Neo Club Press Miami FL

El País, Chávez y la muerte del periodismo tradicional

El País, Chávez y la muerte del periodismo tradicional

Enero 24
05:48 2013

Chavez entubadoNo he leído el ya célebre libro de Mario Vargas Llosa La civilización del espectáculo –a pesar de que me lo recomiendan fervientemente amigos cuyo criterio respeto mucho–, entre otras cosas porque sospecho que sería inútil. Cada vez me convenzo más de que el avance del futuro es indetenible, de que Internet y las nuevas tecnologías están cambiando para bien el periodismo y la literatura tal y como se les ha conocido hasta hoy. Sobre todo el periodismo.

Siempre sospeché que el periodismo pacato y tradicional de los grandes medios estaba condenado a muerte. Un periodismo básicamente parcial, conservador y obediente –agencias de noticias dando por ciertos los infundios de dictaduras bananeras encabezadas por delincuentes, mientras ningunean las denuncias de sus víctimas–, lento como una tortuga, cobarde como un conejo. Generalizo, claro está, pero en estos casos, ya se sabe, vale sonar superlativo.

A continuación reproduzco completa una nota de El País publicada esta madrugada, donde el periódico español hace mención a un error de bulto relacionado con una foto de Hugo Chávez. Estamos hablando del que probablemente es considerado el diario más profesional de habla hispana, con cientos de empleados y colaboradores en nómina y mucho dinero en circulación. Sin comentarios:

“EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web  del periódico aproximadamente una media hora.

“En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami