras de pata, que la han llevado a la ruina que es hoy, y encima se siente orgullosa de ello.

No importa desde qué bando o qué lugar, si en la derecha o en la izquierda, si como moderados o radicales o castristas o anticastristas: Los cubanos, en un 90% o más –el cálculo es conservador–, siguen repitiendo, en pleno siglo XXI, los mismos lugares comunes que los abocaron a la miseria, el parasitismo y la esclavitud desde el siglo XIX. El principal de ellos tiene que ver con el nacionalismo provinciano que los ha hecho creerse el ombligo del mundo.

Hace poco escuché a un cubano en Facebook quejarse de “la envidia de los que no pueden ser como nosotros”. ¿Será que “nuestros envidiadores” nos envidian la Ley de Ajuste? Y eso que ni siquiera es cubana. ¿Qué otra cosa “nos” podrían envidiar? ¿Que seamos gritones o que bailemos guaguancó?

Hay que reformar la cultura del ombliguismo y desentrañar el insondable misterio según el cual, a estas alturas, una mayoría de cubanos –afortunadamente no todos— sigue considerándose envidiable, sobre todo a partir del pedazo de tierra en el que fue depositado al nacer (sería cosa de locos si no fuera cosa de risa). De la aclaración de este misterio depende, en mucho, que la llamada cultura cubana pueda reinventarse y acudir al mercado de la nacionalidad con ventaja. Porque, por si no lo sabía amigo mío, Cuba no es más que imaginación —como le decía a un colega en Facebook, eso de “nuestra patria” o “nuestra cultura” no es otra cosa que el producto de la imaginación de un puñado de hombres que nos precedieron, y que en muchos casos fueron los más oportunistas o despiadados–, una abstracción, una entelequia.

La patria, querido “cubano”, eres tú, tu familia, tus amigos; lo otro es memoria selectiva, miedo, soberbia, gregarismo. Usted no va a ver a “Cuba” libre mientras no se libere de “Cuba”, eso se lo puedo asegurar. Ya déjese de guaguancó.

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Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

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