Neo Club Press Miami FL

Escribe Aquí: una fiesta literaria iberoamericana en Miami

Escribe Aquí: una fiesta literaria iberoamericana en Miami

Escribe Aquí: una fiesta literaria iberoamericana en Miami
marzo 13
14:54 2015

Pedro Medina León tiene amplísima experiencia con la literatura y la promoción cultural. Es autor de Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami y Lado B, y editor de Viaje One Way. Comenzó como director y creador de SubUrbano Magazine, que luego amplió a SubUrbano Ediciones, y ha realizado varios eventos culturales en Miami.

Entre sus proyectos más recientes, y de mayor alcance, está la organización del programa literario Escribe Aquí, que se celebrará durante los días 28 y 29 de marzo en el Hotel Betsy-South Beach. El hotel funciona como anfitrión y patrocinador del evento.

—Decidí organizarlo, primero porque la literatura iberoamericana tiene mucho potencial en Estados Unidos y hay que abrirle un espacio —dice Medina León—. Y segundo porque Miami, como ciudad capital hispana de Estados Unidos, necesita un evento así.

La participación de Pablo Cartaya, manager literario del hotel Betsy, ha sido también decisiva en la organización del evento.

—Tendremos a autores de renombre mundial que vendrán de todas partes de Estados Unidos —dice Cartaya—. Muchos de ellos trabajan y enseñan en las principales universidades del país y se reunirán en Miami para este apasionante evento literario.

Los autores hablan

Entre los autores invitados se encuentran Anjanette Delgado (Puerto Rico), Brenda Lozano (México), Camilo Pino (Venezuela), Carlos Gámez Pérez (España), Edmundo Paz Soldán  (Bolivia), Giovanna Rivero  (Bolivia), Hernán Vera Álvarez  (Argentina), Marina Perezagua (España), Rodolfo Pérez Valero (Cuba), Salvador Luis  (Perú), Manuel López (Cuba) y Yosie Crespo (Cuba).

—Participar en Escribe Aquí significa tener la oportunidad de cotejar con otros escritores cuáles son las consecuencias que la diáspora tiene sobre la escritura —dice la sevillana Marina Perezagua, autora de Criaturas abisales (2011), Leche (2013) y Tríptico de la resistencia (2013)—. Es una pregunta que todos nos hemos hecho a menudo, pero confío en que escuchar otras respuestas me ayudará a manejar este “siempre estar lejos” a favor de mi escritura.

Hernán Vera Álvarez es autor del libro de comics ¡La gente no puede vivir sin problemas! Ha colaborado en publicaciones de Estados Unidos y América Latina como El Nuevo Herald, Meansheets, Loft Magazine, El Sentinel, TintaFrescaUS y La Nación.

—Cuando me preguntan por qué luego de quince años de vivir en Estados Unidos continúo escribiendo en español, suelo contestar: primero porque se me da la gana y me gusta, y luego porque soy un escritor norteamericano —dice—. Más allá de alguna historieta que tenía un diálogo en inglés o algún artículo que me pidieron especialmente en ese idioma, escribo en español porque es la lengua del país que nací y pasé 24 años, que es la Argentina, y porque vivo en otro, Estados Unidos, donde 40 millones de personas –más o menos la cifra de habitantes que tiene la Argentina– lo utilizan. Si te fijas, la página del IRS, la de la entidad educativa que te da o te presta dinero para tus estudios universitarios, como un montón de servicios públicos y privados, como la salud, por ejemplo, te brinda la opción de elegir el español para que hagas los trámites. Por eso es bueno este tipo de eventos del Betsy: para demostrar, una vez más, que Estados Unidos es un país bilingüe. Ahora falta el  establishment de la cultura, que todavía es medio obtuso, para que se den cuenta que en los Estados Unidos también se escribe buena literatura en español.

Manny López  es autor del poemario Los poetas nunca pecan demasiado, publicado por Editorial Betania en Madrid y ganador de la medalla de oro en la categoría de literatura en español por los premios Florida Book Awards 2013. Durante el evento leerá poemas de su libro de poesía inédito El hombre incompleto.

—Me siento feliz de participar en este primer festival Escribe Aquí— dijo López—. Pedro Medina me cae muy bien, porque siempre está ocupado creando, trabajando en algo nuevo. Puedo identificarme con eso, y simpatizar con sus esfuerzos. Deseo que ya llegue el evento y conocer a los demás escritores a quienes no conozco todavía.

El festival

El festival comenzará la tarde del 28 de marzo en bar del Hotel Betsy, el B Bar, y continuará durante todo el domingo 29 con una serie de paneles, lecturas y recitales de poesía en español.

Habrá también presentaciones especiales de baile con Peter London Dance Company así como una gran fiesta final en la terraza de la azotea del Betsy para celebrar la literatura iberoamericana y a sus autores.

—También habrá un espacio para que las editoriales y revistas muestren su trabajo al público —dice Medina León—. “Habrá un poco de todo: la idea es que el que asista a Escribe Aquí, se lleve una idea clara del panorama literario iberoamericano tanto local como en los Estados Unidos.

El evento incluye (totalmente gratis) desayuno, un almuerzo ligero y una gran cena festiva en la terraza del hotel con comida típica de países latinoamericanos.

Habrá traductores e intérpretes disponibles para los hablantes de inglés.

—Es un festival inclusivo —dice Medina León—. Queremos consolidar e institucionalizar este evento y que se repita todos los años. Ojalá contemos con el apoyo de todos.

Para mayor información, consulte el enlace:

http://www.thebetsyhotel.com/event-calendar/escribe-aqui-iberoamerican-literature–culture-festival

Sobre el autor

Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage nació en La Habana y ahora vive en Estados Unidos. Ha publicado siete novelas: “Muerte de un murciano en La Habana” (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), “La Regenta en La Habana” (Edebé, 2012), “A Girl like Che Guevara” (Soho Press, 2004), “Posesas de La Habana” (PurePlay Press, 2004), “Habanera, A Portrait of a Cuban Family” (Floricanto Press, 2010), “El difunto Fidel”, Premio Rincón de la Victoria 2009 (Renacimiento, 2011), “Orfeo en el Caribe” (Atmósfera Literaria, 2013) y varias colecciones de cuentos. Es profesora de la universidad y periodista.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami