Neo Club Press Miami FL

El verdadero héroe de Yaguajay

El verdadero héroe de Yaguajay

El verdadero héroe de Yaguajay
octubre 29
09:29 2013

1003032_10200944345472316_322101392_nEl capitán Alfredo Abón Lee, de ascendencia china, se batió heroicamente en defensa de la guarnición de Yaguajay, en el centro de Cuba. Camilo Cienfuegos, que pensaba coger mangos bajitos con el ‘Chino’, tuvo que enfrentarse de verdad a los tiros por primera y única vez en su paseo militar de Oriente a Occidente, llamado ‘epopeya’ por la hiperbólica historiografía castrista.

Si los demás jefes militares del ejército nacional se hubieran comportado como el capitán ‘chino’, quien resistió el sitio al cuartel durante once días, hasta que tuvo que capitular el 30 de diciembre de 1958 por falta de municiones, agua y comida, otro gallo hubiera cantado en Cuba.

Los comandantes Cienfuegos y Félix Torres prometieron en las conversaciones de paz que no habría venganzas ni represalias, pero incumplieron clamorosamente su palabra. El capitán Abon Lee fue condenado a seis años de cárcel.

Abón Lee murió exiliado en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 4 de diciembre del año 2012.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. santo suarez
    santo suarez julio 16, 06:13

    Muy bueno su articulo Don Nicolas. Gracis x bucear en la historia y traernos tan valiosa informaciin. Abrazos, El Crujey.

    Reply to this comment
  2. nabuamgongo
    nabuamgongo diciembre 30, 20:54

    Solo quien nuncaestuvo encina puede afirmar que la invasión desde los llanos de Oriente hasta Yaguajay fue un paseo militar.Esta afirm a clon,por si sola,resta credibilidad al articulo y revela rencor histórico. Siempre que oí ou leí en Cuba sobre Abon Lee fue reconociendo su coraje y valor en la batalla de Yaguajay,lo que no niega la heroicidad del vencedor de aquel combate : Camilo Cienfuegos.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami