Neo Club Press Miami FL

Episcopologio Cubano, un libro fundamental

Episcopologio Cubano, un libro fundamental

julio 15
19:04 2011

1-bartolome-de-las-casas-guatemalaEl presbítero Reynerio Lebroc Martínez lanzó a la circulación el tercer volumen de su “Episcopologio Cubano” (Ediciones Universal, Miami) en 2009. Se trata del más alto historiador eclesiástico de nuestra generación, lo cual equivale a decir en cierta forma, como afirma un joven erudito y estudioso de la historia y la teología, el presbítero Frank Figueroa, que Lebroc es el autor del trabajo más completo hasta ahora realizado en cuestiones tales como determinar los orígenes del cristianismo en Cuba mediante las labores de los primeros obispos, evangelizadores y civilizadores de la Isla.

Es bueno recordar que en 1508 se inició la circunnavegación de Cuba a cargo de don Sebastián Ocampo. Su informe sería vital para la conquista y colonización. Pero para conocer el siglo XVI cubano es necesario profundizar en datos históricos que nos proporciona Lebroc en su magistral investigación. Como en los primeros volúmenes de esta magna obra, su autor, en las 624 de este tercer tomo, no se limita a datos biográficos sobre “Diego Sarmiento, Tercer Obispo de Cuba: 1535-1547”, ni tampoco se reduce su interés a cuestiones eclesiásticas. Como en anteriores libros, el historiador tiene en cuenta el entorno. Casi nos atrevemos a asegurar que casi nadie ha tratado el siglo XVI cubano con tanto detalle y penetración como el doctor Lebroc en los volúmenes de su Episcopologio.

A mayor abundamiento, el doctor Lebroc describe el funcionamiento del gobierno, los incidentes políticos, los enfrentamientos propios de aquella primera y difícil etapa de nuestra historia, la composición y características del clero. Personajes como don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y gobernador de la Isla, el primer golpe de estado en las Antillas, Bartolomé de las Casas en la colonización de Cuba, el “modus operandi” del obispado y, entre muchos otros aportes originales, un estudio sobre la “Vida Cotidiana en Cuba” en la época del obispo don Diego Sarmiento. El libro merece una verdadera y minuciosa reseña. En este trabajo simplemente nos dedicamos a dar a conocer su valor en términos generales.

El primer apéndice “La Cartuja de las Cuevas y las Américas”, es un aporte singular. Sarmiento fue probablemente, según Lebroc, “el único obispo cartujo en toda la historia de la Iglesia en el Nuevo Mundo”. El apéndice segundo, “Arqueología del nombramiento y del gobierno pastoral de Sarmiento”, penetra en casi todo lo que las historiografías española y cubana nos ofrecen sobre su episcopado. Es un viaje por la erudición disponible que abre nuevas perspectivas y constituye un verdadero capítulo sobre el estudio de la historiografía cubana. Cualquier estudioso de nuestra historia necesita los resultados de esta investigación.

Por cierto, Lebroc nos presenta en su obra una “Breve Historia de la Parroquia de San Eugenio de la Palma de Ciego de Avila”. El libro va dedicado a su ciudad natal de Ciego de Avila. Una increíble riqueza de datos aguarda a quien lea no sólo el material sobre el obispo Sarmiento, sino una serie de trabajos añadidos por razones comprensibles, por estar relacionados con el tema principal.

La presencia de don Hernán Cortés en la conquista y colonización de Cuba y Santo Domingo y el haber sido enviado a México por Velázquez, señala que desde sus orígenes la cubanía se relaciona no sólo con España y Santo Domingo, sino también con la Nueva España, conquistada a partir de la salida de Cortés de Cuba. El libro del doctor Lebroc ha sido publicado oportunamente  para recordar nuestra vinculación histórica con las Antillas y el continente. El Bojeo de Cuba (1508-1509) y los inicios de la colonización (1510) son acontecimientos demasiado importantes como para ser olvidados.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más