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Fake News y maximalismo en la Sociedad del Disparate

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Fake News y maximalismo en la Sociedad del Disparate

Fake News y maximalismo en la Sociedad del Disparate
febrero 08
03:14 2017

 

Dos grandes movimientos digitales colisionan en la Sociedad del Disparate: El maximalista afirmativo y el maximalista negador.

El maximalista afirmativo difunde Fake News en las redes sociales incluso sabiendo, o intuyendo, que efectivamente se trata de Fake News, pero no le importa: para los afirmativos lo que cuenta noticiosamente no es la realidad, sino cómo ellos desean que la realidad se manifieste. Por su parte, el maximalista negador tacha de Fake News a cualquier medio, noticia u opinión que no se ajuste a sus inclinaciones políticas o ideológicas, no importa si lo noticioso que rechaza está basado en hechos concretos y verificables.

Ambos, afirmativos y negadores, suelen colisionar produciendo diferentes resultados: en unos casos se repelen pero en otros se funden armoniosamente. Incluso muchas veces el maximalista afirmativo y el maximalista negador son la misma persona, lo que cambia es la naturaleza de las “Fake News” que circulan, o a las que se enfrentan.

Lea también: ‘El ciudadano digital en la Sociedad del Disparate’ (artículo relacionado).

En la Sociedad del Disparate el esfuerzo que demanda analizar imparcialmente, con agudeza, la actualidad noticiosa, brilla por su ausencia. “Esto es una guerra”, se dicen algunos maximalistas para tranquilizar de alguna manera su azorada objetividad, o lo que queda de ella. “Y en las guerras yo no hago prisioneros”.

En la Sociedad del Disparate las emociones suelen imponerse al razonamiento o al sentido común y la exageración tiende a normalizarse, a formalizarse socioculturalmente. De ahí que los bandos en pugna se combatan lanzándose a la cabeza, como platos desechables, cualquier cantidad de Fake News. A la sopa de la “posverdad” no le afecta un fideo más, un fideo menos, y viceversa, y en la era de la normalización de la exageración el maximalismo es un derecho del pueblo.

La democracia representativa y el desarrollo tecnológico también tienen sus sombras.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

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