Neo Club Press Miami FL

Empresarios exiliados rechazan falsas reformas en Cuba

Empresarios exiliados rechazan falsas reformas en Cuba

junio 25
18:52 2012

1-0_aaa_jazzUn grupo de prominentes hombres de negocios del exilio cubano dio a conocer este fin de semana el documento “Compromiso con la Libertad”, en rechazo a los vínculos comerciales con Cuba mientras la Isla permanezca bajo control de un régimen totalitario.

El grupo, sin embargo, se comprometió en el documento a apoyar la reconstrucción de la Isla comunista una vez se libere de la actual dictadura.

Entre los firmantes figuran fundadores y altos ejecutivos de compañías como General Mills, Bacardí, American Express Bank y Warner Communications, entre otras. Además de Carlos Gutiérrez, ex secretario del Departamento de Comercio (2005-2009) bajo la administración del ex presidente George W. Bush, y Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.

Los firmantes del documento advierten contra la campaña engañosa del régimen de Castro para asegurar una inyección estadounidense de capital y créditos bancarios en Cuba y atraer a algunos hombres de negocios cubanoamericanos. Según los firmantes, las reformas introducidas hasta ahora por Raúl Castro son cosméticas.

Para neutralizar a la oposición de dentro y fuera de Cuba, los firmantes afirman que el régimen está promoviendo una brumosa “reconciliación” con el aparente respaldo de la jerarquía de la Iglesia Católica, pero sólo como una cortina de humo para intensificar la represión.

“El régimen castrista se enfrenta a su más severa crisis financiera desde la década de 1990, agravada por la posible pérdida de la vital ayuda venezolana”, apunta el documento. “Pero en lugar de alumbrar una verdadera apertura económica y política que dé rienda suelta a las capacidades empresariales de los cubanos y atraiga capital extranjero, sólo ha introducido reformas fuertemente gravadas, de carácter revocable y sin protección legal al retorno de la inversión”.

Para mantenerse a flote, asegura el grupo de líderes exiliados, el régimen lleva a cabo una estrategia en tres frentes: trata de inducir a Washington a que levante el embargo, busca el apoyo de la Iglesia Católica para promover una falsa “reconciliación” en el marco del sistema totalitario actual e intenta dividir y neutralizar a la comunidad cubanoamericana atrayendo a algunos de sus hombres de negocios.

Pero el futuro de la nación cubana “no se encuentra en los actuales gobernantes octogenarios, sino en los líderes del creciente movimiento pro-democracia. Ellos, y no sus opresores, son dignos de recibir reconocimiento internacional, recursos financieros y tecnología punta para llevar adelante su heroica lucha”, subraya el documento.

“Comprometemos nuestro apoyo continuo a ellos –vanguardia de la sociedad civil emergente– y esperamos poder ayudar en la reconstrucción de la Isla donde nacimos, pero sólo cuando el pueblo cubano pueda disfrutar de las bendiciones de la libertad que apreciamos y que se merece”, cierra la carta.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami