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Erótica, una novela de Armando Añel

Erótica, una novela de Armando Añel

Erótica, una novela de Armando Añel
abril 20
11:33 2015

Erótica (Neo Club Ediciones, 2013), de Armando Añel, es una rarísima novela que en ocasiones remite al post-apocalíptico mundo milleriano de Mad Max. Hay un sentido de modernidad en este libro cuasi irreconciliable con ese espíritu nacionalista que suele lastrar a nuestra historia. La narración es un reflejo de aquellos tiempos en que el debate sobre el concepto de nación y sus numerosas implicaciones se libraba en la ucronía de los blogs.

A ello sumemos que hay aquí un eclecticismo dúctil y flexible que pasea con descaro al lector desde el horror metafórico de William Golding hasta la más clásica suspicacia orwelliana. Los símbolos esgrimidos por la historiografía thamacunesa, el destino trágico del islote libertario, me atrevería a decir que son en cierta  medida consecuencia y reflejo de las obras citadas.

El imaginario de Añel, sin dudas, es relevante y asombroso. Su inventiva resulta tan osada que permite enarbolar en su Thamacun de fantasía lo mismo a Cabrera Infante que a un místico Camilo Cienfuegos metralleta en mano, defendiendo al anti-nacionalismo de una invasión castrista. Es la construcción de la historia dentro de la historia. Thamacun constituye, en resumen, la Atlántida de Añel, el sitio donde desarrollar el ideario cuasi perfecto de los hombres y su necrología, la locación perfecta para la tragedia y la perpetuación de la esperanza.

eroticaEs por ello que Erótica resulta entretenida, deliciosamente fantasiosa y profundamente filosófica. Encontramos en sus páginas desde una crítica prístina a los nostálgicos de la literatura ideologizada, por ejemplo, hasta obsesiones antinacionalistas que aparecen aquí con una fuerza poética notable: “El nacionalismo puede mutar para bien. En lugar de reafirmarse frente a un supuesto enemigo externo, puede hacerlo frente al futuro”.

Más que una historia de ficción, Erótica simula ser un ensayo historiográfico. Y digo “simula” para mantenerme a tono con ese estilo lúdico que permite al autor, en un alarde de comicidad brillante, recrear a personajes como Leididí Usnabi Burundanga I, su alteza real.

Y es que más allá de cualquier imaginario literario, reina en Erótica el humor más exquisito. Es esta una novela donde la comedia arrasa con cualquier otro subgénero. Son el absurdo y la comicidad los pilares sobre los que el autor construye su relato-ensayo. “En el reducto el ajedrez era una cosa muy seria. Como la pomada china o los macarrones”, ironiza y desacraliza Añel.

El narrador, al cual no sabemos hasta dónde podemos tomar en serio, resulta ser un observador omnipotente y ubicuo que desde las alturas describe la historia a saltos, con la confianza irredimible de quien lo sabe todo. De ahí la lógica inexistencia de diálogos. Erótica es una obra revolucionaria en el sentido temático del término. Toda su estructura y engranaje parten y mueren desde las páginas virtuales de la bitácora Cuba Inglesa.

Y ronda el espíritu de Borges también en este libro, con ese corolario de obras imaginadas, de autores fantasmales y fantasiosas bibliotecas.

Erótica constituye, en síntesis, un ensayo histórico cantado por un juglar poeta más que una simple novela de ficción; una novela para leerse sin demasiadas pausas, aunque pensemos que lo que se cuenta desborda cualquier intención de entendimiento previo. Solo la consistencia del lector, aquello de permanecer atentos, bastará para que la sustancia de la historia (o las historias) termine por dotar de racionalidad a los hechos y al islote.

Erótica, una novela ensayística o un ensayo hecho novela del escritor Armando Añel,  tiene el ingenio de las obras malditas. Y como tal debiera permanecer en el imaginario literario nacional. Estoy casi seguro que así será.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

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