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‘El repatriado’, una introducción necesaria

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‘El repatriado’, una introducción necesaria

‘El repatriado’, una introducción necesaria
Mayo 30
00:38 2017

Escribiendo esta novela, descubrí que había vivido en un exilio interior hasta edad adulta, y un día, en California, a altas horas de la noche, me vi caminando en la imaginación junto al repatriado por las montañas de la Sierra Maestra, a la fecha habían nacido mis hijos y los hijos de mis hijos. ¡Cómo pasa el tiempo!, me dije, y sentí con tristeza que había llevado conmigo al opresor de la auto-censura frente al papel en blanco, una y otra vez, pensando en cómo decir y nombrar las cosas que transitan entre renglón y renglón a fin de que la censura oficial no pudiese descubrir la evidencia de mi desacuerdo, de mi oposición contestataria, y evitar así que la espada de Damocles  cayera como un rayo sobre mi cabeza, con todo el peso del rigor totalitario. Quizás fuese esa la verdadera razón (subconsciente) por la cual me negué durante casi dos décadas a escribir esta novela. “Con esa historia no se puede hacer literatura”, expresaba convencido a unos y otros.

Una noche en la ciudad de Filadelfia, mirando un programa de Televisión Española dedicado al senderismo, un ciudadano inglés se refirió iluminado a los “senderos de las sierra” e involuntariamente mi memoria se trasladó hacia el suelo al que creía no pertenecer; y sin perder un minuto de aquella revelación, dejé la tele encendida y corrí a sentarme frente a la pequeña pantalla de mi computadora a iniciar con el guajiro Quintín y con el niño Lázaro la peregrinación que llevará al lector a ese recinto mágico donde se encuentra la pequeña imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Un sitio al que había viajado mucho antes con mi hermano para orar por nuestro padre, que cumplía condena de encarcelación, hecho que de cierta manera me condujo a un largo proceso de meditación y ruptura con el sistema y que posteriormente me convirtió en inmigrante en un lugar al que nunca llegaré a pertenecer, como buena parte de los inmigrantes; pero en mi caso, se trataba de un despatriado sin retorno.

Antes de ver aquel programa de televisión, le había dicho a mis familiares y amigos que no consideraba posible hacer literatura con una historia en la que la política, desgraciadamente, ocupa un papel tan trascendente; temas de los que se había escrito mucho ya. Pero narrando los hechos acaecidos en el campo de concentración de Pino del Agua, miré con asombro el surgimiento de una corriente demagógica que inevitablemente llevaría a otros pueblos a vivir la experiencia de ser gobernados por regímenes totalitarios capaces de barrer hasta su memoria colectiva, y sentí que El repatriado era una obra necesaria, cuya función sería abrir una ventana a través de la cual las generaciones nacidas y las que están por nacer pudiesen contemplar la naturaleza de un sistema que, en esencia, ha destruido a millones de seres humanos a su paso por la tierra.

Sinopsis

El repatriado cuenta la historia de Lázaro, un marielito que siendo niño regresó a Cuba desde New York City en 1959, y es la crónica novelada de una revolución que se ha convertido en una tragedia –a punto de cumplir seis décadas– ante los ojos atónitos de naciones por donde vuela el fantasma del populismo. A las generaciones de seres humanos anónimos que han cargado sobre sus hombros el peso incalculable de la utopía socialista, se ha dedicado esta obra literaria, en la que Lázaro y el guajiro Quintín son los personajes que encarnan el rostro de un pueblo que sobrevive a su extinción todos los días.

Presentación de la novela ‘El repatriado’ el próximo 30 de junio de 2017, a las 7:30 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta Ave. Miami Fl 33130). Entrada libre y parqueo gratuito.
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Sobre el autor

Reynaldo Fernández Pavón

Reynaldo Fernández Pavón

La relación con el arte y la literatura del compositor y escritor Reynaldo Fernández Pavón se inició en 1962, cuando comenzó sus estudios de música en la especialidad de Piano en la Escuela Nacional de Artes de Cuba. Sus obras sinfónicas y de cámara han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones y ha escrito música para documentales y seriales de televisión. El CD 'Piano Forte, Cuban Masterworks', incluye una selección de sus obras para piano. En 1980 obtuvo el Premio David de Poesía con el poemario 'Cruzando mares', publicado en 1981. Su novela 'El lirio del Prado' apareció en 2011. Su obra musical y literaria ha recibido múltiples reconocimientos en varios países.

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