Neo Club Press Miami FL

Estados Unidos apoyará transiciones democráticas en el mundo árabe

Estados Unidos apoyará transiciones democráticas en el mundo árabe

mayo 19
16:57 2011

1-nedaEl presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy desde Washington que su país apoyará las transiciones democráticas en el mundo árabe, y aseguró que Estados Unidos está del lado “del vendedor de Túnez”.

El vendedor de frutas Mohammed Bouazizi, llamado “El padre de la revolución tunecina”, se inmoló a principios de este año en su pueblo de Sidi Bouzid, desatando una ola de protestas populares en el Magreb y Oriente Medio.

“Esto conlleva riesgos, pero después de décadas de aceptar el mundo como era en la región, tenemos la oportunidad de buscar el mundo como debiera ser”, puntualizó el mandatario, añadiendo que esta apuesta la asumirá Estados Unidos con humildad, “porque no ha sido Estados Unidos, sino los pueblos árabes, los que han desatado los acontecimientos de los últimos meses”.

“Nos oponemos al uso de la violencia y la opresión contra los pueblos de la región”, enfatizó Obama, y dijo que el caso más extremo es el de Libia, donde Gadafi “prometió perseguir a sus opositores como a ratas”.

“En Libia vimos la perspectiva de una masacre inminente, y oímos el pedido de ayuda del pueblo libio”, señaló el inquilino de la Casa Blanca. De lo contrario, “el mensaje habría sido claro: Retenga usted el poder matando a cuanta gente sea necesario”.

“Apoyaremos el acceso abierto a Internet en la región”, dijo Obama. “En el siglo XXI la información es poder”.

El presidente estadounidense apuntó que el pueblo sirio ha demostrado coraje al exigir una transición hacia la democracia. Sin embargo, “Siria ha seguido los consejos tácticos de Irán”, se lamentó Obama, refiriéndose a la hipocresía del régimen iraní, que dice defender las manifestaciones populares pero reprime a sus opositores en las calles.

“La imagen de una joven que murió en las calles todavía está viva en nuestra memoria”, apuntó Obama en referencia a Neda Agha Soltan, quien en el año 2009 murió baleada por efectivos del régimen iraní.

El presidente también criticó la postura de gobiernos aliados de Estados Unidos en la región, como Bahrein y Yemen. “No se puede tener un diálogo cuando parte de la oposición pacífica está en la cárcel”, aseguró.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami