Neo Club Press Miami FL

Fallece en Estados Unidos Octavio Manduley Manduley

Fallece en Estados Unidos Octavio Manduley Manduley

julio 26
17:31 2012

 

1-0_aaaa_alhzeEl pasado 18 de julio falleció en Greensboro, Carolina del Norte, Octavio Manduley Manduley, a la edad de 78 años de edad, víctima de la enfermedad de Alzheimer. Saltó a la celebridad en Estados Unidos cuando se le nombró presidente de un jurado en que se juzgaba a los miembros del K.K.K por discriminación racial y asesinato, relacionados con la muerte de cinco profesores blancos de la Universidad de Ducke que defendían los derechos de los miembros de la raza negra a estudiar carreras universitarias. Su amigo y poeta Ramiro Lagos escribió entonces los versos de “Cinco cabezas blancas”.

Había nacido el 8 de abril de 1934 en La Habana, aunque sus parientes vivían en la zona oriental de la isla, en ciudades como Manzanillo, Holguín y Santiago de Cuba. De madre catalana y padre cubano, se graduó de Ingeniero Químico Industrial en la Universidad de La Habana, donde conoció en su época de estudiante a Fidel Castro. Con éste simpatizó,  y colaboró en la lucha contra  el dictador Fulgencio Batista. Con Castro, al que tenía acceso directo por estar emparentado con su ayudante y secretaria, Celia Sánchez Manduley, después de beberse juntos una botella de cognac, planificó en 1959 las normas que formaron parte de la Ley de Reforma Agraria.

Cuando Castro se proclamó marxista, Octavio Manduley abandonó el proyecto revolucionario y partió con su familia a Estados Unidos. Con el único capital de cinco dólares. En su nuevo destino fue miembro de la organización anticastrista que organizó el desembarco de Bahía de Cochinos, época en que fue miembro de la U.S. Army.

La iglesia New Garden Friends le brindó la posibilidad de mudarse a Greensboro. Allí trabajó durante 30 años para P. Lorillard como químico. Pero fue además un animador infatigable. Con el profesor emérito de la Universidad de Greensboro, y poeta colombiano, Dr. Ramiro Lagos, mantuvo una contertulia a través de la institución Alianza Hispánica. A pesar de la diferencia ideológica, con la que Octavio Manduley fue siempre tolerante, participó en innumerables programas y proyectos culturales destinados a la comunidad latina en Greensboro, donde además fue presidente del Club de Leones y jefe del Partido Republicano. En 1968 se le concedió la ciudadanía norteamericana.

Histriónico y brillante conversador, fue también historiador y poeta. El 24 del corriente se han celebrado sus funerales en Hanes Lineberry Funeral Home. La familia pidió que, en vez de flores, la contribución se destinara a la Alzheimer Association de Greensboro, cuyo fin es atender a los pacientes que padecen la enfermedad por la que ha fallecido.  Estuvo casado con Beatriz Almaguer cincuenta y ocho años, y con ella tuvo tres hijos.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Rodolfo González Almaguer

Rodolfo González Almaguer

Rodolfo González Almaguer es un periodista independiente que reside en Estados Unidos. Ha trabajado como escritor de noticias en Univisión, Telemundo y en el popular canal por cable neoyorquino NY 1 Noticias. Es además columnista de La Voz, una publicación en español que desde hace más de 40 años se distribuye en la mayoría de los condados de New Jersey.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami