Neo Club Press Miami FL

El Mundial de Coriolis, el Mundial de Brasil

El Mundial de Coriolis, el Mundial de Brasil

El Mundial de Coriolis, el Mundial de Brasil
junio 22
23:29 2014

Miles de fanáticos de los equipos de fútbol más prestigiosos están consternados por su próxima eliminación en este Mundial 2014 que se desarrolla en Brasil. Están estupefactos porque los jugadores más famosos parecen no dar pie con bola. Sus pases y sus tiros al arco son imprecisos. Muchas veces parece que quieren poner la pelota en órbita más que colocarla en la red. Los entrenadores se arrancan los pelos; si pudiesen fumar, quemarían cigarrillo tras cigarrillo. Pareciera que los campeones españoles se durmieron sobre sus laureles, y esa es la impresión que invade a sus fanáticos. Sin embargo, esta sarta de partidos perdidos sólo es una manifestación más del caos.

Un sistema caótico se caracteriza, ente otras cosas, por una gran variación de sus variables de salida debida a una pequeña variación de sus variables de entrada. De ahí viene el Efecto Mariposa, según el cual, el aleteo de una mariposa en Pekín puede afectar el clima en Nueva York. Sí señores, lo que vemos es obra del caos. Pero no sólo influye el clima de Brasil con sus copiosas lluvias en Manaus, el calor de la zona tropical en Río de Janeiro y el invierno de Porto Alegre. Además de este factor y de la inevitable gravedad, un enemigo invisible pero sumamente eficiente acecha nuestros ídolos del fútbol: la fuerza de Coriolis que afecta todo objeto en movimiento sobre una esfera, la Tierra, modificando su trayectoria. Esta fuerza es más notable cuando la trayectoria del proyectil, el balón en este caso, sigue un meridiano.

En este Mundial, los estadios donde se desarrollan los partidos se encuentran todos en el hemisferio sur. Por lo tanto, cualquier tiro efectuado de sur a norte será desviado hacia la derecha, e inversamente, cualquier tiro efectuado de norte a sur será desviado hacia la izquierda, siempre cuando la pelota no esté en movimiento de rotación sobre sí misma, la única forma de anular el efecto de la fuerza de Coriolis. Los jugadores acostumbrados a jugar en el hemisferio norte instintivamente aplican una corrección cuando disparan de una forma directa hacia el arco; lo mismo ocurre con sus colegas que operan en el hemisferio sur.

Es por esa razón que los países suramericanos de este hemisferio, Brasil, Argentina, Chile e Uruguay tienen una pequeña ventaja en este Mundial 2014. Al parecer los jugadores españoles no se percataron de que tenían que aplicar una corrección diferente para compensar el efecto de la fuerza de Coriolis en el hemisferio sur, al contrario de los franceses; después de todo, Coriolis era francés. Ahora, los fanáticos del fútbol podrán encontrar consuelo con la explicación de las derrotas pasadas de sus equipos respectivos. Pero si Francia, a pesar de este discreto aliado,  llegara a perder, afirmaría, tal como lo hacía un famoso comentarista galo, que si el arco hubiera sido apenas un metro más ancho y un metro más alto, nuestros jugadores hubieran metido más goles.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

José Luis Borja

José Luis Borja

José Luis Borja nació en Francia de padres españoles refugiados de la guerra civil. Estudió ingeniería electrónica en Toulouse. Por el texto “Dulce Venecia” recibió el Segundo Premio del IIº Certamen Internacional de Cuentos “Jorge Luis Borges-2008”, de la revista SESAM (Buenos Aires, Argentina). Suya es la novela histórica “Aroma de caña fresca”. Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami