Neo Club Press Miami FL

Esposa de Premio Nobel secuestrada en Pekín

Esposa de Premio Nobel secuestrada en Pekín

febrero 23
04:56 2011

6f3cf7Liu Xia, la esposa del encarcelado Premio Nobel de la Paz 2010, el chino Liu Xiaobo, denunció el pasado jueves por Internet que ella y su familia permanecen en el país como rehenes del gobierno comunista.

“Mi familia y yo somos rehenes y somos mantenidos segregados contra nuestra voluntad, no podemos salir ni hacer nada”, dijo Liu durante un pequeño lapso de cinco minutos en el que pudo tener acceso a Internet y conversar por chat con un amigo.

Se trata de las primeras palabras pronunciadas públicamente por la poetisa desde que su marido obtuvo el Premio Nobel.

El amigo, al que la mujer le contó sus penosas condiciones de vida y su desesperación, copió el texto y se lo envió a The Washington Post.

“No sé cómo hice para poder conectarme a la red. Estoy usando un viejo ordenador que no tiene caracteres en lengua china. Me hallo en una condición miserable, estoy llorando pero nadie puede ayudarme”, escribió la mujer a su amigo, utilizando un sistema de transliteración de la lengua china llamado pinyin.

Antes de ser secuestrada por las autoridades comunistas, Liu Xia pudo reunirse una sola vez con su marido en la cárcel, comunicándole la noticia de que recibió el Nobel.

Liu Xiaobo fue detenido en diciembre de 2008 y condenado en 2009 a once años de cárcel por “subvertir el poder del Estado”, tras encabezar un manifiesto político pidiendo la aplicación de derechos democráticos constitucionales en China.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami