Neo Club Press Miami FL

Fidel Castro habría sufrido un derrame cerebral

Fidel Castro habría sufrido un derrame cerebral

Fidel Castro habría sufrido un derrame cerebral
enero 12
12:59 2015

Fidel Castro habría sufrido un derrame cerebral en diciembre pasado, en su residencia de La Habana, Cuba, fruto de complicaciones relacionadas con la extirpación de su intestino grueso. La máxima dirección del régimen cubano habría planeado dar la noticia la semana pasada, pero los rumores del exilio sobre el particular detuvieron estos planes. No obstante, se espera que la confirmación del fallecimiento, clínico o no, no pase de este mes de enero.

Se trata de informes no confirmados que, sin embargo, circulan cada vez con más insistencia desde Cuba.  Y muchos indicios apuntan a que responde a una realidad. Por ejemplo, el exfutbolista Diego Armando Maradona, célebre por su incontinencia verbal, estuvo varios días en Cuba y no ha dicho “esta boca es mía” siendo un íntimo de Fidel Castro, y habiendo anunciado previamente que tenía cita con él. Evidente que si no lo pudo ver es porque su ídolo político está en coma inducido, ha perdido completamente la razón o está muerto. El truco posterior de una supuesta carta enviada al futbolista por el “Comandante en Jefe”, con letra y firma digitalizadas, no merece mayores comentarios.

Fidel Castro no puede gozar de buena salud y mucho menos estar haciendo ejercicios —como insinuó la pasada semana Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, desde Grecia— porque ni siquiera era capaz de sostenerse por sí mismo desde hace ya más de dos años. Cualquiera puede comprobarlo viendo este video de marzo de 2012 en La Habana, durante la visita del papa Benedicto XVI:

Obsérvese cómo el octogenario no puede dar un paso por su cuenta, siempre sostenido por alguien a su alrededor. Y si Castro Espín miente en este apartado -–a no ser que la buena salud de su tío consista en entornar los ojos o agitar tímidamente los dedos-–, como demuestran irrebatiblemente las imágenes, ¿por qué no habría de mentir en todo lo demás?

No podemos olvidar, en cualquier caso, que está en la naturaleza del sistema cubano ocultar la información o tergiversarla. Toda agencia o periódico considerado “serio” que reproduzca información sin contrastar generada por las instituciones oficiales de Cuba, está desprestigiándose. Recuérdese que el expresidente venezolano Hugo Chávez estuvo muerto durante semanas en Cuba sin que en La Habana lo reconocieran. Incluso, se llegó al grotesco recurso de enviar en secreto el cadáver de Chávez a Venezuela asegurando que aún estaba vivo, para hacer creer después que había fallecido en Caracas.

Otro ejemplo, los sucesos de Granada en 1983, cuando la radio oficialista transmitió en “vivo” la supuesta inmolación de trabajadores internacionalistas frente al avance de las tropas de Estados Unidos, engañando a media Cuba. Finalmente, los responsables de este evento desinformativo, en el que se jugó con los sentimientos de millones de cubanos, ni siquiera pidieron disculpas públicas.

Mientras, una expectación cada vez más parecida a la certeza crece en las redes sociales. Resultados de la búsqueda de una hora cualquiera en una website cualquiera que aborda el tema:

19.18 %     145     muere fidel castro

16.40 %     124      muerte de fidel castro

13.23 %     100      fidel castro muerto

6.22 %         47      murio fidel castro

2.91 %         22      fidel castro muere

1.72 %         13      se murio fidel castro

1.32 %         10      muerte fidel castro

1.19 %           9      fidel castro

1.06 %           8      fidel castro ha muerto

0.93 %           7      muere fidel

0.93 %           7      muerte de fidel

0.79 %           6      fidel castro esta muerto

0.79 %           6      muerte de fidel castro 2014

0.66 %           5      fidel castro murio

0.66 %           5      murió fidel castro

0.53 %           4      murio fidel

0.53 %           4      la muerte de fidel castro

Etcétera, etcétera, etcétera. Fidel Castro no aparece. Raúl Castro no da la cara. Y sólo algunos en la televisión de Miami se han puesto de acuerdo para eludir el tema, cansados de tanto irse con la bola mala. Pero como en el cuento del bromista que finge ahogarse una y otra vez, puede pasarles que al final no se lo creyeron cuando, efectivamente, se ahogaba.

Es verdad que la muerte de Fidel Castro ya no parece políticamente influyente, al menos no como pudo serlo hace diez años, pero recuérdese que son Raúl y sus lugartenientes los que le temen al punto de ocultar la información relacionada obsesivamente. Ahora, después de varios días de planteada la interrogante en Internet, la pelota sigue estando en la cancha del régimen cubano.

La caricatura que acompaña esta nota es del maestro Omar Santana.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: