Neo Club Press Miami FL

Embajador gay de Noruega, con su marido en Cuba

Embajador gay de Noruega, con su marido en Cuba

marzo 22
13:10 2011

1-OpdahlPor primera vez el Departamento de Protocolo del Ministerio de  Relaciones Exteriores del Gobierno cubano no supo qué hacer con el primer funcionario extranjero de alto rango que hace pública su homosexualidad, de manera abierta y confesa.

El diplomático de carrera, que tiene un expediente notable en el servicio exterior de su país, presentó el 21 de enero sus Cartas Credenciales como Embajador de Noruega en La Habana. Fue recibido en el Palacio de la Revolución ―se presentó con otro hombre con el que está casado hace doce años― por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Gladys María Bejerano Portela, Vicepresidenta del Consejo de Estado. La pareja presentó una ofrenda floral al Monumento a José Martí de la ex Plaza Cívica, una vez concluido el acto.   

Justamente siete días después declaró en Noruega el Ministro de Medio Ambiente, Erik Solheim, su pesar por el asesinato en su casa de David Kato, activista gay y defensor de los derechos humanos en Uganda. En ese país los medios de comunicación se mofaban de él y lo ridiculizaban, mientras sostenía una postura de una valentía pocas veces igualada en los países africanos. Un periódico de ese país publicó con nombres y fotografías una lista de gays y lesbianas bajo el titular: “Que los cuelguen”. Kato los demandó y ante los tribunales ganó el pleito.

La solidaridad en Noruega de las autoridades y el gobierno con  los homosexuales es sumamente conocida en todo el mundo. En ese país tienen los mismos derechos que un ciudadano común: “Las autoridades noruegas están preocupadas por la situación de la seguridad de los homosexuales en Uganda. Los informes indican que la situación ha empeorado después de una propuesta de ley anti-gay. Noruega ha expresado su preocupación tanto sobre el propio proyecto de ley como por  el hecho de que ésta pueda legitimar la violencia de odio contra los homosexuales “, dijo Solheim. Hasta Ban Ki-moon, Secretario de la ONU, instó a todos los países a despenalizar la homosexualidad, ya que contribuye a la proliferación de la homofobia y la violencia.

Sabido es por la Seguridad del Estado cubano que en el Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana durante todos estos años han tenido a numerosos homosexuales con distintos cargos en las embajadas extranjeras. Pero nunca, esta es la primera vez, un Embajador ha presentado a las autoridades de la isla a su esposo. El desconcierto les llevó a querer otorgarle al marido del embajador la ambigua categoría de “acompañante”, figura legal que no existe en este tipo de acreditación, pues la estipulada es la de “consorte”, categoría que por otra parte no ofrece dificultades gramaticales, pues es femenino y también masculino. El diccionario de la Real Academia ofrece la siguiente definición: “marido respecto de la mujer, y la mujer respecto del marido”. Obsoleta en países donde está autorizado el matrimonio homosexual, como Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. En este último país, la Primer Ministra Johanna Seguroardóttir se casó en 2010 con la conocida escritora Jónina Leósdóttir, autora de numerosas obras teatrales, cuatro novelas y biografías.          

El embajador aclaró muy explicito que su estado legal era “casado”, y con un hombre. Por lo tanto el tratamiento correspondiente a su dignidad, que exigió, era la de “cónyuge” y no de “acompañante”, que era la que querían darle en Cuba.

En el acto de la presentación de las Cartas Credenciales el 21 de enero, la vicepresidente del Consejo de Estado alabó la valentía del  nuevo embajador al reconocer su homosexualidad. El embajador quiso saber si ésa era la opinión oficial de Cuba, a lo que contestó la funcionaria excusándose con que era su opinión personal. Desconcertada, pues, ¿a dónde iba a consultar la Cancillería tal situación? Pues al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro. Esta entidad, que está creada para el lucimiento de la hija de Raúl Castro, que aboga por la diversidad sexual en la isla, prefirió no hacer declaraciones a los periodistas acreditados en La Habana al preguntársele por los consejos que le habían dado al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al embajador de Noruega y su marido.

John Petter Opdahl, como su esposo, saben la isla que pisan. La película de Julian  Schnabel sobre la vida del escritor homosexual Reynaldo Arenas (“Antes que anochezca”), que le valió al actor español Javier Bardem la primera nominación al Oscar de Hollywood es ampliamente conocida en todo el mundo. Y la película “Conducta Impropia” de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, donde se denuncia la persecución de los homosexuales bajo el castrismo, cuyo guión fue publicado en España por la Editorial Playor en 1994, es ahora reeditada con DVD en Madrid (Editorial Egales, 2008). En septiembre de 2010, en declaraciones al diario mexicano La Jornada, Fidel Castro asumía toda la responsabilidad de la persecución a los homosexuales, a los que Sartre llamaba “los judíos de la Revolución”. Para ellos creó las Unidades de Ayuda a la Producción (UMAP), verdaderos campos de concentración y trabajo forzado. A los que sumó religiosos de distintas confesiones y delincuentes. Otro de sus tantos crímenes impunes contra la Humanidad.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami