Neo Club Press Miami FL

En los 80 años de Aristide

 Lo último

En los 80 años de Aristide

Aristide entrega sendas caricaturas a Delio Regueral (izq.) y Omar Santana en el marco del Festival VISTA

En los 80 años de Aristide
diciembre 17
14:08 2015

 

Llegar a los 80 años es toda una proeza. Pero cuando se llega lúcido, activo, creador y a cada instante se está proponiendo una nueva meta… eso sí es para festejar.

Es el caso de Aristide, Aristide Miguel Pumariega… Aristide, sin S, y no porque los cubanos nos comamos las eses, sino porque le antecedió el gran pintor cubano que firmaba con la ese…. Arístide, con acento, como decimos los cubanos y Aristide sin acento, como aprendí a llamarlo con mis paisanos colombianos. Aristide es una firma muy reconocida y querida por muchos y muchos admiradores y amigos que durante toda esa larga vida de 80 años han disfrutado, y siguen aún haciéndolo, de la gracia, el humor, el dibujo suelto y hermoso que caracteriza la obra de Aristide.

80 años en los que Aristide se ha desempeñado como músico, en su juventud, y luego la vida lo sorprendió llevándolo a estudiar periodismo y a publicar su primera caricatura en un diario cubano. Desde entonces no ha dejado de ejercitarse en el arte de expresar con sus dibujos lo que piensa, lo que siente, lo que admira y lo que le gusta. Conocido mayormente como caricaturista político y personal, también ha incursionado con éxito en la televisión, en el diseño, en la escenografía, como director artístico de prensa y de espectáculos musicales y humorísticos, ilustrador y catedrático universitario.

Aristide renacentista. Foto de Alberto Romeu

Aristide renacentista. Foto de Alberto Romeu

Cuando alguien me pregunta cómo clasifico la obra de Aristide, sencillamente digo que es un artista, que todo lo que toca con sus manos lo convierte en arte. Su obra es amplia, variada, regada por el mundo en muchos sitios lejanos y cercanos. Su obra es ecléctica, porque responde más a los sentimientos que a la técnica. La mujer, la música, la política, el amor, el Caribe con mar y cielo, son temas y asuntos recurrentes en sus cuadros.

Si algo caracteriza su obra, muy especialmente la producida en los últimos veinte años, aparte de la soltura, gracia y espontaneidad de sus trazos en lo formal, es que al primar el sentimiento en su quehacer creativo, ha dado inicio a un género que ojala encuentre seguidores, y que sin dejar la caricatura política, al enfrentarse al trabajo con personas, ciudades, instrumentos, paisajes, el mismo ha dado en llamar “el retrato feeling

Celebramos sus 80 este 2015 y esperamos acompañarlos en unos cuantos más… Algunos amigos me han enviado palabras de admiración, reconocimiento, cariño… las comparto con ustedes:

La escritora humorística Evora Tamayo desde Elizabeth, New Jersey, envía estas palabras sobre Aristide, a quien conoció y con quien compartió una buena parte de su vida, y a quien lo une una hermosa amistad:

Aristide abordó todos los géneros dentro de la caricatura. Desde el costumbrismo hasta la caricatura editorial.  Maestro de la caricatura personal.  Ningún género se le resiste. Tampoco ningún medio. La televisión cubana le sirvió para inaugurar un espacio en un espectáculo musical. Después vinieron ilustraciones de libros, secciones fijas de humor en revistas y periódicos. Murales. Jerarquizó la caricatura, un arte muy pegado a la actualidad,  y sus dibujos  constituyen una parte importante de la historia dentro y fuera de Cuba.  Un día tenía que llegar a Miami. Y aquí está como pez en el agua. Love you Popiau”.

Pancho Varela, que vive en Orlando, amigo de toda la vida:

“Conocí a Aristide siendo los dos muy jóvenes y caricaturistas. Compartimos muchos agradables y buenos momentos. Luego yo me fui de Cuba y estuve mucho tiempo sin verlo, hasta que supe de su residencia en Colombia y su serie de caricaturas ‘Celia’, vivía entonces en Colombia. Nos volvimos a encontrar en Miami y aseguro que Aristide siempre ha sido y será uno de mis grandes amigos en todo este camino que nos ha tocado recorrer en la vida, y aprovecho esta oportunidad para desearle un feliz cumpleaños en este 2015 en sus 80 años de juventud talentosa”.

Waldo González, poeta, periodista, crítico de arte:

“Ante todo, diré que, justamente sin dejar de ser «magister», «maese» o, simplemente, como dije antes, maestro de vida, Arístide es ese sencillo cubanazo que, siempre con el humor a flor de labios, cuando llega cualquier admirador a saludarlo a «CubaOcho» rápidamente se yergue de su asiento y, con los brazos abiertos al abrazo, emite su clásica expresión, sonrisa mediante: ¡Ahhh! Esa es la primera imagen que me viene a la memoria cuando, como ahora, evoco su barbuda figura de Quijote tropical”.

Lilo Vilaplana, director de cine y TV y amigo entrañable:

“¡Ochenta años! ¿Cuál es la fórmula para llegar con esa creatividad y alegría, que envidiaría un creador de 25? Sabes cuánto te quiero y respeto, y hemos sido cómplices, mi admirado Arístides Pumariega. Felicidades, mi viejo querido”.

Armando López, periodista y su compinche en Opina, amigos desde siempre:

“Torriente creo a Liborio, Abela a El Bobo y Arístide a Subdesarrollo Pérez, personaje descarado, oportunista, pero revelador, que nos pone frente al espejo: síntesis de los defectos y las virtudes de ese ser único, simpatiquísimo, que es el cubano”.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Abreu Felippe

El guardián en la batalla

José Abreu Felippe

Una tarde, hace ya muchos años, estaba en casa de uno de mis hermanos y me puse a curiosear los libros que se amontonaban sobre una mesa. Uno de ellos

Leer más
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami