Neo Club Press Miami FL

Estados Unidos frena deriva autoritaria en Cumbre de las Américas

Estados Unidos frena deriva autoritaria en Cumbre de las Américas

Abril 15
20:55 2012

1-0_cartagena

Estados Unidos frenó este fin de semana la deriva autoritaria de una mayoría de países latinoamericanos que exigían el reingreso del régimen de los hermanos Castro a las Cumbre de las Américas, y junto a Canadá vetó esa posibilidad.

 

Oficialmente, el gobierno argentino informó que “el veto de Estados Unidos y Canadá al texto que se había acordado sobre Cuba” –en reuniones previas al cónclave hemisférico– determinó la imposibilidad de negociar un acuerdo.

La causa de la reinserción del régimen castrista en este foro, celebrado el fin de semana en Cartagena, Colombia, había sido impulsada inicialmente por Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, de fuerte tendencia populista, declinó asistir a la cita en protesta por la “exclusión de Cuba”.

La actitud de Correa fue secundada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

También Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció su resolución de marcharse de Cartagena de Indias antes de la clausura de la conferencia, en protesta por la no inclusión del asunto cubano en el texto final.

Entretanto, el mandatario venezolano Hugo Chávez no asistió a la Cumbre por motivos de salud, y viajó nuevamente a La Habana a tratarse el cáncer que padece.

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández abandonó Cartagena nada más hacerse la tradicional foto de familia, frustrada porque el tema de las Malvinas apenas se abordó en la cita.

Sin embargo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos intentó quitarle hierro al desencuentro. “Que no se llegue en todo a acuerdos es más que normal, quién iba a pensar que se iba a llegar aquí a un acuerdo sobre Malvinas o Cuba; todos sabíamos que no iba a haber acuerdos, de antemano”, dijo.

En la anterior cumbre realizada en Trinidad y Tobago en 2009 tampoco hubo acuerdo sobre la inclusión de Cuba, ni declaración final conjunta.

El actual gobierno cubano fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero los Castro han rechazado retornar a la organización.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami