Neo Club Press Miami FL

Escritor censurado en Cuba se presenta en Miami

Escritor censurado en Cuba se presenta en Miami

Escritor censurado en Cuba se presenta en Miami
agosto 13
13:54 2014

Después de más de veinte años prohibido en los medios oficiales en Cuba, Víctor Manuel Domínguez presentará su poemario Café sin Heydi frente al mar (Neo Club Ediciones, 2014) en Miami. En dos décadas no pudo hacer lecturas públicas o participar en concursos literarios, ni como concursante ni como jurado, pues su novela satírica, Operación caldosa, dio de bruces con las ásperas manos de un Torquemada tropical, un censor que entendió que su carcajada literaria ofendía los “principios de la revolución socialista”.

Ahora Domínguez está en Miami, no precisamente para diseccionar la realidad por medio de sus opiniones sino para que los cubanos que asistan a su lectura de poesía el próximo 21 de agosto, en la Casa del TéAtro, sepan que más allá de su mirada incisiva para buscar historias habaneras hay un hombre que escribe versos de amor. De eso y otros temas afines habló con Martí Noticias.

“La censura ha pesado mucho porque es toda una vida dedicada a la literatura, y por razones extraliterarias los libros no se han publicado. Pero este tiempo me ha servido para comprender que la pasión por la literatura no cesa sino se reanima a través de estas coyunturas que te prohíben publicar tu libro”, indica el hombre que desde La Habana escribe crónicas y columnas de opinión para el sitio Cubanet, un portal dedicado a los asuntos cubanos.

​​Café… se queda dentro de la tradición lírica hispana, la del verso de amor y el reposo, sin alardes estilísticos, pero Domínguez defiende tal mesura. “Es mi estado de ánimo, este libro fue como dictado por Dios, los poemas fueron surgiendo como de la nada. Nunca me senté a forzar un verso, a forzar un título. El amor tiene magia”, sentenció.

Las puertas abiertas

La literatura hecha por cubanos, tanto desde la diáspora como dentro de la isla, ha encontrado una catapulta importante en las pequeñas e independientes editoriales que florecen hoy en Miami. Neo Club Ediciones (que hoy publica a Víctor Manuel Domínguez), así como Alexandria Library, han incluido dentro de sus catálogos a escritores como Ángel Santiesteban y Rafael Vilches, pero más de una decena de creadores que se afincaron entre Estados Unidos y Europa han podido ver sus obras salidas de imprenta.

Domínguez reconoce estas gestiones independientes. “Es algo significativo que sea aquí, en la libertad y gracias a cubanos que también sufrieron lo que sufrí yo –o que estoy sufriendo–, que son los que han facilitado la publicación de este libro. Como son Armando Añel e Idabell Rosales”, afirma agradecido.

La Editorial Silueta presentó la semana pasada un título del escritor Michael H. Miranda, radicado en Texas, y hace solo unos días la editorial del Instituto de la memoria histórica contra el totalitarismo anunció que ya tiene listo el volumen Operación Makasi, un testimonio sobre los cubanos que enfrentaron al Che Guevara en el antiguo Congo Belga.

Añel declaró a Martí Noticias que en su proyecto editorial se incluye para este año la publicación de escritores cubanos que residen exclusivamente en Cuba, “preferentemente aquellos que han sido marginados del mundo oficialista”.

Miami: ¿oasis o desierto?

En los últimos seis meses Víctor Domínguez ha estado dos veces en Miami. Afirma que en las dos ocasiones ha sido acogido por amigos que lo han llevado a sus tertulias, “ya sea en casas o en espacios dispuestos para celebraciones literarias”, y eso va contra la percepción de que Miami “es un desierto”.

“Para mí Miami es una ciudad mágica, donde hay un espacio para todos los colores, y en el ámbito literario, que es el que me concierne, estoy notando esas tertulias que se hacían en Cuba y desaparecieron por la estructura del gobierno, donde no había espontaneidad, esa cosa bella que se perdió en Cuba y se ha recuperado aquí; allá se vincula mucho con la política y veo que aquí fluye, si toca el tema pues bienvenido sea, pero siempre desde el punto de vista literario, sin hacer concesiones a nadie”, señala.

Junto a algunas de las editoriales antes mencionadas, han aparecido espacios de debate y para mostrar el quehacer de creadores que residen o están de paso por la ciudad. El escritor Joaquín Gálvez conduce en viernes alternos La Otra Esquina de las Palabras, que es acogida en el Café Demetrio de Coral Gables. El Centro Cultural Español de Miami recibe a escritores que comparten sus escritos de manera pública. Otro tanto hacen creadores como Luis de la Paz y Alejandro Fonseca, éste último en un espacio que ha abierto su abanico a narradores y poetas: Zona Franca.

“Es maravilloso lo que he sentido aquí”, concluyó Víctor Domínguez, quien además es vice-presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba y publica regularmente sus opiniones en Primavera de Cuba y el sitio de la Asociación por la Libertad de Prensa, entre otros.

——————————————————————-

Cortesía:

http://www.martinoticias.com/content/cuba-escritor-censurado-presenta-libro-en-miami-victor-dominguez-/72150.html

Sobre el autor

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas (San Germán, 1971). Escritor, periodista y realizador audiovisual. Gestor de contenidos multimedia y fotógrafo free lancer. Edita el blog Cruzar las Alambradas desde el año 2009. Ha publicado los poemarios “Secretos del monje Louis” (2001), “Cantos del malvivir” (2004), “Anverso de la bestia amada” (2005) y, con Neo Club Ediciones, “Para dar de comer al perro de pelea” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más