Neo Club Press Miami FL

El Niño Azul, preámbulo del Festival de la Palabra

El Niño Azul, preámbulo del Festival de la Palabra

abril 27
20:53 2011

1-El_Nino-PortadaSiete años de investigación histórica dieron como fruto la primera novela del autor Bernard Christenson, “El Niño Azul”, que se presentó ayer en Plaza Las Américas como parte de las actividades que anteceden al inicio de la segunda edición del Festival de la Palabra.

El festival se celebra del 4 al 8 de mayo en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, Puerto Rico, y posteriormente del 10 al 12 de mayo en la ciudad de Nueva York.


Bernard Christenson, médico de profesión y especialista en enfermedades infecciosas, acaparó la atención del público presente al narrar aspectos relevantes de la epidemia de cólera morbo que afectó a la Isla en 1856 y que lo motivó a publicar “El Niño Azul”, bajo el sello de la casa editora Terranova Editores.

“El Niño Azul” lleva al lector, además de a ciudades como La Habana y Valencia, a una detallada crónica de las epidemias, plagas, huracanes y terremotos que afectaron a la ciudad de  Mayagüez y que toman sentido a través de la “mirada azul” del protagonista de la novela, Federico Álvarez.  

Bernard Christenson explicó el proceso de escritura, en la que a veces “soñaba con lo que había escrito para reescribirlo y pulirlo a la mañana siguiente”,  y de cómo la investigación histórica y científica requirió largas horas de búsqueda de información en bibliotecas y archivos además de la Internet.

En relación al título de la novela, el autor explica que sugiere una gran metáfora que el lector irá descubriendo a medida que se adentra en la trama que rodea al protagonista. “El niño azul” surge  como referencia al aspecto azuloso que adquiere el niño Federico luego de ser víctima de la epidemia de cólera del año 1856, en la ciudad de Mayagüez. La oxigenación deficiente de sus tejidos produce este aspecto azuloso. Además, a medida que avanza la novela, el azul está presente no sólo en el color de los ojos del protagonista, sino en el mar que trae las epidemias y que lleva y devuelve a tierra a Federico luego de sus viajes. El azul es también, agrega Christenson, “el color de lo romántico en la novela y esa especie de ensueño que el lector ira descubriendo por sí mismo”.

El médico y novelista aprovechó la oportunidad para responder a inquietudes de la audiencia referente a la epidemia de cólera que recientemente afectó a Haití y se refirió a la escasez de agua potable y a la falta de medios e infraestructura que favorecen la aparición de infecciones y pandemias de este tipo.

El libro “El Niño Azul” consta de unas 150 páginas y fue vendido al público por el precio de diez dólares. Se puede encontrar en la Librería La Tertulia en Puerto Rico y en amazon.com.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami