Neo Club Press Miami FL

Estados Unidos reduce visas para cubanos

Estados Unidos reduce visas para cubanos

Estados Unidos reduce visas para cubanos
junio 02
12:39 2015

Bueno, Estados Unidos acaba de decretar una drástica disminución de visas para viajeros cubanos. Hace unas horas nada más, había analistas –recuerden que analista viene de ano– afirmando orondos que la gran cosa acá era que con las relaciones entre el socialismo del poder estadounidense y el socialismo del poder castrista las facilidades para viajar entre ambos países serían una Jauja.

Pero no, no va a ser así. La gente, tan falta de materia gris por lo regular, no sé por qué motivos le dio en pensar que los cubanos éramos seres maravillosos, que por nuestra cara linda se nos daban 50 mil visas anuales para inmigrantes, miles para visitantes, más la Ley de Ajuste Cubano, y no porque padeciéramos una feroz tiranía que ahora, ay, es socia de Estados Unidos, entre otras cosas porque no supimos, o no supieron, honrar el estatus en que se nos tenía.

No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar. Esos mismos que ayer lloraban ante las cámaras porque ya no podrían viajar a Estados Unidos y regresar tal cual al corral cubano como antes, hace unos días celebraban las declaraciones de Obama del 17 de diciembre sobre las nuevas relaciones con los comunistas isleños. Ese mismo día, en un programa de El Espejo –América Tevé–, dije que los que hoy celebran mañana llorarán. Pero, no se apuren, este es solo el comienzo de un gran llanto no ya sin consuelo, sino probablemente sin fin.

El problema de los pueblos, especialmente del cubano, creo, no es que no vean, es que tampoco oyen y, cuando oyen, oyen a los peores.

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es vicepresidente del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio (Capítulo del PEN Internacional de Londres). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami