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El paradigma creativo

El paradigma creativo

febrero 27
00:42 2011

1-SSbigLa creación es un estado más allá del tiempo y del espacio. La creatividad disuelve y transciende las estructuras y distinciones materiales que nos rodean.

Mientras la fuente de toda la realidad es una creatividad incondicionada, la sociedad humana y los individuos que la componen operan mecánicamente y responden a las nuevas situaciones a partir de posiciones y criterios prefijados, no creativos.

A medida que establecemos paradigmas científicos, que inventamos instrumentos y artefactos, nos vemos influidos por sus figuraciones, marcando nuestras filosofías y la forma que nos asumimos y representamos la realidad. Nuevas tecnologías y teorías científicas requieren de percepciones inéditas. La mecánica newtoniana dio lugar a la metáfora del corazón como un motor. Por otra parte, al desvanecerse la visión newtoniana de los átomos moviéndose dentro de un tiempo específico y un espacio fijo, se esfumó el concepto de que las leyes de la naturaleza son fijas y lo serán eternamente, que nos vemos gobernados por ella.

La mente se ha transformado con mayor rapidez que la sociedad humana. En otras palabras, la conciencia se ha auto-limitado por la propia velocidad de su evolución, al estar el individuo atrapado en mecanismos, creencias, objetivos y valores de tal severidad que le impiden comportarse de la forma sutil y creativa que caracteriza al orden general del universo. Debemos descifrar si la raza humana está predestinada a cambiar sólo bajo el lento mecanismo evolutivo y de selección natural de la mente física; si está inexorablemente limitada por las estructuras mentales estáticas que impone su orden social; o si la conciencia fundamentalmente ilimitada es el potencial del cambio, y puede tener lugar una transformación total de la mente humana, independiente al tiempo evolutivo.

Puesto que vivimos nuestra existencia con todas las apariencias de libertad de movimiento, dado que creemos en la sociedad, en la cultura y en las ciencias, nos es difícil asimilar la posibilidad de patrones y estructuras de la conciencia humana que son inmateriales e inaccesibles. Pero, ¿cómo, si no a través de estas simetrías extra-materiales, es que se puede descifrar la ilocalizable e intangible “inspiración” de los creadores, que no está controlada por nuestra determinación?

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