Neo Club Press Miami FL

Cuba dos: Isla Nueva en el poscastrismo

Cuba dos: Isla Nueva en el poscastrismo

Cuba dos: Isla Nueva en el poscastrismo
Mayo 23
15:49 2014

Un grupo de exiliados cubanos, bajo cobertura de la recién creada fundación “Isla Nueva”, desafió al régimen de los hermanos Castro a “afrontar el reto de una Cuba binacional”, en documento al que pudo tener acceso esta redacción.

Según el borrador del documento, que Isla Nueva aún no ha hecho oficial, “el exilio cubano está en condiciones de demostrar a la comunidad internacional que le bastan tres años para edificar lo que el castrismo no ha conseguido en más de medio siglo de totalitarismo”.

El desafío de Isla Nueva, fundación domiciliada en Miami por artistas y empresarios cubanoamericanos, tiene como epicentro Isla de Pinos, la actual Isla de la Juventud. Isla Nueva propone la compra al gobierno cubano de esa pequeña isla al sur de Cuba, por varios millones de dólares.  Inmediatamente a continuación, Isla de Pinos sería repoblada por exiliados cubanos, aunque sus actuales residentes tendrían la opción de permanecer en ella.

“Estamos incluso dispuestos a pagar un impuesto razonable, además del precio de compra, durante los diez primeros años de asiento”, puede leerse en el documento.

Isla Nueva puso como ejemplo la base de Guantánamo. “Si las autoridades cubanas han convivido con una base militar extranjera en su propio territorio, durante los últimos 56 años, ¿por qué no podrían convivir con sus propios connacionales, que además de comprarles el territorio les pagarían un impuesto anual por toda una década?”, se cuestiona el borrador.

“Como Isla de Pinos está separa de Cuba por mar, las autoridades actuales no deben temer disturbios o movimientos políticos que puedan afectar su actual estatus en la isla grande, y que estarían relacionados con la presencia de cubanos de otro signo ideológico en su territorio”, alega el documento de la fundación.

Isla Nueva trabaja actualmente en la redacción final del documento y su presentación oficial, así como en la puesta a punto de “ciertos detalles logísticos”. “El desafío es claro: Retamos a los Castro a permitir una Isla Nueva fuera de Cuba que alcanzará la democracia y un considerable grado de prosperidad en sus primeros tres años de existencia”, apunta el texto del borrador. “Algo que el actual gobierno comunista no ha conseguido en 56 años en su propio territorio”.

Los interesados en adscribirse a Isla Nueva, cursar sus recomendaciones o participar en calidad de donantes, pueden escribir a:

laislanueva@gmail.com

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Escéptico
    Escéptico Mayo 26, 10:09

    Mejor hagan lo mismo en Belice o las Bahamas, que están poco poblados y seguramente acogerían esa generosidad cubana con felicidad.

    Reply to this comment
  2. CHARLI
    CHARLI Junio 23, 14:47

    SE DISEN QUE SON UNAS DE LAS MARABILLAS DEL MUNDO Y ALGUN DIAS IRE PARA CONOSER Y PREDICAR EL EBANJELIO DE JESUCRISTO EL SEÑOR

    Reply to this comment

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami