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En el sótano de la fábrica de nubes

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En el sótano de la fábrica de nubes

En el sótano de la fábrica de nubes
octubre 15
10:17 2015

 

“El Duce sólo tolera a los programadores del Consejo Electoral expertos en programar las máquinas de votación que le han hecho ganar todas las elecciones”, rompen diciendo las deliciosas Crónicas venecianas de José Luis Borja publicadas por Alexandria Library, que dirige en Miami el editor Kiko Arocha. Alexandria acostumbra a “bajarse” con títulos sorprendentes y reveladores, y éste es uno de esos que no tiene desperdicio.

El Duce, en verdad, no toleraba a casi nadie. Era uno de los mayores exponentes –si no el mayor, con perdón de Putin– de los dictadores modernos, o constitucionales, a que Borja hace referencia en su prólogo: “lo más pernicioso es que un gobierno elegido democráticamente, por sufragio universal, luego cambie todas las estructuras de la democracia y se transforme en una dictadura”. A estas alturas los lectores suspicaces habrán barruntando que el Duce no constituye más que un alter ego de Hugo Chávez Frías –aunque puede serlo también de gente como Maduro, Ortega o Morales–, y las “democracias” a las que se refiere el autor proliferan en Latinoamérica como cucarachas en alcantarilla.

Ahora que el Duce ha muerto, cabe recordar los crímenes cometidos. “En el sótano de la fábrica de nubes se encuentra el laboratorio de la policía política”, dice José Luis Borja. El cáncer sobre la nube. No podemos olvidar que con la nube Chávez se llevaba a la cama, cada noche, los alaridos de los expropiados, de los encarcelados, de los vilipendiados, de los asesinados (aunque, por supuesto, él se hacía el sordo). No olvidemos que este sostén de terroristas, golpista él mismo, financista del mayor criminal que ha dado la Historia latinoamericana (Fidel Castro), estaba enfermo –de poder— desde hace décadas. El cáncer, o lo que sea, fue solo una extensión de sus delirios sado-narcisistas, que suelen derivar en pus.

Crónicas venecianas constituye una contundente denuncia del estado de cosas que ha hecho posible dictaduras constitucionales por el estilo de la chavista. Una contundente y virtuosa denuncia, porque en esta joya de Alexandria Library la prosa fluye compacta y grácil, en pos de una ironía que retrata recreativamente su marco de referencia. El libro ya está aquí.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

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