Neo Club Press Miami FL

Elsa Baeza y el Cargo Music Scholl en Madrid

Elsa Baeza y el Cargo Music Scholl en Madrid

febrero 14
01:02 2011

ELSA_BAEZALos amantes de la canción tradicional y latinoamericana, así como los del jazz, tendrán el próximo 16 de febrero de 2011 la ocasión única de escuchar la bella voz de la cantante española de origen cubano Elsa Baeza.

Baeza estará acompañada por el trío Cargo Music Scholl que conforman los jazzistas Pepe Rivero al piano, Giorvis Pico en la batería y Toño de Miguel en el bajo. El concierto forma parte del programa Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Calle Serrano 52, Madrid, 7ª Planta).


La invitada

Elsa Baeza, cantante y actriz (Bayamo, Cuba, 1947), es una figura destacada de la cultura en España. Hija del poeta chileno Alberto Baeza, ha estado desde siempre interesada en la música folklórica Latinoamericana, de  la que ha sido una gran divulgadora e intérprete. Desde muy joven estudió ballet y piano. En 1961 emigra a París y allí entra en contacto con el mundo intelectual, como antes lo había estado de la mano de su padre, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, fundador de revistas literarias y animador cultural en Cuba, República Dominicana, España y Estados Unidos. En 1969 presentó, en Televisión Española, el programa “Especial Pop”, junto al actor Manuel Galiana, dirigido y realizado por Valerio Lazarov, con el que se casa y alterna entonces su actividad con el teatro y el cine. En 1975 llegan sus primeros éxitos como cantante con “Credo”, “Oye”, “El Cristo de Palacagüina”, “La luna enamorá” y “Una canción”. Más tarde graba “La misa campesina nicaragüense”, compuesta por Carlos Mejía Godoy, en la que participan otros cantantes, como Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz, el grupo Laredo y el Guadalupango.

Han trabajado con ella productores como Fernando Arbex (fundador del mítico grupo Los Brincos) Oscar Gómez, el compositor Augusto Algueró y Juan Carlos Calderón, con el que además realizó recitales de música brasileña en clubs de jazz. Entre sus arreglistas destacan Waldo de los Ríos, Juanito Márquez, Agustín Serrano, Ivor Raymonde y otros. En 1990 comienza una nueva etapa en su repertorio creando junto a Mike Pourcell el espectáculo poético- musical “Que hablen los poetas”, presentándose en numerosos centros culturales como el Conde Duque y el Centro Cultural de la Villa de Madrid, así como en Francia y Bélgica.

Después de varios años alejada de los escenarios y coincidiendo en 1994 con la salida de su disco “Lo Mejor de Elsa Baeza”, a principios del año siguiente realiza una gira por España llamada “Mágico 60”, junto a Tony Ronald, Karina, Micky y Lorenzo Santamaría, y viaja a Japón para presentar el recital “San Juan de la Cruz y Romances de Castilla” en el auditorio de la Universidad de Naciones Unidas de Tokio. Sigue ofreciendo recitales poético- musicales así como actuaciones con su repertorio más conocido y ofreciendo su contribución a causa benéficas como la del 12 de enero del 2004 en el nuevo teatro Amaya de Madrid, junto a Lolita, Alberto Cortez y Sergio Dalma, y entre otras estrellas, a favor de la integración de los niños y jóvenes discapacitados.

El trío y sus instrumentistas

Pepe Rivero es una las figuras más destacadas del jazz a nivel internacional. Es además compositor. Hizo sus estudios de piano en La Habana, de formación clásica aunque su vocación lo condujo al jazz. Viajó al frente de varias bandas cubanas de jazz a festivales en Montreal, Tokio, Puerto Rico, México, Washington, New Haven y Nueva York, donde conoció a Paquito D’Rivera y a Celia Cruz. Ambos se deslumbraron con su virtuosismo y Pepe Rivero acompañó al piano a Celia Cruz en sus conciertos en España, así como en sesiones de grabación y como componente esencial de la banda. No sólo interpretó el repertorio de la intérprete, sino que aportó nuevas composiciones y arreglos. Proviene de una acreditada familia de músicos. De él se ha dicho que posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones. Pepe Rivero, como pianista de jazz latino, parte casi siempre de la estructura de algún género de la música cubana, como el guaguancó, el cha cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno al mismo incorpora una serie de complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y virtuoso del piano. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro.

En 2001 fundó su propia formación, llamada Banda de Pepe Rivero, junto con el trompetista Manuel Machado, el saxofonista Bobby Martínez, el baterista Georvis Pico, el percusionista Yuri Nogueira y Santi Greco, todos maestros en sus instrumentos. Estos músicos formaron una estrecha complicidad que dura hasta hoy.

La música que Pepe Rivero compone y toca es auténtico jazz latino, expresando sus raíces cubanas en cada composición, incluso aplicándolo a la música de Wagner, a petición del productor Ben Lierhouse, con quien hizo “Latin jazz: Una noche de viernes en Café Berlín- Madrid” y “Siegfrid´s: Olé in España”.

Toño de Miguel (Contrabajo)

Antonio Miguel, contrabajista, bajista eléctrico y compositor, toca su instrumento desde los 16 años, recibiendo sus primeras lecciones de su padre en Zaragoza.

Forma parte de grupos locales como “El Alquimista”, con el que graba su primer CD. Tres años más tarde comienza a estudiar contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. En 1999, con una beca del Ayuntamiento de su ciudad natal, se traslada a Madrid para continuar su formación de música clásica y jazz. Obtiene el Diploma Profesional en Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Escuela de Música Creativa. En el verano de 2004, fue premiado con la beca Tete Montoliú para estudios jazzísticos otorgada por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y con la Joel Scholarship por The City College of New York, que le permitieron trasladarse a esa ciudad, donde tuvo la oportunidad de tocar junto a grandes del jazz como Dave Liebman, Fred Hersch o John Abercrombie. Y asiste a Máster Clases con Chic Corea, Christian Embride, Richard Bona y Allan Holdsworth. Allá estudió con los contrabajistas John Patitucci, Sean Smith y François Moutin. A lo largo de su carrera Antonio ha tocado con músicos como Paquito D’Rivera, Jerry González, Claudio Roditi, Ben Sidran, Pedro Iturralde, Ximo Tébar, Perico Sambeat, Horacio Icasto y Bob Sands entre otros. También ha acompañado a artistas como Miguel Ríos, El Negri, Carmen París, Concha Buika, Paloma Berganza y Clara Montes. Sus últimos trabajos incluyen la grabación de los discos de la Orquesta Nacional de Jazz de España, Carita Boronska, Benedikt Janhel Trio, Chema Sáiz Trio, Moisés P. Sánchez Quartet y Grupa Janke Randalu.

Georvis Pico (Bateria y Percusión)

Nació en Guantánamo (Cuba) en1977. Comienza sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte de Guantánamo en el año 1986. Posteriormente, en el año 1990, comienza a cursar el nivel medio de música en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, finalizando en el 1994. En 1995 se integra en la Banda de Isaac Delgado como Batería, iniciando su primera gira por toda Europa, y continuando por América en 1996. Al termino de esta gira, decide residir en Madrid (España), a partir de 1998.A lo largo de su carrera ha tenido la suerte de tocar con artistas de la talla de Paquito de Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry Gonzáles, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Alain Pérez, Iván (Melón) González, Javier Masó (Caramelo), René Toledo, Ainhoa Artetta, Gladston Gallitza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez, B.N.K, Habana Abierta, Merche, Guaraná, Orquesta Mondragón, Manu Tenorio, entre otros. Ha participado en importantes festivales en varios países, entre ellos el Festival de Jazz Plaza (Cuba), Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Washington D.C, Festival de New Haven, Festival de Puerto Rico, Festival de Jazz de Madrid, Galapajazz, en Nueva York, para citar algunos. Cuando no se encuentra de giras habitualmente actúa en sitios de Madrid como el Café Berlín, el Populart, el Junco y Segundo Jazz, con distintas formaciones.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: