Neo Club Press Miami FL

El VI Congreso del Partido y la especulación inútil

El VI Congreso del Partido y la especulación inútil

abril 15
21:40 2011

1-Parque_CentralCreo que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba comienza hoy o mañana. Digo creo, porque no me interesa en lo absoluto, a no ser por lo que pueda decir Raúl en su discurso de clausura.

De hecho, al Granma y a Juventud Rebelde el tan cacareado evento tampoco parece que les llame mucho la atención, teniendo en cuenta la casi nula cobertura periodística.

Entonces, ¿por qué ese afán de algunos por tratar de “adivinar” qué rayos va a pasar? Ambos, esperanzados y pesimistas, tienen exactamente las mismas posibilidades de ver sus “predicciones” cumplidas.

Un repaso de los últimos congresos de los partidos comunistas en los países de Europa del Este confirma que tales eventos son una caja de sorpresas. Tratar de presagiar qué va a salir de ellos o qué va a suceder tras los “victoriosos” aplausos finales, es inútil.

El VI Congreso no tiene por qué ser diferente. El guión será el mismo; los resultados pueden o no ser diferentes. No obstante, cualquiera que sea el corolario, las alternativas se reducen a dos: la vida sigue igual o se derrumba el sistema por su propio peso.

A diferencia de los sistemas democráticos, las dictaduras de cualquier color viven en un mundo simple. Las democracias tienen que lidiar constantemente con una multitud de asuntos en su afán por perfeccionar el sistema; las dictaduras sólo tienen un dilema del que preocuparse: la supervivencia del régimen a toda costa. Un paso en falso y se hunden.

La experiencia nos dice que cualquiera de las dos opciones es igualmente válida. Por tanto, absolutamente nada más debe importarnos que el estar listos para lo que pueda suceder.

Lo que se diga o hable durante las sesiones tampoco tiene la menor importancia. Nada de ello merece un minuto de nuestro precioso tiempo. Tras largas y latosas peroratas cuyo único objetivo es llenar huecos, Raúl Castro clausurará el Congreso. Es ahí cuando debemos abrir los ojos y prestar la mayor atención.

De Raúl para abajo todo será el acostumbrado circo de pantomimas. Como en ocasiones anteriores, siempre y cuando a Fidel no se le antoje aparecerse con uno de sus larguísimos discursos, será Raúl quien realmente diga lo único que merece nuestra atención.

Ahora bien, tras la experiencia de Europa del Este, la oposición externa e interna debe estar preparada para cualquier cosa. De Gorbachov, quien no necesitó de muchos congresos para desmantelar a la antigua URSS, a Ceausescu, quien clausuró uno de los más “exitosos” encuentros de los comunistas rumanos poco antes de ser violentamente despojado del poder, la Historia demuestra lo impredecible del sistema.

La caída del Muro de Berlín, quizá el evento más caótico y espectacular de todos, constituye el mejor ejemplo de lo que puede sucederle a un sistema tambaleante y frágil. En ese caso, una mala interpretación y el subsecuente eco mediático borraron de un plumazo de la faz de la Tierra a uno de los más sofisticados sistemas represivos que han existido. Ni la Stasi ni los guardafronteras, armados hasta los dientes, pudieron evitarlo.

Tratar de adivinar cuál será la chispa que encenderá la mecha en Cuba es tarea para locos. Raúl puede hacerse el harakiri como hizo Gorbachov, o esperar pacientemente a que sobrevenga una revuelta militar, como le sucedió a Ceausescu.

¡Quién sabe!

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami