Neo Club Press Miami FL

El reto de Buena Fe

El reto de Buena Fe

El reto de Buena Fe
septiembre 20
17:57 2014

Quiero recalcar en lo que dice el escritor Julio Benítez, en su artículo A propósito de Mala Fe y sus aliados, sobre “hacer algo diferente”. Ver el concierto de Buena Fe el pasado 18 de septiembre en Miami como un reto para buscar soluciones democráticas que puedan ser contundentes ante estos diabólicos divisionistas. Esto es lo que hay que hacer: apelar a la creatividad, al impulso de nuestra lógica y racionalidad, y darles a toda esta clase de gente que defienden a los tiranos, que defienden a los que fusilan y torturan, a los que realmente mienten, distorsionan y dividen, respuestas democráticas. Aunque cueste algún dinero, no importa, será dinero bien gastado.

Hay que buscar quiénes son los que están detrás de estos viajes supuestamente culturales, quiénes son los que monetariamente, desde aquí y desde allá, se están beneficiando; es decir, descubrir los mecanismos de la componenda para intentar –siempre democráticamente– desarticularlos y detener esta mala fe que envenena.

Una última idea es que el exilio, los que dentro del exilio tienen poder adquisitivo y económico, acabe de darse cuenta de que la cultura es necesaria, imprescindible, y hay que desarrollarla. Hay que apoyar a los grupos de la diáspora en literatura, música, danza, teatro; crear programas y conjuntos académicos que se encarguen de enseñar a los que vienen jóvenes de Cuba lo que es la libertad, la libre expresión; lo que es la verdadera solidaridad, lo que significa la cultura como arma política.

En fin, todavía muchos cubanos no han aprendido que los verdaderos reaccionarios son los castristas, que los verdaderos “involucionarios” son los castristas, que los verdaderos mediocres y malsanos instigadores son los castristas. Hay que buscar respuestas culturales para desenmascararlos de una vez.

Sobre el autor

Manuel Gayol Mecías

Manuel Gayol Mecías

Manuel Gayol Mecías, escritor, investigador literario y periodista cubano, ganó el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, y en el año 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Ha publicado, entre otros libros, “Retablo de la fábula” (poesía), “Valoración múltiple sobre Andrés Bello” (investigación), “El jaguar es un sueño de ámbar” (cuentos), “Marja y el ojo del Hacedor” (novela) y “La noche del Gran Godo” (cuentos). Reside en California.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami