Neo Club Press Miami FL

El rey y los catalanes

 Lo último
  • No confundir el ajiaco con la escudella Parece que muchos cubanos relacionan de algún modo las escaramuzas politiqueras previas a la reciente declaración de independencia en Cataluña, con las gestas independentistas que tuvieron lugar en la Isla...
  • El rey y los catalanes El rey Felipe VI de España se dirigió a sus compatriotas notablemente preocupado. No es para menos. Está en juego el futuro de España, tal y como la conocemos. Pero,...
  • ¿Vamos camino de la independencia catalana? Escribo este artículo el viernes 29 de septiembre. Es posible que el gobierno nacional español de Mariano Rajoy consiga impedir que el gobierno regional catalán de Carles Puigdemont lleve a...
  • Trump ya se enfrenta a Putin El presidente estadounidense Donald Trump, quien durante meses había evitado subir el tono del enfrentamiento con Rusia y su gobernante, Vladimir Putin, pareció haber abandonado su comedimiento respecto al tema...
  • Abedi, el terrorista de Manchester Salman Ramadan Abedi, de 22 años, nació en Manchester de padres de origen libio y fue el responsable directo del atentado terrorista del lunes al final de un concierto de...

El rey y los catalanes

El rey y los catalanes
octubre 09
03:09 2017

El rey Felipe VI de España se dirigió a sus compatriotas notablemente preocupado. No es para menos. Está en juego el futuro de España, tal y como la conocemos. Pero, además, según algunos, se trata del destino de la propia monarquía. Al menos teóricamente, la función implícita del rey es mantener unidos los retazos de España. Es la cabeza simbólica del país y ya se sabe lo importante que son los símbolos para nuestra especie. Si la nación se fragmenta y le sale una república en una de sus costillas, seguramente le pedirán cuentas al monarca, aunque en este caso sea totalmente inocente y nadie lo acuse de violar las leyes o de ser corrupto.

Felipe VI no es vasco, catalán, gallego o canario. Aunque nació en Madrid no tiene patria chica. Su oficio de rey lo obliga a pertenecer a todo el país y a no ser de aquí o de allá. Antes, cuando el rey era el único soberano, toda España le pertenecía. Desde que se forjó una monarquía parlamentaria moderna se invirtieron los términos. Él es propiedad del país. Quizás es el único español total que existe en la Península. Los demás son aragoneses, murcianos, extremeños y así hasta el resto de las 17 autonomías. 

Lo que sucede es trágico. Felipe VI es el rey mejor preparado de la historia de España (además de ser el más alto, 6.6 pies o algo más de 2 metros). Tiene una buena edad: 49 años. Es prudente, culto, maneja los grandes temas de la historia contemporánea y es abogado. Como la Constitución le concede la jefatura de las Fuerzas Armadas, pasó por la Marina, la Infantería y la Aviación. Obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown University, y habla con suma destreza español, inglés y francés, mientras se esfuerza por comunicarse en catalán, gallego y eusquera, las otras tres lenguas que hablan muchos españoles. Es, además, una persona sencilla y afable.

La reina, Letizia, no le va a la zaga a su marido. Se complementan. Tiene carácter e inteligencia. Su antiguo oficio de periodista le permite escribir sus propios textos. Algunos cronistas de la monarquía se burlaban de sus orígenes no aristocráticos, pero ese dato la acerca más al pueblo, que la percibe como una de los suyos, honrada y laboriosa. La idea de que no hace falta sangre azul para reinar o para ser elegante la beneficia. La favorecen los ataques de quienes no aprecian su carácter plebeyo y se burlan de su abuelo taxista. Incluso más: la aceptación popular de Felipe aumentó cuando se enamoró de una española del pueblo. 

¿Será cierto que, si los separatistas catalanes, aun siendo minoría, consiguen la secesión de su región, la monarquía desaparecería? No tendría que ser así. Los borbones han sido expulsados tres veces de la historia de España, pero luego fueron reentronizados, en algún caso casi milagrosamente, pero en los tres porque, aun frente a las reticencias de los numerosos republicanos que pululaban en España, persiste la idea de que los reyes resultan útiles para el sostenimiento de una nación en la que las fuerzas centrífugas suelen ser poderosas.

La última vez que la monarquía resucitó fue con Juan Carlos I, padre de Felipe, convertido en rey por el propio Franco, pero la legitimidad de la Corona no se debió al nombramiento del Caudillo, al fin y al cabo un hecho arbitrario realizado por un dictador, sino a que el monarca no sólo colaboró con la transición y admitió las limitaciones a sus poderes de la Constitución de 1978, sino por su rol estelar en la salvación de la democracia y el Estado de Derecho tras el Golpe de Tejero, Armada y Miláns del Bosch en 1981.

Sospecho que la comparecencia de Felipe VI en la televisión tuvo un origen parecido. Sintió que estaba contribuyendo a la salvación de la democracia y, de paso, a la de la monarquía. Piensa, y acaso tiene razón, que los dos elementos están entrelazados. 

*Periodista  y escritor. Su último libro es la novela Tiempo de canallas
Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner ( La Habana, 1943). Escritor y periodista. Ha publicado alrededor de treinta libros, varios traducidos al inglés, el portugués, el ruso y el italiano, entre ellos las novelas "La mujer del coronel", "Otra vez adiós" y "Tiempo de canallas". La revista Poder lo ha calificado como uno de los columnistas más importantes en lengua española, y en 2012 Foreign Policy lo eligió como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Reside entre Madrid y Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami