Neo Club Press Miami FL

Eutanatrón A 380: La risa o la vida

 Lo último
  • Luis Jiménez Hernández, un escritor naif Yo no confiaría nunca en algo que me contara alguien llamado por ejemplo Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o Luis Jiménez. Gente que se dedica a hacer fantasmas con...
  • Nanas para despertar a los lúcidos Nanas para dormir a los bobos es el cuaderno ganador del premio ‘Reinaldo Arenas’ de narrativa correspondiente al año 2017 en el exilio (compartido con el también escritor cubano Armando...
  • ‘Brújula quebrada’ o la reinvención del dolor El dolor se mueve en círculos concéntricos. Cada cierto tiempo vuelve a ser el mismo de antes. El ciclo es continuo y en cada vuelta se reinventa. Siempre encuentra un...
  • Iniciación de una historia por hurgar El ensayo no es más que la acción y efecto de ensayar. Escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia....
  • El escritor como perro sarnoso Con enorme satisfacción, recibí la noticia de que el libro La noche del gran Godo, de Manuel Gayol Mecías, está circulando ahora mismo dentro de Cuba, gracias a una idea...

Eutanatrón A 380: La risa o la vida

Idabell Rosales, Francisco Alemán de las Casas y Denis Fortún durante la presentación de la novela en el Festival VISTA

Eutanatrón A 380: La risa o la vida
febrero 11
14:00 2016

 

Difícil –todos lo sabemos– es hacer reír. Para llorar solo basta un pescozón.

Si de provocar risas se trata, nada mejor que unas cosquillas literarias en forma de artefactos futuristas como los que desgraciaron –o inmortalizaron, que es una forma de desgracia– al magno protagonista de la novela Eutanatrón A 380 (Verbo Desnudo), el profesor Querubín Cayejas.

El aplanador de malos propósitos, el artefacto contra erecciones públicas o Fortún, el sombrero de la suerte, nada tienen que envidiar al aparatico de cosquilleos que es Eutanatrón A 380. Cuando este artilugio se activa uno cae irremediablemente en la red tendida por Francisco Alemán de las Casas.

El libro que nos ocupa no es la primera obra de narrativa que Alemán –autor de poemarios– escribe, pero sí la que primero llega a una editorial. Ópera prima narrativa y novela de la madurez a la vez, el libro demuestra que Francisco Alemán llegó para quedarse.

Suena raro decir que se trata de la primera novela de Frank, a quien conozco pese a nuestra corta edad desde hace varios lustros, cuando éramos jóvenes lustrosos y trabajábamos para ¿Radio… Urbe? ¿Cómo es que se llamaba aquella emisora capitalina donde el dudoso primerizo desarrolló una vasta, nunca basta, obra confiada al éter?

Eutanatrón, la última, vio la luz primero sin ser la primera. Aunque aquello de quien ríe último no hace más que crear expectativa sobre lo que está en el horno de Brickell, donde el San Jorge de Alemán batalla contra el dragón de su imaginación para evitar que los personajes tomen control del escritor y no al revés.

La primera tentación, desde que se empieza el libro, es presionar al autor para que, al igual que su personaje del Maestro Benemérito, escriba y escriba compulsivamente al punto de que no dé tiempo a las imprentas imprimir y a los lectores fieles fielmente leer. Con kilometraje demostrado y estilo bien pulido, Alemán se mete de lleno en el difícil arte de la novela de humor y sale al aire como en aquella Radio Urbe; sale airoso.

Nada –todos sabemos– es más serio que el humor, y nada –se supone– es más serio que la muerte. Así, el autor, de manera rampante, y tan natural como un desfile por la Rampa, se pasea por varios temas recurrentes en su obra: la vida, el absurdo, especialmente el gran absurdo de la vida, que es la muerte. “En la muerte, cada minuto es una casa”. Esa frase martillea y adorna una novela que sorprende en cada página y que da respuesta a las siguientes preguntas: ¿es posible tratar con humor un tema tabú? ¿Puede haber belleza en las grandes tragedias? ¿Se puede volver con mirada nueva a temas traumáticos de la historia oculta de Cuba como el hundimiento del remolcador 13 de Marzo sin herir sensibilidades y con un respeto absoluto de la memoria de las víctimas?

Las respuestas que nos da Eutanatrón es que la literatura todo lo puede si viene de la mano de una persona talentosa. Un todoterrenos, un apagafuegos, un Alemán. Pocos autores son capaces de burlarse de todo y salir airosos con la dignidad de los personajes intacta.

El libro, con sus diálogos chispeantes y situaciones enloquecidas, pasa todas las pruebas y uno tiene la impresión de que nada le sobra y nada le falta. Una narrativa tan pulida y un sentido del humor tan afilado se convierten en navajazos de desafío lanzados al aire o en agresiones de aparatos electrodomésticos que retan al lector, como es desafiado Querubín en la obra. Se trata de una novela peligrosa porque pone el rasero aún más alto. Alerta ámbar: después de leer Eutanatrón se corre el riesgo de notar lo insípido de tanto texto que se publica hoy en día.

Más que novela del absurdo, Eutanatrón es de un género intermedio, transgénero, e indefinible como la vida, como la muerte.

Hace muchos años, como ya dije, conozco a Frank y siempre he pensado que roza el genio. No el mal genio, que lo tiene. Me refiero al genio de la genialidad. Si alguna duda tenía fue evaporada por el Eutanatrón.

Sin embargo, más allá del elogio, Frank tiene un lado negativo: es culpable. De mis carcajadas imprudentes en lugares públicos. De la impudicia de restregarle a uno en la cara una narrativa redonda, impecable. De secuestrarme la mente al punto de que, mientras leía, no era capaz de alternar actividades como afeitarme, cocinar, sacudir el polvo u otras impostergables. De haber escrito la novela del año (y no del desengaño).

Eutanatrón está llena de códigos internos y personales que muchos podemos descifrar pero como buena obra introduce muchos niveles de lectura de modo que todos puedan reírse y disfrutar. La polisemia es uno de los grandes aciertos del Eutranatón: no es lo que dice sino lo que habrá querido decir el autor, y ese es uno de los grandes aciertos de Eutanatrón.

Cuando se utilizan situaciones, hechos y seres vivos, y muertos, tan dispares –como cucarachas parlanchinas que entierran el realismo mágico, una cabeza culta de Merluza, el escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima, la historia de tribus africanas, Vilma Espín con rolos despreciando a las campesinas cubanas y Raúl Castro tocando el laúd–, se corre el riesgo de destruir el collage y caer en el pastiche. Solo un escritor de raza puede sostener esa amalgama.

51dMKaZThXL._SX322_BO1,204,203,200_

Definitivamente la mejor novela de humor en español publicada este año, Eutanatrón es una obra permeada de destrucción y muerte, y a la vez de carcajadas. Benditas antinomias: es una novela fácil de leer pero difícil de olvidar. Es un texto al que volver. La leí hace un par de semanas pero hay tanta densidad de caracteres y situaciones que ya necesito darle otro repaso. Eutanatrón, en resumen, no aburre ni decepciona.

Obra y autor siempre guardan una carta bajo la manga para sorprender al lector. Por eso insisto en que la novela –con un diseño, además, de lujo– es una trampa. ¡Cuidado! Una vez que uno empieza a leer queda prendido. Y hasta prendado.

Entiendo por qué un par de personas que compraron la novela en Amazon se han quejado de que la obra no les llegó: es un libro de extravíos.

Volviendo a las antinomias, Eutanatrón coquetea con la muerte pero a la vez es un libro de plena vida; exhibe demencia pero es un ensayo de la lucidez. Es una ruleta “risa”; un atraco bien concertado; una aventura en la que te espetan, o te esputan, pistola en la nuca: “La risa o la vida”. La respuesta de nosotros, los lectores, es hasta ahora siempre la misma. La vida. Claro, qué dudas caben: pese a ser máquina de eutanasia, la respuesta es humor y es vida.

http://www.amazon.com/Eutanatr%C3%B3n-Spanish-Edition-Francisco-Alem%C3%A1n/dp/151950151X

Sobre el autor

Rolando Aniceto

Rolando Aniceto

Rolando Aniceto es graduado de Periodismo de la Universidad de La Habana. Además de en Cuba, ha trabajado en medios de prensa de Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido. Durante doce años se desempeñó como productor de la BBC de Londres, ciudad en la que reside. Sus relatos y textos han aparecido en los últimos cinco años en medios digitales de varios países.

Artículos relacionados

81 comentarios

  1. Colombi Ana
    Colombi Ana febrero 11, 18:03

    Novela deliciosa. Por eso ya se le conoce como La Delicia Briqueliense.

  2. PutaTica
    PutaTica febrero 11, 18:31

    Ya te tenemos en San Jose, querido Frank. Muy lindo Rolando.

  3. Familia Del Pozo
    Familia Del Pozo febrero 11, 18:38

    Buen libro y buena crítica

  4. Maria Consuelo
    Maria Consuelo febrero 11, 18:38

    Si, YA SON DOS EJEMBLARES EN COSTARICA… BENDITO AMAZON, BENDITO FRANCISCO ALEMAN

  5. Mayret Padrón
    Mayret Padrón febrero 11, 19:25

    Excelente novela de un representado de Tula Productions.

  6. Isabel Roselló
    Isabel Roselló febrero 11, 19:37

    QUE BUEN LIBRO. VOY POR LA PARTE D ELA CABEZA DW JUREL QUE HABLA.
    ME MEOOOOOOOOO
    JA JA JA JA JA JA JA JA

  7. Yoko Jono
    Yoko Jono febrero 11, 20:34

    I will be the First Lady of this great country and I will bring this that book to the White House.

  8. Clara Sterling
    Clara Sterling febrero 11, 21:00

    Cuñuuuuuuuuuu primo aprietastes

  9. Augosto J
    Augosto J febrero 11, 21:05

    Este joven, Francisco Alemán, es una caja de sorpresas. Hoy en días es raro dar con un buen poeta que además sea un excelente narrador.
    Mis redundantes parabienes a él y a sus editores. Espero que pronto tengamos otra excelsa obra de la literatura universal firmada por él.

  10. Fabi Norina
    Fabi Norina febrero 11, 21:58

    El joven poeta tiene un buen prontuario y desarrolla una obra de envergadura.

  11. Ladilao Lecay
    Ladilao Lecay febrero 11, 22:04

    Etoy cambiando mis cutaras por ese libro, quien tradea!!!???

  12. Querubín Cayejas
    Querubín Cayejas febrero 11, 22:38

    Ya basta de ensalzar al autor. Yo soy el protagonista de la novela y apenas se me menciona una par de veces en esta reseña.
    El pasado año 2016 careció totalmente de seriedad.

  13. EFRAIN
    EFRAIN febrero 11, 23:03

    ESTO SI ES LOCURA, AHORA ESCRIBE EL PERSONAJE DE LA NOVELA. USTEDES ESTÁN TODOS MUY LOCOS, COMENZANPOR EL AUTOR, EL QUE HIZO LA RESEÑA, LOS QUE PUBLICARON EL LIBRO Y SOBRR TODO LOS QUE LO LEIMOS. SON LOS MEJORES 17 PESOS QUE HE GASTADO EN LIBROS EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, QUE MANERA DE REIRME Y DE HACERME PENSAR EN MI PATRIA Y EN LA NATURALEZA HUMANA.
    GRACIAS POR ESA.

  14. Nury
    Nury febrero 13, 03:15

    Muy buena novela, lo malo es que no he parado de reír mientras la leía.
    Felicitaciones a Alemán de las Casas, que ha sabido meter en una coctelera tantos elementos de nuestra patria, batirlos y servirlos elegantemente en vasos de calamina.
    Este libro sí que hay que leerlo.

  15. Adela López
    Adela López febrero 13, 16:20

    El libro me llegó de carambola y lo empecé. Es maravilloso. He visto mas obras del senor Casas en Amazon y procedo a comprar.

  16. Edelsa Palacio
    Edelsa Palacio febrero 14, 14:40

    Buenas tardes. Tal vez sea la primera persona que lee la novela dentro de Cuba pero quiero acotar que el reflejos que se hace de esa radio es muy poco exacto. La emisora joven de la capital siempre fue y los sigue siendo un fiel reflejo del empuje de la juventud cubana y de la lucha del pueblo por construir una sociedad mejor porque un mundo mejor se puede. Somos un pais digno y lo que se dice de la emkisora es una componenda para desacreditar. Francisco ve a Cuba y debatamos tomando una cerveza. Que la editorial esa nos de derecho a replicar.

  17. Edelsa Palacio Gordo
    Edelsa Palacio Gordo febrero 14, 14:47

    Para terminar y esperando que la censura no me borre mis contribuciones hoy espero comer con Marina Vicente, Zenaida Lara, Acrali Valdes, Mercy Esinosa y otros agraviados para ver que acciones emprendemos.

  18. Marta Justini
    Marta Justini febrero 14, 17:15

    Una novela buen ajustada, asi, como abotonada.

  19. Mercy Spinoza
    Mercy Spinoza febrero 14, 21:41

    Buenas tardes y tengan todos un feliz día de domingo desde la Habana, Cuba, la capital del caribe. Les saluda su amiga de siempre Mercy Spinoza quien les desea tengan un feliz domingo a todos los oyentes de esta emisora.
    El motivo de la presente es quejarme de lo que han publicado en esta emisora de esta servidora el libro que ha publicado el ex colega y ex cubano locutor y director Frank Aleman de la Casa.
    Yo voy a leer el libro que han publicado ustedes en esa emisora de La Florida y digo que lo que dijo el ex colega y ex director locutor y etc cubano Frank Aleman de la Casa es falso, una calumnia en todo lo que ha dicho en su programa de allá o también en un libro que publicó allá y que es falso todo lo que ha dicho y escrito en ese programa o en en ese libro porque nada de eso pasó como el lo ha dicho no pasará porque por aquí no pasarán.
    Hasta cuando con las mentiras contra mis persona? Soy locutora desde hace más de 40 años de locutora y es una falta de respeto que se rian de mi y el motivo de la presente es quejarme de lo que han publicado en esta emisora de esta servidora el libro que ha publicado el ex colega y ex cubano locutor y director Frank Aleman de la Casa.
    Se despide de ustedes con un saludo cordial a los cubanos de Cuba amigos y de todo el mundo su amiga y locutora de siempre Mercy Spinoza…
    !!MÉZCLATE QUE CONVIENE!!

  20. Evelyn Gloria Torres
    Evelyn Gloria Torres febrero 14, 23:18

    Soy Evelyn Gloria Torres, hija de esa gran gloria de la radio cubana que en gloria esté, mi padre y locutor Evelio Torres Amador, el alma, corazón y vida de esa gloria de la radio que fue el programa Actividad Laboral. El motivo por el que escribo es sobre la emisora de la Florida que está radiando, como dice esa gloria del programa Mezcla, mi amiga y gran voz Mercy, esa compilación de los programas de mi padre que fue una voz gloriosa de la radio y que ahora no se está respetando, como dijo Mercy, su derecho de copia rait. Basta de mentiras, basta de calumnias. Ese libro del ex cubano no debería venderse sin respetar los derechos ajenos que son la paz.

  21. KATY MORGADO
    KATY MORGADO febrero 15, 00:08

    Me maravilla leer tanta falta de respeto hacia el autor y su obra. Maravillar no es la palabra adecuada. Me da mucho asco suena mejor. Para el tiempo que llevamos esperando por una buena novela escrita por un cubano y ahora, cuando por fin llega, hacemos lo que más nos gusta justamente a los cubanos, que es tirarle mierda encima a los triunfadores.
    Disfruten de la lectura y cómanse la mierda ustedes, comunistas muertos de hambre que siguen en Cuba sometidos al castrismo.
    Por eso están como están porque de lo merecen.
    Eutraratron es una obra que llegó para quedarse métanse eso en la cabeza y dejen de joder partida mediocres comunistas.

  22. Edelsa Palacio Gordo
    Edelsa Palacio Gordo febrero 15, 00:11

    Muerta de hambre será el coño de tu madre, so gusana. No tendremos comida pero nos sobra dignidad.
    Viva Cuba! Viva la revolución!

  23. Lianetta Perello
    Lianetta Perello febrero 15, 00:18

    ARCOIRIS!

  24. DISMERYS
    DISMERYS febrero 15, 00:23

    CANDELA.PAL.SINDICATO.PAPI.SE FORMO. LO.QUE.SE
    FORMO. MOMENTO

  25. KATY MORGADO
    KATY MORGADO febrero 15, 00:32

    Oye palacete gorda no voy a caer en la bajeza de decir malas palabras en un chat público porque yo soy una dama, no como tú puerca comunista.
    Que compren el libro y que lo lean. Me paso por los bembos de abajo lo que digan estas comunistas cubanas.
    Por eso tienen que estar como estan, muertas de hambre y sin una íntima que ponerse.

  26. Nany
    Nany febrero 15, 09:06

    What is this??? El capítulo del canibalismo me parece violento pero es una narración limpia, que no daña la sensibilidad de los lectores.
    El capítulo final es una maravilla. Degradar al personaje principal aún más, convertirlo en animal…

  27. Dayita
    Dayita febrero 15, 09:42

    Sólo un genio pudo escribir algo así (la reseña).
    Aún no me he leído la novela pero después de ver el interés que suscita la encargaré.
    Alguien sabe si Amazón se puede pagar con fústan?

  28. Nany
    Nany febrero 15, 10:05

    No se puede.

  29. Dayita
    Dayita febrero 15, 12:18

    Este país es una mierda. Ni libros se pueden comprar con los fustanes. Comida comida comida comida

  30. Nany
    Nany febrero 15, 12:20

    Si no te gusta vete la Cuba

  31. Helen Echo
    Helen Echo febrero 16, 01:38

    Recogiendo basura en la Little Havana me encontre el lilbro titrado en la cuneta de la 23 y la 7 del SW. Lo empece a leer. Ya dare mis pareceres.

  32. Mar Luisa Morales
    Mar Luisa Morales febrero 16, 18:47

    Empiezo diciendo que no me pienso leer ese libro porque ante todo la vergüenza. Yo me desempeñe durante décadas sufriendo el escarnio y la humillación de los ñangaras de Radio Cuudad de La Habana para que nada de nada. Me dijeron que mutis por el forro. Que Luisita Morales no aparece por ningún lado y eso ea un oportunismo. Yo no pasé por gusto a la clandestinidad ni fui Dama de Apoyo por gusto. El Escambray no lo subí en vano. Para que ahora vengan esos caretudos comunistas y del Partido Popular de España a joder la plana. Yo he luchado mucho como auxiliar para que ahora me vengan a anular. Los que gritaron paredón hoy gritan contra el eutanatro y nada que ver comunistas y espías. Un nido de ratas como radio ciudad en el south west es lo que son. Las bestias de Biran o Alfa 66. Que no me vengan con cosas que yo soy alzada y periodista.

  33. Maria Luisa Morales
    Maria Luisa Morales febrero 16, 18:49

    Se me olvidó mencionar El Versalles y la Carreta. A mi ni plin.

  34. Maria
    Maria febrero 16, 18:52

    Luego me dicen Luisita, no te ofusques.

  35. Yerko Gattorno
    Yerko Gattorno febrero 16, 19:28

    Moito bonito pese a los carerajas viejas culias que fome.

  36. Iliana Curra Lussón
    Iliana Curra Lussón febrero 16, 19:36

    Quien no sabe que pregunte Desde 2011-12 fue el tiempo donde mas afiliados y familiares de la mal llamada revolucion salieron de Cuba por motivos que el barco estaba haciendo agua fue entonces que me nacio la idea que traia desde el el 2008 de penetrar en sus redes sociales para buscar la unidad de las piezas del puente dando en el clavo ,los puse yo a correr y los que parecian que se tirarian a las calles en desobediencia civil por todo lo que acontecia, cuando Raul salio diciendo que iva hacer elecciones mas luego dijo que dejaria entrar y salir a todo el que pudiera comprar su pasaje o fuera invitado al extrajero muchos decidieron decirme que preferian esperar a ver que pasaba (dejando su suerte correr los expemetaristas de turno) . Haciendo de los mismos oficiales que les hubieran ayudado un triste segmento pues eran dos cupulas que se peliaban o pedian la cabeza mientras se pisaban los zapatos raulistas y fidelistas inconformes u conformistas , mas aqui nadie o no muchos ayudaron a distribuir la idea central dentro de la poblacion, los que podian hacerlo no me dieron la importancia que merece la patria quizas por creidos o por ignorantes …Aqui tienes la verdadera Cuba opositora.,
    Lamentablemente.. Todo era calabaza calabaza antes de nov 2012 .. El aconteser esta en nuestro suelo exclavo y siervo no de Dios sino del fidelismo traidor y los que dicen ser anticastristas y no dejar fuir la idea nueva de patriota que lleva la sangre de sus ancestros en el mismo Corazon.ljlm xcvl .

  37. Iliana Curra Lussón
    Iliana Curra Lussón febrero 16, 19:38

    Maria Luisa Morales, no te ofusques, no vale la pena desgraciarse.

  38. Alberto Valdes
    Alberto Valdes febrero 16, 19:52

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS BUENOS DESEOS Y SUS ORACIONES QUE SON TAN EFECTIVAS CUANDO LA HACEMOS ENTRE TODOS. A las 7:30 p.m se le practico el CATETERISMO a mi madre, fue un exicto y no se tuvo que dejar stemh alguno. A nivel cardiaco no hay necrosis muscular, osea que todo esta muy bien para con ella y su Sistema Cardiovascular. Todo a sido el Estado Gripal adquirido que creo todo el conato debido a su edad, a mi en lo paricular me a creado Sintomas que jamas habia tenido con una gripe. GRACIAS. BENDICIONES!

  39. Marileyis
    Marileyis febrero 16, 19:58

    Y bla bla bla bla bla
    Que manera de comer lo que pica el pollo compañera Urra con razón Cuba esta como esta por gente como tú en el exilio.

  40. Carlos Valdespino
    Carlos Valdespino febrero 16, 20:02

    PA SU ESCOPETA!!!
    EL LIBRO TIENE 500 PAGINAS
    ME LO ACABAN DE TRAER HOY
    ESTO QUE ES
    UNA NOVELA DE CABALLERIA?

  41. Iliana Curra Lussón
    Iliana Curra Lussón febrero 17, 01:07

    Mira tu Mari Ona, yo no me llamo Urra, lee bien peazo de comuñanga. Vete a lamer botas de tus amos castristas. Yo te doy una pata por ese culo hediondo que ni tu madre te va a reconocer. Fuera esbirros de Miami! Abajo los represores del castrocomunismo! Viva la libertad y la independenia de la sufrida isla esclava. Abajo el G2.

  42. Marileyis
    Marileyis febrero 17, 01:24

    Oye, Curra, calla el bocazo que todo el mundo sabe que Maria Luisa Morales y tu hacen la tijera.

  43. Carlos Valdespino
    Carlos Valdespino febrero 17, 01:31

    COÑOOOOOOOOOOOOO
    METISTE FUERTE MARILOLY
    AQUI LO QUE
    TODO EL MUNDO NECESITA ES
    EUTA TRANCON

  44. Rich
    Rich febrero 17, 08:18

    Es un honor para mí que Frank haya sido mi jefe por 7 anos porque aprendí mucho y ahora con el libro lo respeto más.
    Es un honor doble y esos 7 anos no pasaron por gusto ya que mi respecto hacia el crecio y fueron los mejores años profesionales de mi vida como comunicador.

  45. Marileyis
    Marileyis febrero 17, 08:20

    Niño cuantos anooooos!!!! Jajajajajaja.
    Duele mucho???

  46. Carlos Valdespino
    Carlos Valdespino febrero 17, 08:27

    Todo el mundo sabe que en el arte el que no apunta banquea. Que importa lo bueno es que el libro si que te entra profundo…el eutraratron que es muy bueno

  47. Isabel Roselló
    Isabel Roselló febrero 17, 08:33

    CUÁNTA DISPESIÓN FALTA DE RESPETO EN LOS POST USTEDES SON UNOS COCHINOS. SE LO UNICO QUE HABLAN ES DE DOBLESENTIDO HABLEN DEL LIBRO, DE LO BUENO QUE ESTA Y DE LO QUE SIGNIFICA PARA LAS LETRAS CUBANAS QUE POR FIN TENGAMOS UN VERDADERO NARRADOR Y NO ESOS INTELECTUALITOS QUE SE CREEN QUE JUNTANDO PARRAFOS SE HACEN LIBROS.
    ME QUEDAN 12 PAGINAS DE EUTANATRON Y LO METI EN EL CARRO PARA LEERLAS EN LOS SEMAFOROS ROJOS PORQUE NO PUEDO PARAR.

  48. Arnaldo
    Arnaldo febrero 17, 08:36

    A ver si te matan por como mierda. Por muy bueno que esté el libro no se lee mientras se maneja. Un poco más de respeto con la ciudad, estúpida. Por culpa de gente irresponsable como tú es que ocurren accidentes y mueren tantas personas.
    Famosa esta

  49. Jaime Apuraito
    Jaime Apuraito febrero 17, 10:02

    Yo tambien aprendí con Don Francisco pero a la novela no le puedo meter el diente.

  50. Isabel Roselló
    Isabel Roselló febrero 17, 14:01

    SEÑOR ARNALDO NO ES ILEGAL REVISAR EL CELL O LEER ALGO DURANTE LA LUZ ROJA LO QUE NO SE PUEDE ES LEER CON LA VERDE O CUANDO SE MANEJA.
    ESTÚPIDA SERÁ TU MADRE.

  51. Arnaldo
    Arnaldo febrero 17, 14:03

    Si serás estúpida, Isabel Roselló. Lo de menos es que te despingues el lío es que le puedes desgracia la vida a otros. Además de irresponsable eres estúpida.
    A ver a quien sobornaste para que te dieran la licencia.

  52. Eduardo Roselló
    Eduardo Roselló febrero 17, 16:26

    Escribo de parte de mi hermana Isabel Roselló debido a que ella no puede debido a que tuvo un accidente debido a que INTENTO LEER EUTANATRON EN LOS SEMAFOROS ROJOS. ISABELITA TUBO UNA PERDIDA TOTAL DE ELLA Y DEL VEHICULO. ESTA EN ese hospital fuundado por Michael Jackson debido a que ella no tenia seguro debido a su pobresa estrema debido a que estaba mal de los nervios debido al estres con que se vive.

  53. Tres Cañones
    Tres Cañones febrero 17, 17:41

    Este sitio lo que necesita es un buen cortafuegos y antiviros porque en cuaquier momento hay un color del Cuerpo adentro. Pum pum pum

  54. Ileana Ortega
    Ileana Ortega febrero 17, 18:07

    Este Francisco Alemán autor de Eutanatrón no debe ser el que conocimos en Radio Ciudad de La Habana, tampoco el que anuncia como suya la novela en Facebook.
    Aquel Francisco Alemán o Frank debe tener ahora casi 70 años, porque cuando trabajó con nosotros ya pasaba los 40 años y de eso hace más de dos décadas.
    O el autor es el nieto, o se trata del mismo Frank, que está lleno de cirugías.
    Alguien que me aclare por favor

  55. Isabel Roselló
    Isabel Roselló febrero 17, 18:12

    Espero que éste escritor sea el nieto del otro Francisco Alemán, el de Habana Radio porque la plaza de celebridad cubana estirada ya la ocupó Susana Perez.
    Hasta la pobre Rosita perdió su puesto.

  56. Ramoncito
    Ramoncito febrero 18, 07:28

    Me encontré un Eutanatron tirado en la calle hoy que pasa el carro de la basura por entre la 12 y la 24 del saowest. Parece que hay una epidemia de votar eutanatrones. Austriaco, presidente!!! Bueno, no es austriaco. Es aleman. Lo mismo, igual da

  57. Betty Regal
    Betty Regal febrero 18, 07:32

    Se venden tamales y eutanatrones!!!!
    Tamales a peso y llevese su eutanatron.o eutanatron a 50 kilo.
    Entrega a domicilio. 305 446 721 890. Cantalo pa que se te pegue…

  58. Nefertiti (la Titi )
    Nefertiti (la Titi ) febrero 18, 07:41

    Rata, ratita rata, ratita tota, la titi ra ra ta.

  59. Papo Papeao
    Papo Papeao febrero 18, 11:17

    Hummmm Hummmm Hummmmmmm (sirena policial

    lalalalalala (sirenita de Copenhaguen)

  60. Azucena
    Azucena febrero 18, 11:18

    Esa novela tiene un final peor que el final de Pino Aberrante.

  61. Fabi Merino
    Fabi Merino febrero 18, 11:44

    Puchas que es penca abrir los ojos y darse cuenta de que cada día son menos las personas reales junto a uno.
    Cada vez que me necesitaron estuve y cuando alguien se estaba hundiendo ahí yo ayudando apoyando y muchas veces a costo de los tiempos con mi propia familia y de mi propio bolsillo,ahora en que yo me ahogo…estiro mi mano, miro alrededor y… no hay nadie.
    Me supera la decepción y la pena, cuanto mas me han golpeteado la espalda con un ..”puchas que lata” y yo tan weona que di todo por ayudar.
    Estoy llena de pena.

  62. Fabiola Merino S
    Fabiola Merino S febrero 18, 11:45

    ME ENTERO POR TERCEROS QUE TENGO EN FACEBOOK UNA CUENTA DIFERENTE BASTANTE HOT, CLARAMENTE QUIEN HIZO ESTO ESTA ENTRE MIS AMISTADES O ES UN MUY BUEN HACKER.
    YA HICE LA DENUNCIA Y TODO CLARO CUENTA FALSA ELIMINADA
    LES CUENTO PARA QUE SE CUIDEN Y AUN ASI CADA TANTO REVISEN SUS CONTACTOS

  63. Susana Perez
    Susana Perez febrero 18, 12:39

    Noto cierto relajito conmigo. Yo soy una joven muy perceptiva. Mi respuesta a los que dicen que soy una “viejita operada” es que yo no tengo una gota de cirugia en este cuerpo juvenil. Yo empece mi carrera muy joven y cuando hice “Sol de Mamey” apenas tenia 5 anos.

  64. Uberto
    Uberto febrero 18, 12:46

    Por favor, comenten del libro. Yo vine redirigido desde Facebook y ve que nadie habla de tema.

  65. Maria Cristina Martin
    Maria Cristina Martin febrero 18, 21:33

    Ese gusano de Benjamin del Castillo bastante daño le ha hecho a la revolución y por su culpa botaron a Maria Luisa Morales de Radio Ciudad. Ella no era una apátrida de verdad sino una comunista y auxiliar de la PNR atormentada por los cantos de sirena del imperio como mismo aparece en la novela de ese ex cubano.

  66. BRASILIA OSAKA
    BRASILIA OSAKA febrero 18, 21:37

    Mary, gracias por el link. Acabo de leer como tu pero Benjamin Del Castillo era entonces la pareja de Braulio Cancio. Dudo que el mismo lo haya delatado tal y como dicen que pone la novela. Saludos desde NY

  67. Iraida Mesa
    Iraida Mesa febrero 18, 23:07

    Buenas. Confirmo que el compañero Benjamin del Castillo que tuvo una contrata como Cuerpo de Vigilancia y Proteccion en la Coco, el periódico del aire, me chivateo y confiscó 14 panes y medio con carne de puerco, con lo cual la novela no miente y todo es verdad.

  68. Jasón C.
    Jasón C. febrero 19, 09:23

    Vosotros, los que posteais aquí teneis tanta ansiedad de fama que no os dais cuenta de que vuestros comentarios, al no guardar relación con la obra o con el autor, carecen de importancia.
    Pero no creo que esta avalancha se insensatez sea casual. Es obvio que buscan distraer a los posibles compradores para que no consigan la obra.
    Envidia? Venganza? Órdenes de algún estamento o grupo de personas?
    No lo van a conseguir, pues como dijo en la reseña del libro el veterano periodista e historiador de La Habana, Rolando Aniceto, Eutanatrón llegó para quedarse.
    Ahora, con permiso, sigo leyendo esta joya de la literatura en español.

  69. C. Mirta
    C. Mirta febrero 19, 09:58

    Aleman de las Casas, padre, era un excelente locutor. el hijo es un mediocre. No vive a la altura del arbol sembrado por el padre en la radio y la televion cubana ochentera y noventera.

  70. Benny More
    Benny More febrero 21, 05:55

    Junta Civico Miliar en Venezuela como informa Benjamin del Castillo como informa el libro que dice Benjamin. Mi personaje favorito.

  71. Tere
    Tere febrero 21, 15:12

    Benjamin se lo busco por llamar zorro al autor.

  72. I. pupo
    I. pupo febrero 21, 15:29

    Si fuera zorro. Ese coño e su madre lo llamo hasta malparido en la novela y en la vida.

  73. Divinidad Encarnada
    Divinidad Encarnada febrero 21, 15:31

    Bueno, control, que es verdad que es una situacion tirante pero se trata de una gran obra de la literatura cubana en el exilio y como tal debe respeto.

  74. Benjamin del Castilo
    Benjamin del Castilo febrero 21, 16:12

    Fran, gay. frijol frijol frijol frijol frijol

  75. Malilta Banderas
    Malilta Banderas febrero 21, 16:15

    LAS CASTAÑUELAS DE MALITA, Aqui esta la respuesta en la palabra de Dios, Seria muy Necesario y Saludable para el sufrido Pueblo Cubano que el Presidente Obama pudiera visitar estos Lugares de La Habana Capital de Cuba……. Seria Mucho Pedile Señor Presidente que se de una Vueltecita por estos lugares ?

  76. Jonathan Swift.
    Jonathan Swift. febrero 28, 02:18

    “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.

  77. Fabiola Merino S
    Fabiola Merino S marzo 01, 01:16

    ya tengo todos tus datos cubano come caca

  78. Jonathan Swift.
    Jonathan Swift. marzo 01, 01:21

    “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.

  79. Guarrindongo
    Guarrindongo marzo 01, 16:48

    Guaajajajaja Acabo de empezar el libro, me meoooo

  80. Rebeca Ulloa
    Rebeca Ulloa marzo 01, 17:21

    Me acaban de despertar la curiosidad tantos comentarios al punto de que ya quiero la obra. Gracias.

  81. Clara
    Clara marzo 01, 21:41

    JAJAJAJAJAJAJAJjajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajjajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami