Neo Club Press Miami FL

El paradigma creativo

El paradigma creativo

febrero 27
00:42 2011

1-SSbigLa creación es un estado más allá del tiempo y del espacio. La creatividad disuelve y transciende las estructuras y distinciones materiales que nos rodean.

Mientras la fuente de toda la realidad es una creatividad incondicionada, la sociedad humana y los individuos que la componen operan mecánicamente y responden a las nuevas situaciones a partir de posiciones y criterios prefijados, no creativos.

A medida que establecemos paradigmas científicos, que inventamos instrumentos y artefactos, nos vemos influidos por sus figuraciones, marcando nuestras filosofías y la forma que nos asumimos y representamos la realidad. Nuevas tecnologías y teorías científicas requieren de percepciones inéditas. La mecánica newtoniana dio lugar a la metáfora del corazón como un motor. Por otra parte, al desvanecerse la visión newtoniana de los átomos moviéndose dentro de un tiempo específico y un espacio fijo, se esfumó el concepto de que las leyes de la naturaleza son fijas y lo serán eternamente, que nos vemos gobernados por ella.

La mente se ha transformado con mayor rapidez que la sociedad humana. En otras palabras, la conciencia se ha auto-limitado por la propia velocidad de su evolución, al estar el individuo atrapado en mecanismos, creencias, objetivos y valores de tal severidad que le impiden comportarse de la forma sutil y creativa que caracteriza al orden general del universo. Debemos descifrar si la raza humana está predestinada a cambiar sólo bajo el lento mecanismo evolutivo y de selección natural de la mente física; si está inexorablemente limitada por las estructuras mentales estáticas que impone su orden social; o si la conciencia fundamentalmente ilimitada es el potencial del cambio, y puede tener lugar una transformación total de la mente humana, independiente al tiempo evolutivo.

Puesto que vivimos nuestra existencia con todas las apariencias de libertad de movimiento, dado que creemos en la sociedad, en la cultura y en las ciencias, nos es difícil asimilar la posibilidad de patrones y estructuras de la conciencia humana que son inmateriales e inaccesibles. Pero, ¿cómo, si no a través de estas simetrías extra-materiales, es que se puede descifrar la ilocalizable e intangible “inspiración” de los creadores, que no está controlada por nuestra determinación?

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami