Neo Club Press Miami FL

Estados Unidos, la inconsciencia del voto

Estados Unidos, la inconsciencia del voto

noviembre 08
19:25 2012

0_foto_victoryEl hombre no es razón ni sentimiento, es algo más: una totalidad de conciencia. Pero a lo que vamos: el sentimiento, el pathos, fue quien se impuso por mayoría en las finalizadas elecciones en Estados Unidos. Los que votaron por Barack Obama lo hicieron desde el sentimiento, desde un estado de padecer cierta angustia electoral. Los que le dieron el  voto a Mitt Romney estuvieron dominados por la razón. ¿Quién entonces votó en estas elecciones?

La inconsciencia. Aun cuando el sentimiento y la razón impulsen a decidir el voto electoral, éste se habrá determinado desde la inconsciencia. Y esto pasa en todo el mundo, hay muchas cosas decidiéndose por la inconsciencia de la razón y los sentimientos. En ambos casos –razón y sentimiento– la inconsciencia es predominante. En ambos casos un mecanismo automático de la conciencia –publicidad, afección, razón– está privilegiando de forma dicotómica.

El voto electoral está dividido hoy precisamente por la falta de conciencia sobre ambos aspectos de la vida humana. La gente vota –sea demócrata o republicano– mecánicamente, dirigida por cualquier impulso diseñado apriorísticamente. De modo que el peso de lo sentimental, en una sociedad norteamericana en la que al parecer el pragmatismo cede terreno, fue la clave para que Obama ganara las elecciones. De seguir esta tendencia, los demócratas no se bajarán del podio por largo tiempo.

Aquí hay una paradoja nunca tomada en cuenta: la inconsciencia tiene mayor efecto sobre la razón que sobre el sentimiento. La inconsciencia en que los republicanos estuvieron respecto a su política de centro- derecha, fue la causa fundamental de su derrota.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami