Neo Club Press Miami FL

Elián González huye a Estados Unidos

 Lo último

Elián González huye a Estados Unidos

Elián González, refugiado en Hialeah

Elián González huye a Estados Unidos
Mayo 12
05:02 2016

 

La noticia de que el niño balsero Elián González ha retornado a Estados Unidos –de donde nunca debió haber salido según el exilio cubano de línea dura– colapsó las redes sociales este miércoles, mientras cientos de periodistas y ciudadanos en general se daban a la tarea de rastrear la veracidad de la información.

El 25 de noviembre de 1999  el pequeño Elián González fue rescatado frente a las costas de la  Florida por pescadores. Era uno de los tres sobrevivientes de un grupo de quince personas que escapaba de Cuba. La madre de Elián, Elizabeth Brotons, murió en la travesía junto al padrastro del niño. Elián luego fue devuelto a la Isla por la administración Clinton, y allí fue duramente adoctrinado por el régimen comunista.

Ahora, según diversas versiones, Elián se encuentra en Estados Unidos tras escapar de Cuba con el secreto de la maltinga, una bebida que desarrollaban en la Universidad de Matanzas varios cientos de estudiantes y profesores entregados a la ardua tarea de inventar algo que salvara a la “Revolución”. Una batalla que desde hace más de medio siglo se libra infructuosamente, y que ha dejado a su paso un reguero de emigrantes, exiliados, encarcelados y envenenados (por la frustración).

Pero, ¿qué es la maltinga? Según declaraciones del propio Elián González –quien se cree se encuentra en un punto de Hialeah convenientemente mantenido en secreto–, se trata de una “bebida energética” elaborada a base de afrecho, un subproducto de la industria cervecera, arroz malteado germinado, azúcar y moringa.

La maltinga nació en la planta piloto del departamento de Química e Ingeniería Química de la referida Universidad de Matanzas, donde los estudiantes hacían cerveza durante sus prácticas de la asignatura Bioquímica –ha relatado el periódico Girón (local)–, de manera que no hay que ser muy imaginativo para percatarse de que fue empinando el codo que a alguien se le encendió el bombillo de esta nueva batalla alimentaria.

Lo más interesante es que hace poco el Fondo Canadá-Cuba para Iniciativas Locales cedido 21 mil dólares para multiplicar la maltinga como los panes y los peces, y se rumora que Elián huyó con parte de ese dinero.

Como dijera en su momento el popular periodista Juan Manuel Cao, Cuba avanza “bebiendo maltinga, comiendo moringa y al que no le guste… ahí tiene la reforma migratoria”. Parece que a Elián le gustan la maltinga y la reforma, ambas inclusive. Y el billete, por supuesto.

Sobre el autor

El Reportero Idealista

El Reportero Idealista

En un mundo ideal las cosas serían así. En tu mundo ideal las cosas son como tú crees que deberían ser. En “El mundo ideal”, la sub-sección más divertida de Miami, redactamos la noticia a tu medida. Escríbeme a neoclub@neoclubpress.com y déjate llevar por tus instintos. No hay noticia que por bien no venga.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. juanvaldescesar
    juanvaldescesar Mayo 12, 10:54

    Seria una grave flaqueza moral, y una indecencia que EEUU, no devuelva a ese hijo de la gran puta y esbirro, que hasta el otro día practicaba descaradamente el anilingus a los hermanos Castros.

    Reply to this comment
  2. pedro notario
    pedro notario Mayo 12, 22:22

    lo menos que podían hacer es ponerlo de patitas en cuba ,no decía que su dios era fidel.castro ,a.cagar.por los portales el muy sapingo que nadie sabe a qué vino

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami