Neo Club Press Miami FL

El secreto encanto de las tiranías

El secreto encanto de las tiranías

Timothy Snyder

El secreto encanto de las tiranías
agosto 29
17:09 2017

Perder la democracia es mucho más fácil que volver a conquistarla. Que se lo pregunten a los venezolanos, ya que los cubanos (no todos, pero muchos) ni siquiera demostramos haber aprendido suficientemente lo que significa esa palabra.

Pero como nunca es tarde, nos vendría bien leer Sobre la tiranía: Veinte lecciones que debemos aprender del siglo XX, un libro que está muy en el grito público en estos días, y que por más que su autor lo haya dedicado, sobre todo, a los ciudadanos que viven en democracia, nos cae pintado, puesto que a la vez que retrata las causas de la férrea dictadura que sufre nuestra gente en la Isla, alerta sobre los peligros a los que estamos expuestos los que vivimos en el exterior.

Timothy Snyder, el autor de este libro, es uno de los intelectuales de mayor prestigio en los círculos académicos de los Estados Unidos. Profesor de Historia en Yale y experto conocedor del desarrollo histórico y político de Europa en el siglo XX, Snyder nos previene desde el inicio en el sentido de que quienes vivimos hoy en democracia no somos más sabios que los europeos que perdieron la suya en el siglo XX, ante la irrupción del fascismo y el comunismo. Nuestra única ventaja –precisa– es que podemos aprender de aquel ejemplo.

Como indica su título, “Sobre la tiranía…” nos ofrece veinte recomendaciones para detectar y enfrentar los peligros de nuevas tiranías. Todas expuestas con suma claridad, sin poses elitistas y sin afán academicista. Es un libro breve, sintético, pensado para que esté al alcance de cualquier tipo de lector. Sin la menor intención doctrinaria o pontificadora. Al contrario, yo mismo no siempre estoy de acuerdo con todo lo que afirma, lo cual no me impide distinguir que todas sus afirmaciones sustentan un objetivo sabio, destinadas a la confrontación dialéctica y ajenas a la pretensión de establecer verdades absolutas.

Lo único que no parece estar dispuesto a poner en duda Timothy Snyder es su convicción de que el populismo marca el camino más corto hacia la dictadura. Lo refleja la historia de todos los tiempos. Tampoco duda del gran peligro que representa en nuestros días el reflorecimiento de esa tendencia tan vieja como escupir, pero que, no obstante, conserva su auge entre las masas populares. Al punto que podría decirse que en el populismo (tanto de izquierda como de derecha, si es que se diferencian sustancialmente) radica el secreto encanto de las tiranías.

Defiende las instituciones. Desconfía de los políticos que pretenden ser la voz del pueblo, por lo que se creen con derecho de imponerte sus ideas e intereses personales. No obedezcas a quienes no obedecen las reglas democráticas. Respeta la libertad de expresión en la prensa. Duda de la posverdad, como de todas las verdades a medias. Ojo con internet. Lee libros… He aquí algunos de los consejos de Snyder. Pero hay más en “Sobre la tiranía…”, por si alguien se embulla.

Sobre el autor

José Hugo Fernández

José Hugo Fernández

José Hugo Fernández (La Habana, 1954) es escritor y periodista. Durante la década de los años 80, trabajó para diversas publicaciones en La Habana, y como guionista de radio y televisión. A partir de 1992, se desvinculó completamente de los medios oficiales y renunció a toda actividad pública en Cuba. Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' 2017, tiene 17 libros publicados. Actualmente reside en la ciudad de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami