Neo Club Press Miami FL

El pene de Marte

El pene de Marte

El pene de Marte
febrero 17
00:46 2015

La moda del pene infantil en la escultura, inaugurada por los griegos, fue más tarde adoptada por los romanos. Hay quien asegura que, como los personajes de las estatuas representaban por lo general escenas marciales o deportivas, era normal que el miembro viril apareciera encogido a causa de la tensión o el miedo.

También los hay que manejan explicaciones climatológicas. Dado que eran esculturas basadas en modelos reales, dicen, y los modelos debían posar desnudos en los estudios de los escultores, que eran bastante fríos (los estudios), sus penes se encogerían por las bajas temperaturas, y así habrían sido eternizados por los escultores.

Otros aseguran que los artistas de la época pensaban que los penes adultos podían robarse la atención del público, desvalorizándose la obra de arte como conjunto, y no estaban dispuestos a correr ese riesgo.

Lo cierto es que los hombres superdotados no eran precisamente un sinónimo de virilidad en el mundo grecolatino. De hecho, los griegos representaban la fealdad y la deformidad, y a seres monstruosos como los sátiros y los centauros, con penes grandes.

Como dato curioso, añadimos que el primer ministro italiano Silvio Berlusconi entró de lleno, en noviembre de 2010, en este asunto de las estatuas y los penes breves, al ordenar que fueran restablecidos la mano y el miembro viril de la estatua del dios Marte que decoraba la sede de su gobierno en Roma.

Ya de paso, Venus recuperó el brazo, como pueden apreciar en la imagen que acompaña esta nota, pero la pregunta es: ¿Cuánto costó la mano de obra, y nunca mejor dicho?

Nada menos que 70,000 euros. Menudo miembro. Que fue retirado en 2013 por decisión de la directora del Museo Nacional Romano, Rosanna Friggeri, cuando un grupo de expertos amputaron el “capricho” de Berlusconi y devolvieron el conjunto escultórico a su naturaleza imperfecta. En esto de los penes, las mujeres tienen la última palabra.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Afrodita Bell

Afrodita Bell

Afrodita Bell nació en Santa Catalina, Ecuador, en 1974. Es guionista, productora, locutora de radio y televisión. Desde 2011 colabora con Neo Club con su columna “La consulta de Afrodita”. En su país de origen, recibió la Orden del Mérito por su contribución a la cultura nacional. Actualmente reside en San Diego, California.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Che Guevara, licencia para matar:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Un cielo muy azul

José Gabriel Barrenechea

Despertarás. Aún no habrá salido el sol, pero para entonces te ocurrirá con frecuencia que despiertes a tales horas: Tus muchos años, a saber. Te habrá despertado algún calambre, un

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Un premio frívolo

José Hugo Fernández

Es razonable el malestar que ha ocasionado entre muchos de nuestros intelectuales del exilio la más reciente decisión del Centro Cultural Cubano de Nueva York, el cual otorgó su Medalla

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami