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El plan infinito: La cubanidad definida por 57 voces

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El plan infinito: La cubanidad definida por 57 voces

El plan infinito: La cubanidad definida por 57 voces
diciembre 19
12:53 2017

«Negar la nacionalidad cubana es negar la luz del sol de los trópicos en punto del mediodía.»

                                                             José Antonio Saco

«La cubanidad no puede depender simplemente de la tierra cubana donde se nació ni de la ciudadania política que se goza… y a veces se sufre.»

                                                     Fernando Ortiz

Publicado por la Editorial Exodus en edición conmemorativa de la Convención de La Cubanidad [a celebrarse el próximo 27 de enero], como oportuno preámbulo se presentará el ya inmediato viernes 22 de diciembre, en Art Emporium Gallery, un libro necesario: La cubanidad, autores, definiciones.

Con compilación, prólogo y edición del ensayista Ángel Velázquez Callejas —quien desde tiempo atrás realiza, con el también guantanamero Augusto Lemus Martínez, una relevante labor investigativa, apoyados por el Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora—, el breve [apenas 116 páginas] pero intenso volumen, realiza un intenso bojeo por tan complejo tema que —parafraseando el título de la chilena Isabel Allende— acaso resulta un plan infinito por la riqueza de criterios, ideas y opiniones vertidos desde el siglo XIX, sobre tan [mítico y real] tema que ha ocupado tiempo y dedicación a ensayistas, historiadores, periodistas, poetas, narradores y demás especialistas del ámbito humanístico, la mayoría del exilio, si bien se incluyen algunos residentes en la Isla.

De tal suerte, en el importante título —con certera cubierta [a partir de obras del recordado pintor cubano Víctor Manuel] del talentoso diseñador Roger Castillejo Olán y cuyas páginas son enriquecidas con postales-ilustraciones de los Archivos Guantanameros de Augusto Lemus Martínez— Velázquez Callejas incluye, en el amplio corpus, textos de real significación firmados por figuras de la talla de José Antonio Saco; el Tercer Descubridor de Cuba: Fernando Ortiz, y el ensayista, publicista y profesor universitario Elías Entralgo.

Ofrecen, asimismo, sólida configuración al libro los aportados por Augusto Lemus Martínez [«La Cubanidad cuando es genuina, no deja de ser parte de la universalidad»] y los dos del compilador y prologuista, quien en su segundo trabajo [«El espíritu de la cubanidad y los medios»] alerta con razón que la sociedad cubana «queda suspendida frente a la perenne peligrosidad de la aculturación», juicio al que añade este cronista que tal fenómeno sucede desde años atrás y continúa cada vez más en peligroso ascenso por la pérdida de valores, el futuro incierto, el pesimismo, la vulgaridad y otros desmanes que, en suma, se traducen en el lamentable laissez-faire [dejar hacer] que domina a la hoy lamentable sociedad de la Isla, tan decadente por los crueles impedimentos del obsoleto castrismo que, en su cruel e inmóvil noria, no permite siquiera los más elementales cambios socioeconómicos.

Otros textos resaltan en el libro, como los debidos, entre otros, a los poetas: Belkis Cuza Malé, Guillermo Arango, Manuel Vázquez Portal y Manuel Sosa, como a los narradores Daniel Fernández, Félix Luis Viera, Armando de Armas, Rafael Saumell, Luis de la Paz, Irma Sánchez y Michael H. Miranda; mas, igualmente aportan lo suyo trovadores como Julio Fowler y José Antonio Quesada, sin olvidar tres periodistas de larga praxis como Aleida Lliraldi, Rebeca Ulloa y este cronista, quien, sin olvidar su larga vida poética durante décadas, afloraría en su respuesta la poiesis [verdad y conocimiento en griego] a la encuesta formulada por Velazquez Callejas, por lo que diría:

Cuba ya no es aquella que vivimos [durante décadas], la brutalmente transformada por el castrismo desde 1959, la de nuestros contemporáneos que aun padecen el lamentable insilio de vivir una atroz dictdura de casi seis decadas ni, por supuesto, la que disfrutamos quienes hoy residimos en el exilio.

Cuba, sí, es un amoroso recuerdo que nunca olvidaré…

Sobre el autor

Waldo González López

Waldo González López

Poeta, ensayista, crítico teatral y literario, periodista cultural, es graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, diversas antologías de poesía, décima y teatro, desde su arribo a Miami (2011) ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor del 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012, colabora con las webs teatroenmiami.com (Miami), Encuentro de la Cultura Cubana (España), Palabra Abierta (California), el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), el blog Gaspar El Lugareño, la revista bimestral y digital Otro Lunes y la digital y en formato de papel Baquiana, por cuyas Ediciones Baquiana publicó en 2015, y en su Colección Poesía, su antología “Trazo estos signos en la arena”.

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