Neo Club Press Miami FL

Formación histórica del capitalismo en Cuba

Formación histórica del capitalismo en Cuba

enero 31
17:28 2012

1-11_agroindustriaBajo una mínima edición aparecerá muy pronto el libro La formación histórica del capitalismo en Cuba (versión corregida y aumentada), del historiador y ensayista Ángel Velázquez Callejas, un título que en su versión original atesoran los fondos bibliográficos de la Cuban Heritage Collection (Chc-books, Call No. F1849.m26v45) de la Universidad de Miami.

El libro recoge en más de 200 páginas un estudio de la formación del capital de la industria azucarera de la región oriental de Cuba. En particular, de la sub-región sur del oriente cubano, y divide su estructura expositiva en dos partes, comenzando con una introducción al tratamiento dado por la historiografía cubana al tema del capitalismo.

Así, se abordan las limitaciones conceptuales y de fuentes, analizándose las denominaciones teóricas de cómo fue el paso de la pequeña industria manufacturera a la gran industria azucarera entre 1880 y 1899. En la primera parte de la investigación se evalúan temas como:

-El surgimiento del central como gran industria
-El proceso embrionario de centralización y concentración industrial en la manufactura azucarera entre 1850 y 1867
-El resquebrajamiento de las relaciones patriarcales en la manufactura azucarera
-El impacto de la Guerra del 68 en el proceso de concentración y centralización de manufactura azucarera
-El central azucarero y la división social del trabajo
-El proceso centralizador hasta 1889
-El financiamiento y las nuevas tecnologías
-La colonia cañera y las tierras aledañas al central
-El proletariado industrial
-El nuevo impulso concentrador y el impacto de la Guerra del 95
-La reconstrucción

Según el autor del libro, “aunque la historiografía cubana cuenta con una amplia ejecutoria sobre el tema de la historia del capitalismo, no posee estudios exhaustivos  por regiones. Y todo tipo de estudio de esta naturaleza debe partir del concepto Región Histórica, una categoría científica en manos del historiador regional. Este instrumento categorial ayuda a reconocer un aspecto importante de la dialéctica entre las estructuras y los procesos sociales en espacios y tiempos determinados. La historia del capitalismo en Cuba debe concebirse en forma particular y determinada. De modo que la característica de este proceso en la región oriental viene dada como una variante de la tendencia general del país”.

En la segunda parte del libro se ofrece una versión documentada del capitalismo en la agricultura, sobre la base de:

-El proceso de “descampesinado” y los nuevos obreros agrícolas
-La economía de los nuevos terratenientes capitalistas
-Evolución de la agricultura comercial

El presupuesto del libro en su totalidad se basa en fuentes documentales originales. El 90% de la información proviene de la documentación del archivo “Registro de la Propiedad, Antiguas Anotadurías de Hipotecas y Registro Mercantil”, de las ciudades de Manzanillo, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo.

No menos importante para este estudio fue el manejo de los fondos “Escribanías Notariales y Actas de Ayuntamiento”, consultados en el Archivo Municipal de Manzanillo y en el museo de esta ciudad, como también los fondos “Gobierno Provincial del Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más