Neo Club Press Miami FL

Facebook, maravilla de nuestro tiempo

 Lo último
  • Red social abre ventana a la libre discusión en Cuba La red social Pizarra anuncia su lanzamiento “comunicando a miles de cubanos a través de una sencilla e intuitiva plataforma”. A continuación la nota de prensa original: Nota de prensa...
  • Google Express vs Amazon Cuando los ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra Amazon aún flotan en el ambiente, la multinacional de Jeff Bezos descubre en el horizonte un nuevo reto: La competencia de...
  • Rafael Marrero & Company, líder por segundo año consecutivo Por segundo año consecutivo Rafael Marrero & Company, empresa de consultoría de gestión empresarial enfocada en ayudar y potenciar a las pequeñas empresas a través de servicios destinados a entrar...
  • Trump vs Amazon “Amazon está haciendo un gran daño a los minoristas que pagan impuestos, los estados y ciudades de los Estados Unidos están siendo dañados, ¡muchos empleos se están perdiendo!”, publicó este...
  • Trump y la balanza de Twitter Twitter no gana en usuarios y pierde dinero. En este contexto, prescindir de la cuenta de Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, suena a broma para los accionistas...

Facebook, maravilla de nuestro tiempo

Facebook, maravilla de nuestro tiempo
diciembre 28
04:37 2015

 

Hay un viejo adagio que dice que el perro se parece a su dueño. Con el tiempo, he comprobado que es cierto; inclusive, por las redes sociales anda rodando un video donde se ve a un perrito peluqueado y estirado con una dueña igual de elegante; igualmente un perro gruñoso y enmelenado, con un dueño desaseado y melenudo. Pues así mismo pasa en Facebook (FB), donde el contenido de cada página tiene mucho que ver con el perfil de la persona. Igualmente sucede con los grupos, que son a imagen y semejanza de los perfiles de las personas que los integran.

Viviendo en Colombia, hace unos años, mis alumnos de entonces se asombraron de que yo tuviera una página en FB… era entonces “cosa de jóvenes”… Y aún hoy, muchos siguen asombrándose de mi actividad en las redes sociales. Muy a pesar de que yo no era joven, me encantó empezar a encontrarme con amigos que andaban dispersos por el mundo. Era una maravilla, ponía un nombre y ahí estaba mi amigo. Y FB empezó a crecer y crecer y se podía y se puede publicar una noticia, un poema, un cuento, hacer un comentario, y a veces me digo “no he acabado de publicar y ya tengo 50 likes”.

Por FB me reencontré con amigos de la infancia más remota. Desde mis primeros tiempos en FB, empecé a buscar a un entrañable amigo que no veía casi desde hacía 50 años atrás. Vivíamos entonces en Guantánamo, él era ciudadano estadounidense y al romper relaciones Cuba y Estados Unidos, lo fueron a buscar desde la Base Naval y no supe más nunca de él. Mi amiga Mireya Álvarez, a la que no veía también hacía mucho, y con quien me contacté también por FB, me ayudó y al fin lo encontramos en FB. Le escribimos y Mireya vino a Miami y nuestro amigo vino desde Jacksonville y aquí pudimos localizar a otras amigas y tuvimos una reunión increíble, como si no hubiera pasado casi medio siglo desde que bailamos en una comparsa de niños en nuestro pueblo.

Rebeca Ulloa de niña, tercera de izquierda a derecha, junto a su amigo recobrado (cuarto a la derecha)

Rebeca Ulloa de niña, tercera de izquierda a derecha, junto a su amigo recobrado (cuarto a la derecha)

Y sería interminable la lista de amigos que nos hemos encontrado, y de los nuevos que he ido sumando a mi larga lista de amigos en FB. Y larga sería la lista de los eventos, tanto virtuales como físicos, por llamarlos de alguna manera, que hemos podido realizar acudiendo a FB. Gracias a las redes sociales, la ONG “Cuba Despierta” y otros grupos, así como usando Twitter, Instagram, los MMS, se ha podido consolidar la unión de guerreros en contra de la dictadura desde dentro de Cuba con el exilio, y llevar adelante campañas diversas, como fue la que teniendo como principal impulsora a Lia Villares se hizo en las redes sociales por la liberación del grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto. Y gracias también a FB, existe la novela interactiva de Armando Añel, La novela de Facebook.

Gracias a las redes sociales se multiplican los lectores de artículos, crónicas… los espectadores de videos musicales, animados, humorísticos… Gracias a las redes, ocurre algo en cualquier lugar del planeta y enseguida, en menos de nada, ya lo saben en el mundo entero, o al menos en muchas partes de este mundo. Así ocurre con los atropellos y desmanes de la dictadura Castro en Cuba, donde detienen a un opositor y lo maltratan y no solo nos enteramos enseguida, sino que vemos el momento en que ocurrió el hecho. Y estaríamos poniendo miles y miles de ejemplos, que van mucho más allá de lo que pueden ser chismes de comadrejas, como algunos catalogan a FB.

Y bien, es cierto que algunos grupos, algunas páginas, pueden parecernos algo intrascendente. Pero puede ser que sí sean importantes para las personas que postean esos mensajes. Que el perrito o el gatico o la jicotea enferme, bueno, pues puede ser que no sea importante para algunos de nosotros, pero sí lo es para la dueña o el dueño de la mascota. Y si alguien enferma, o tiene un problema, no es soez comunicarlo. Somos amigos, y los amigos estamos en las buenas y en las malas. La comunidad feisbuquera es un grupo de personas que aprende a quererse con sus defectos y con sus virtudes. Y si a uno no le gusta que le pongan en su página informaciones que no le interesan, pues se bloquea a quien las genera, y si es un troll que viene a molestar, pues también se bloquea.

¿FB es un lugar donde la democracia rebasa sus límites? Quizás, pero es también cada página propiedad privada, y cada grupo propiedad colectiva de ese grupo, y esa persona y ese grupo deciden lo que se publica o no en sus páginas.

¿Que alguien en FB dice groserías, vulgaridades; que alguien desde su página o desde otra arremete contra otros? Pues no es FB el responsable. Es la persona autora de esos mensajes, y responde a su perfil. Sucede también que los trolles generalmente no colocan sus fotos en sus perfiles; pero hay quien no es troll y no quiere identificarse… pues es su decisión. Temen un secuestro, temen que alguien entre a su biografía y reciba información. Solo recuerdo que Facebook solo dice lo que en el perfil se pone. Y posiblemente se corran algunos riesgos, como de robo de identidad, o como ha sucedido con opositores, que la tiranía cubana para desacreditarlos les ha creado perfiles falsos y desde esas páginas colocan mensajes mal encaminados.

Cierto que hay personas que cuando se les pregunta si manejan FB, casi se ofenden. Ponen carita como de asco y empiezan a soltar horrores. A mí me da mucha pena, porque se están perdiendo algo que la modernidad o la postmodernidad nos ha dado la posibilidad de disfrutar. Es más fácil y más rápido compartir, sea una foto, una información, una invitación por las redes sociales, que utilizando el email, que casi empieza a estar pasado de moda. Y no porque no sea eficaz, sino porque la velocidad de nuestro tiempo se acopla mejor a las posibilidades interactivas de las redes sociales.

¿Que FB, que las redes sociales deshumanizan, enfrían las relaciones humanas? Pues puede ser al contrario. Las personas suelen mostrarse hasta más afectuosas porque están desinhibidas al no tener a su interlocutor face to face. Igual dijeron nuestros abuelos cuando se inventó la máquina de escribir, que añoraban entonces la pluma para escribir cartas de amor. El que se deshumaniza en FB, es porque estaba ya deshumanizado. Que FB tiene sus desventajas, que no es perfecto, pues no lo discuto, pero yo sigo las palabras de nuestro José Martí, y del sol no hablo de sus manchas, sino de su luz y de su calor.

No sé ustedes, pero yo por FB, me informo, conozco, me actualizo, me comunico, recibo y doy afecto. Me siento en la obligación de dar gracias al creador y a los fundadores e impulsores de FB. Estoy segura que esta red ocupará un buen lugar cuando se seleccionen las maravillas de nuestro tiempo.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami