Neo Club Press Miami FL

España, Cuba y el caso Carromero

España, Cuba y el caso Carromero

octubre 15
18:41 2012

Finalmente conocemos la sentencia: Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP involucrado como chofer en el fallecimiento en Bayamo (oriente de Cuba) del líder opositor Oswaldo Payá, ha sido condenado a cuatro años de prisión por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma, “como consecuencia” de la supuesta “conducta (conducción) imprudente” del español.

Carromero “no debería cumplir ni un mes en la cárcel”, ha dicho la viuda de Payá, Ofelia Acevedo. La misma a la que el régimen de La Habana le impidió asistir al juicio sobre la muerte de su esposo (siendo ella la primera persona a la que la justicia cubana le debe cuentas). Lo mismo piensa el gobierno en Madrid, que Carromero debería cumplir la pena en España “sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que sea necesario su ingreso en prisión” (Europa Press). De hecho, como se ha explicado por activa y por pasiva, en Cuba el protocolo habitual cuando ocurre un accidente de tráfico consiste en que el presunto responsable espere el juicio en libertad provisional, cosa que no ocurrió con Carromero.

Y bien, ¿ahora qué? Es de conocimiento público que el PP se lo ha jugado todo a la carta de sacar a Carromero de Cuba por las buenas, relegando el esclarecimiento de los hechos, esto  es, las oscuras circunstancias en que murió Payá. A diferencia de lo expresado oficialmente por España, todo el proceso ha estado plagado de irregularidades y ocultamientos, empezando por lo evidente mencionado arriba: Carromero nunca debió ser aislado en prisión, durante semanas, por la policía política cubana, ni siquiera en el caso de que, efectivamente, fuera el culpable del “accidente” por conducir a exceso de velocidad.

La viuda de Payá ha dicho, siempre según Europa Press, que el Movimiento Cristiano Liberación “ha rebajado sus reivindicaciones en torno al caso Carromero por petición expresa de las autoridades españolas”, y todos sabemos de la reunión que mantuvieron en Nueva York el mes pasado los ministros de Exteriores José Manuel García-Margallo, de España, y el inefable Bruno Rodríguez. Se cuece tras bambalinas mas se precipitan los hechos: o Carromero despega rumbo a Madrid en un plazo prudencial, o el gobierno de Mariano Rajoy echa mano a su plan B so pena de hacer el más espantoso ridículo. Pero, ¿tendrán plan B en la Moncloa?

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami