Neo Club Press Miami FL

Escritor de la UNEAC defiende a escritor disidente en Cuba

Escritor de la UNEAC defiende a escritor disidente en Cuba

Escritor de la UNEAC defiende a escritor disidente en Cuba
enero 17
18:51 2014

El juicio amañado y sin garantías procesales contra el escritor disidente Ángel Santiesteban, en su momento Premio Casa de las Américas en Cuba, fue denunciado esta semana, desde la Isla, por el poeta y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Francis Sánchez.

“Sabemos demasiado poco sobre el exabrupto que se le imputó y el proceso judicial. Desconocimiento doloroso, aunque iluminador, porque consiste ya en una pista valiosa —para quien no se hubiera dado por enterado— sobre las faltas de garantías en el entorno de estos hechos. ¿Existían condiciones mínimas indispensables para que, en La Habana, Ángel recibiera un juicio justo?¨, se preguntó Sánchez.

“Hemos visto últimamente a la prensa nacional insistir mucho en este tipo de reclamo a propósito de la condena contra cinco compatriotas en Miami, acusados de espionaje. Aquí, en el interior de Cuba, ni siquiera hemos tenido posibilidad de informarnos los amigos de Santiesteban, sus colegas, sus lectores, saber los argumentos de las partes en pugna, para hacernos una opinión”, adicionó.

Santiesteban fue condenado en 2012 a cinco años de prisión por supuestas agresiones. Previamente, había sido objeto de numerosas agresiones organizadas por la policía política, tras mostrar públicamente su oposición a la dictadura cubana.

“Repetiré una vez más que en mi contra no se expuso ninguna prueba concluyente, salvo mi escrito copiado de un periódico oficialista y que según la grafóloga, “por la altura y la inclinación de mi letra: soy culpable”, y de una amiga de mi ex -con la que llevaba más de dos años y medio separado sentimental y físicamente- que según relató en el juicio, lo que conocía al respecto lo escuchó por la demandante”, ha explicado Santiesteban en su blog.

Una caricatura de Garrincha

Una caricatura de Garrincha

La gran mayoría de los escritores miembros de la UNEAC han guardado silencio ante el atropello a Santiesteban “no por apoyar al gobierno, sino para ponerse a buen resguardo y continuar recibiendo las dádivas del poder, y por la otra parte, no exacerbar sus miedos ante la furia del régimen y las penurias que conlleva”, ha explicado en su blog el propio escritor en prisión.

Francis Sánchez también se refirió a la censura que pesa sobre la obra de Santiesteban: “Sé, por ejemplo, que hace poco se suspendió la presentación de una antología —He visto pasar los trenes, Ediciones Unión— por incluir un cuento suyo”.

Francis Sánchez (Ceballos, Ciego de Ávila, 1970) es considerado, según Wikipedia, “una de las voces principales de la generación poética que emerge en la isla a finales del siglo XX. De su obra, el crítico mexicano Daniel Gutiérrez Pedreiro, escribió: La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Perico
    Perico enero 18, 01:05

    bueno la complicidad es una practica internacional

  2. ademas
    ademas enero 18, 01:06

    y cultural

  3. Julio Benitez
    Julio Benitez mayo 26, 21:29

    Ese argumento Perico, está de más. Es la forma más fácil de descalificar un crimen. NO hablamos en general. Aquí se menciona en particular.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más