Neo Club Press Miami FL

Escritor de la UNEAC defiende a escritor disidente en Cuba

Escritor de la UNEAC defiende a escritor disidente en Cuba

Escritor de la UNEAC defiende a escritor disidente en Cuba
enero 17
18:51 2014

El juicio amañado y sin garantías procesales contra el escritor disidente Ángel Santiesteban, en su momento Premio Casa de las Américas en Cuba, fue denunciado esta semana, desde la Isla, por el poeta y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Francis Sánchez.

“Sabemos demasiado poco sobre el exabrupto que se le imputó y el proceso judicial. Desconocimiento doloroso, aunque iluminador, porque consiste ya en una pista valiosa —para quien no se hubiera dado por enterado— sobre las faltas de garantías en el entorno de estos hechos. ¿Existían condiciones mínimas indispensables para que, en La Habana, Ángel recibiera un juicio justo?¨, se preguntó Sánchez.

“Hemos visto últimamente a la prensa nacional insistir mucho en este tipo de reclamo a propósito de la condena contra cinco compatriotas en Miami, acusados de espionaje. Aquí, en el interior de Cuba, ni siquiera hemos tenido posibilidad de informarnos los amigos de Santiesteban, sus colegas, sus lectores, saber los argumentos de las partes en pugna, para hacernos una opinión”, adicionó.

Santiesteban fue condenado en 2012 a cinco años de prisión por supuestas agresiones. Previamente, había sido objeto de numerosas agresiones organizadas por la policía política, tras mostrar públicamente su oposición a la dictadura cubana.

“Repetiré una vez más que en mi contra no se expuso ninguna prueba concluyente, salvo mi escrito copiado de un periódico oficialista y que según la grafóloga, “por la altura y la inclinación de mi letra: soy culpable”, y de una amiga de mi ex -con la que llevaba más de dos años y medio separado sentimental y físicamente- que según relató en el juicio, lo que conocía al respecto lo escuchó por la demandante”, ha explicado Santiesteban en su blog.

Una caricatura de Garrincha

Una caricatura de Garrincha

La gran mayoría de los escritores miembros de la UNEAC han guardado silencio ante el atropello a Santiesteban “no por apoyar al gobierno, sino para ponerse a buen resguardo y continuar recibiendo las dádivas del poder, y por la otra parte, no exacerbar sus miedos ante la furia del régimen y las penurias que conlleva”, ha explicado en su blog el propio escritor en prisión.

Francis Sánchez también se refirió a la censura que pesa sobre la obra de Santiesteban: “Sé, por ejemplo, que hace poco se suspendió la presentación de una antología —He visto pasar los trenes, Ediciones Unión— por incluir un cuento suyo”.

Francis Sánchez (Ceballos, Ciego de Ávila, 1970) es considerado, según Wikipedia, “una de las voces principales de la generación poética que emerge en la isla a finales del siglo XX. De su obra, el crítico mexicano Daniel Gutiérrez Pedreiro, escribió: La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba