Neo Club Press Miami FL

Foro Nuevo País en Cuba: Tabulación de Boletas del Cambio

Foro Nuevo País en Cuba: Tabulación de Boletas del Cambio

junio 26
16:22 2012

1-0_aaa_foroLas primeras 1041 Boletas del Cambio del Foro Nuevo País han sido tabuladas.  Son las propuestas de 1041 ciudadanos cubanos, que comienzan a dar cuerpo a Cambio Ciudadano: el proyecto que está naciendo de este Foro a lo largo y ancho del país.

Desde abajo, en Foro Nuevo País participan cualitativamente todos los ciudadanos. Esto quiere decir que no hay exclusión de nadie ni por sus preferencias ni por su condición.

Un dato importante de las propuestas es que son hechas por ciudadanos de a pie; ciudadanos comunes que ejercen sus derechos sin autorización del gobierno porque han asumido o expresan sin reservas uno de los lemas de Nuevo País: la legitimidad de los Estados radica en los ciudadanos, nunca al revés.  Así Nuevo País comienza el proceso de reconstrucción de la legitimidad política desde las apuestas y los intereses de los ciudadanos directamente, sin la mediación del Estado, de los partidos políticos o de los grupos corporativos. 

Las propuestas han sido hechas en su mayoría mediante el proceso de democracia deliberativa que defiende Nuevo País, a través del cual se responde democráticamente a uno de los grandes desafíos de la democracia moderna: acercar la soberanía a la legitimidad que radica en los ciudadanos.  Un propósito inscrito en todas las Constituciones pero raramente satisfecho en la política práctica. De este modo la mayoría de los ciudadanos que han venido participando en Foro Nuevo País lo ha hecho reuniéndose, hasta el momento, en más de 300 Casas del Foro.  Desde el poblado La Coloma en la provincia de Pinar del Río hasta Baracoa en Guantánamo, pasando por Taguayabón en Villa Clara o Aguada en Cienfuegos.

Aunque con las Boletas del Cambio estamos hablando de ciudadanos haciendo propuestas de cambio para el país, hemos seguido procedimientos asociados a la técnica de encuestas, asesorados por un grupo de sociólogos. Pero no se trata por supuesto de encuestas en el sentido sociológico. En primer lugar porque los ciudadanos proponen, no responden a variables o preguntas prefijadas; segundo, porque tienen la opción de identificarse aportando nombres, apellidos y número de identidad, es decir no es un proceso anónimo, lo que permitirá impulsar políticamente el proyecto Cambio Ciudadano; y tercero porque está dirigido a todos los ciudadanos, no a muestras u universos representativos de opinión ciudadana.   

De este modo las variables con las que tabulamos las propuestas han nacido de los propios ciudadanos. La primera prueba piloto que realizamos en Aguada, municipio de la provincia Cienfuegos, nos permitió orientarnos en las categorías para agrupar y ordenar las diversas propuestas. Ello redujo el margen de error interpretativo.  

Mesa Coordinadora
Proyecto Nuevo País
Correo electrónico:  nuevopais11@gmail.com
Web: foronuevopais.com
Blog: proyectonuevopais.org

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami