Neo Club Press Miami FL

En el 58 aniversario de La Rosa Blanca

 Lo último
  • La máquina de ruido cubana La actual crisis bilateral de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sacado a relucir el modo de operar, no de una, sino de dos máquinas cubanas para generar...
  • Lotería de Visas: No dejes que te rechacen El pasado 4 de octubre comenzó el proceso de la Lotería de Visas para el año 2019, por la cual el gobierno de Estados Unidos concede 50,000 visas a extranjeros...
  • En apoyo a un levantamiento en Cuba A disposición en Miami entrevistas para personas que tengan la intención de ir a Cuba, en apoyo a cubanos que se levanten dentro de la Isla, para recuperar el poder...
  • Declaración de Lima sobre Venezuela   Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de...
  • Carta abierta al presidente de la Universidad de Miami Dr. Julio Frenk, Presidente Universidad de Miami Estimado Dr. Frenk: Le escribimos para dirigirnos a preocupantes cuestiones que se están dando alrededor del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, ICCAS....

En el 58 aniversario de La Rosa Blanca

El congresista Lincoln Diaz-Balart muestra las memorias de su padre, Rafael Diaz-Balart, fundador de La Rosa Blanca

En el 58 aniversario de La Rosa Blanca
abril 24
20:41 2017

El libro que estaba terminando Rafael Diaz-Balart lo publicamos tras su muerte, Cuba: Intrahistoria. Una lucha sin tregua. Ustedes saben que yo lo admiro profundamente, por muchas razones.

Su radical rechazo, odio al racismo. Vicky Ruiz Labrit está aquí; ella ha analizado brillantemente sus ideas sobre la raza cubana, síntesis de todos los orígenes étnicos que han logrado crear la nación cubana, las ideas de Rafael contra el racismo. Vicky, gracias por tu estudio y tu profundización de ese pensamiento de Rafael.

Su plan detallado, que nos dejó, está aquí, para la reconstrucción de Cuba, la construcción de una Cuba próspera, con una comunidad económica con Estados Unidos de América. ¿Ustedes se imaginan lo que va a significar? Las inversiones multibillonarias que va a recibir Cuba libre cuando tengamos esa comunidad económica con Estados Unidos. Una comunidad económica con capitalismo, pero un capitalismo de todos y para el bien de todos.

Explica Rafael los mecanismos que la República puede crear para que, de las multibillonarias inversiones que lleguen a Cuba, los trabajadores cubanos tengan una parte de esas inversiones en forma de financiamiento para, si quieren, ser accionistas de las empresas donde trabajan. La creación de cientos y cientos de miles de pequeñas empresas, para que Cuba pueda ir de un país de proletarios a un país de propietarios. Nos dejó ese plan.

Palabras de Lincoln Diaz-Balart en el 58 aniversario de la fundación de La Rosa Blanca. Florida International University, Miami, Florida. 28 de enero de 2017

Imagínense el sentido de deber y de responsabilidad que sentimos, y también, cómo lo admiramos.

Pero tengo que decirles que de todo lo que hizo Rafael Diaz-Balart en su vida, lo que más me enorgullece fue que en enero de 1959, como él dice en Cuba: Intrahistoria, se dio cuenta que si él no daba un paso al frente para denunciar los fusilamientos diarios de cubanos que ya habían comenzado, nadie lo haría. Y 15 cubanos se reunieron el 28 de enero de 1959 en el viejo hotel “Belmont Plaza” de Nueva York y denunciaron, ante la historia, los crímenes que ya estaban cometiendo los gángsters, asesinos, de la anti-Cuba, y denunciaron los fusilamientos. Denunciaron los asesinatos de tres de los 4 hijos de Juana Gros de Olea. Del padre de Connie Niebla.

¿Está aquí Connie Niebla? Sí. El padre de nuestra amiga Connie Niebla, el honorable y digno patriota cubano José Manuel Milián, fue asesinado.

Yo quisiera en estos momentos, queridos amigos, recordarlos a todos, a todos los asesinados, todos, comenzando por esos que acabo de mencionar, los hermanos Olea, José Manuel Milián, y siguiendo por todos estos 58 años. Porfirio Guillén Amador, el hermano de nuestra honrada de hoy, Felicia, que murió peleando en el Escambray, en 1963. Todos ellos, continuando por toda la historia de la barbarie, pasando por nuestros mártires de Hermanos al Rescate, hasta Laura Pollán y Oswaldo Payá, honremos a todas esas vidas con un aplauso.

Eso, de todo lo que hizo Rafael, es lo que más admiro. En 1960, un año después de fundar La Rosa Blanca, lo metieron preso aquí, porque La Rosa Blanca fue una denuncia contra la actitud de todo el mundo, contra todos los gobiernos del mundo, incluyendo el gobierno más poderoso del mundo, el gobierno de Estados Unidos, que forzó a La Rosa Blanca a inscribirse como agente extranjero. La única organización en la historia del exilio que ha tenido que hacerlo. Y cuando él, leyendo la ley, como abogado, cuando Rafael le dijo al Departamento de Justicia, y todos los documentos están aquí, oigan, la ley dice que uno se inscribe cuando uno es un agente de un gobierno extranjero. Nosotros estamos luchando contra un gobierno extranjero. Por tanto, la ley no aplica. Y le contestaron: “Let’s meet in person” (mejor nos reunimos en persona). Y se reunió en persona, en la oficina del Congresista Víctor Anfuso, el hombre al que le debemos la vida, mi mamá, mi papá, Rafa y yo. José y Mario nacieron aquí, más tarde, pero pudimos entrar en Estados Unidos y le debemos la vida al Congresista Víctor Anfuso de Nueva York. La reunión fue en su oficina. Y le dijeron, “usted inscríbase como agente de La Rosa Blanca de Cuba”. Entonces, lo que más me impacta, cuando leo esos documentos, es que en el formulario de inscripción, cuando le preguntaron “¿quiénes dentro del país que usted representa son específicamente lo que usted representa?”. Normalmente, uno representa a un partido político, o a un ministerio de un gobierno. Y él puso “everybody”. Todo el mundo.

Pues ese día, lo metieron preso, y les voy a leer un poco de lo que escribió en Cuba: Intrahistoria sobre ese día que lo metieron preso aquí. La Rosa Blanca tenía todos los permisos para ponerle una ofrenda floral al monumento de Martí. Ustedes, los que habrán estado en Nueva York, habrán visto el monumento allí en el Parque Central. Fueron con todos los permisos para ponerle una ofrenda floral a Martí, y lo metieron preso. En el libro están todos los detalles del incidente. Yo solo les voy a contar por qué se llama Juana Gros de Olea el premio que otorgamos hoy. Rafael escribió sobre ese 28 de enero de 1960: “Muy tarde esa noche, cuando por fin pude salir de la cárcel, (por cierto, le echaron abajo los cargos unos meses después, desestimaron los cargos porque cambió la política hacia Castro, ya lo vemos en los documentos desclasificados, más o menos en marzo de 1960 comenzó a cambiar la política y unos meses después le echaron abajo los cargos). “Cuando por fin pude salir de la cárcel, había un acto planeado conmemorando el primer año de La Rosa Blanca, también en el Hotel Belmont Plaza, y dije allí, en el acto: Hemos decidido extraer los versos sencillos, hermosos y profundos de nuestro apóstol de las antologías poéticas y de las reflexiones intelectuales, y hacer de ellos nuestra brújula, nuestra bandera”:

Cultivo una rosa blanca, / en junio como en enero, / para el amigo sincero / que me da su mano franca. / Y para el cruel que me arranca / el corazón con que vivo, / cardo ni ortiga cultivo, / cultivo la rosa blanca.

Entonces, continuó diciendo Rafael, “eso es un evangelio laico y un mandato de luz en este momento de oscuridad y de tinieblas. En la Cuba libre por la que luchamos y lucharemos siempre, debemos establecer un legítimo Estado de Derecho, dónde reine el imperio de la Ley y de la Justicia, nunca el de la venganza y el de las bajas pasiones. La patria requiere y requerirá una gran dosis de amor y de perdón”.

En ese momento, continúa Rafael en Cuba: Intrahistoria, “se puso de pie la señora Juana Gros de Olea, que había sufrido solo un año antes el asesinato sin juicios en Santiago de Cuba de tres de sus cuatro hijos. Francamente pensé que “Chicha”, como era conocida Juana, destruiría mi tesis de amor para Cuba, pero nunca olvidaré sus palabras, pronunciadas mientras ella lloraba: “Sí Rafael, tienes razón. Tenemos que aprender a amarnos. Yo no quiero que ninguna madre cubana en el futuro tenga que sufrir ni un solo día con el sufrimiento con el que yo viviré el resto de mis días”.

Ese es el premio, Juana Gros de Olea. Juana Gros de Olea. Y hoy se entrega el tercero. El primero fue entregado póstumamente a Juana a través de sus sobrinos que la sobreviven, Anthony y Edward Arroyo. El segundo fue entregado al primer presidente de La Rosa Blanca, el investigador científico y médico cubano, amigo de Albert Einstein, Doctor Domingo Gómez Gimeránez, en manos de su hija, Sita Gomez. En 1959, Gómez Gimeránez era investigador y profesor en New York University y más tarde en Columbia University, y aceptó la presidencia de La Rosa Blanca. Imagínense ustedes las enemistades que se buscó. Armando de Armas ha escrito un análisis extraordinario sobre la vida, un gran ensayo sobre ese tremendo genio cubano. Fíjense que cuando Gómez Gimeránez murió, Rafael pronunció unas palabras en su funeral, y Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, español, se le acercó después a Rafael y le dijo, porque mi padre había dicho, “Gómez Gimeránez merecía el Premio Nobel”, y hubiera sido claramente Premio Nobel en Medicina si no hubiera sido un cubano exiliado, y Severo Ochoa le dijo, “Usted tiene razón, él se lo merecía mucho antes que yo.” Ese fue el recipiente del segundo premio Juana Gros de Olea.

58 años más tarde, la lucha sigue. Y ahora, la extraordinaria mayoría del pueblo de Cuba, amordazado, ese pueblo discriminado, humillado, la extraordinaria mayoría del pueblo de Cuba repudia la tiranía moribunda y putrefacta de Castro. Celebramos que en cada municipio de Cuba, hay héroes. Es muy difícil ser opositor en Cuba, no solo te agreden, agreden a tu familia. Sin embargo, en ningún país comunista, estudiemos a todos los países ex-comunistas, nunca hubo la cantidad de héroes que hay hoy en Cuba. Y cada día, hay más. Dirigidos, inspirados por unos símbolos.

Pues hoy entregamos el Tercer Premio Juana Gros de Olea a dos símbolos, que admiramos desde lo más profundo de nuestros corazones.

La hermana de Porfirio Guillén Amador, Felicia Guillén Amador, que, durante décadas, todas estas décadas, se ha mantenido inalterablemente representando lo mejor de Cuba, Felicia Guillén Amador.

Y nuestro hermano “Antúnez”, que no solo sufrió 17 años siendo torturado en las ergástulas, sino que, como me recordaba Bertha, su hermana, muchas veces cuando Bertha y otros amigos y familiares iban a visitarlo, le entraban a golpes a los visitantes delante de él y naturalmente entonces a él también. 17 años. “Antúnez”.

Tenemos una acusación de terrorismo por parte de la tiranía. Se acordarán Mario, Ileana, Carlos, que en 2014 nos reunimos en la Embajada de Lituania. La Embajada de Lituania tuvo una recepción conjuntamente con el Instituto La Rosa Blanca. Entonces, recibió una protesta formal Lituania de la tiranía cubana, detallando la acusación de terrorismo contra nosotros (porque tenemos un blog y una página digital). También dice la tiranía que nos asociamos con elementos de la mafia de Miami y describe, sin mencionar nombres, a Ileana, Carlos, y Mario, sí.

Está la acusación de terrorismo, pero la realidad es, señores, que la tiranía se pudre. La historia es tan importante. Hay que estudiarla porque hay veces que la gente no se da cuenta. Por ejemplo, cuando mataron a Trujillo los dominicanos no sabían que se había acabado su tiranía. Demoró unos años, pero se acabó. Estaba Ramfis, el hijo de Trujillo, ahí matando, pero se acabó. En la tiranía cubana se les murió el cerebro, el loco endemoniado se les murió ya. ¡Solavaya! Se fue, pero, además, no sé si ustedes se han dado cuenta, pero el guardaespaldas perdió aquí, tenían un guardaespaldas aquí en la presidencia de Estados Unidos, él también se fue. La tiranía es un cadáver insepulto.

Entonces, Rafael habló del deber, y es muy sencillo. Estas ideas están escritas aquí. ¿Cuál es nuestro deber? ¿Cuál es mi deber? ¿El deber que yo quiero compartir con ustedes? Estas ideas tienen que estar disponibles para el pueblo de Cuba cuando vaya a elegir a su Congreso Constituyente o a su Asamblea Constituyente y escribir una nueva Constitución. Estas ideas tienen que estar disponibles. Así que, y no les estoy anunciando la fecha, pero sí les estoy diciendo que, no el Instituto, el partido La Rosa Blanca va a tener un Congreso en Cuba, y vamos a discutir estas ideas, y van a estar disponibles para los legisladores y el pueblo de Cuba. Y muy pronto, porque la tiranía ya es un cadáver insepulto.

Quiero decirles que, entre lo que ha cambiado, ustedes lo saben, desde hace 58 años, entre las cosas que han cambiado, es que hay ocho, ocho, Congresistas y Senadores de Estados Unidos cuyos padres eran o son patriotas cubanos. Eso es una realidad determinante. La brújula de esos ocho, yo tuve el privilegio de estar en la trinchera diaria con ella, es Ileana Ros-Lehtinen. La tiranía la llama la loba feroz. Es la loba por la dignidad, por los derechos humanos en todo el mundo, por la democracia, nuestra hermana. Con ustedes, Ileana Ros-Lehtinen.

http://ilrbblog.blogspot.com/

Sobre el autor

Lincoln Díaz-Balart

Lincoln Díaz-Balart

Lincoln Díaz-Balart (1954) fue congresista de Estados Unidos por el distrito 21 de la Florida entre 1993 y 2011. Sirvió en la Cámara de Representantes de Florida y el Senado de ese Estado. Actualmente es presidente del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (www.chli.org) y encabeza el Instituto La Rosa Blanca (www.larosablanca.org).

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami