Neo Club Press Miami FL

Francisco Alemán de las Casas, un reencuentro con la patria

Francisco Alemán de las Casas, un reencuentro con la patria

Francisco Alemán de las Casas, un reencuentro con la patria
abril 07
01:42 2015

 

Francisco Alemán de las Casas no suele dejar indiferentes a quienes lo conocen o descubren, ni siquiera a sus colegas en el arduo camino de edificar la poesía, de manera que su paso por la primera ciudad de los cubanos, Miami, tampoco carecerá de situaciones hilarantes, creativas, incluso extraordinarias. Nacido en Camagüey, Cuba, y de profesión comunicador, se ha desempeñado como locutor, actor, guionista y realizador de programas de radio a la par que desarrollaba su vocación literaria. Es director del portal web chileno Radio Mitos y un poeta diferente, atrevido, lo cual demuestra con creces su nuevo poemario, a presentarse este viernes en La Otra Esquina de las Palabras.

Patrocinada por Tula Productions y Neo Club Ediciones, la cita es a las ocho de la noche de este 10 abril en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). Hay muchos parqueos alrededor de la torreta del local, que hace esquina en este suntuoso enclave de la ciudad, de manera que la noche será una fiesta.

Armando Añel. Finalmente, Francisco Alemán de las Casas ha llegado a Miami con el objetivo de presentar su libro Geometrías del cuerpo (Varonas de Cartón-Verbo Desnudo), un poemario impresionante por el cual te felicito sinceramente. ¿Cuál es tu primera impresión de la ciudad?

Francisco Alemán de las Casas. Llevo apenas un mes, pero salvando las lógicas distancias, me he sentido en Miami como en Cuba. He tenido anécdotas muy simpáticas en ese reencuentro amable con la patria. Matizo la palabra patria, porque cubanos somos todos, los que estamos dentro y fuera de la isla y porque me complica entender ese discurso casi dadaista de cierto segmento de la intelectualidad y la política, que hablan desde la distancia de “el pueblo cubano” como si ellos, por la simple razón de vivir fuera de la isla, tuvieran otra nacionalidad.

AA. Un sector de la intelectualidad cubana ha criticado tradicionalmente a Miami llamándola de todo, incluso “páramo cultural”. Viniendo como vienes de Chile, tras haberte presentado en varias ciudades del cono sur, ¿cuál es tu impresión del estado de la cultura en general, y de la literatura en particular, en esta ciudad, sobre todo en comparación con los países que dejas atrás, y por qué se te ha ocurrido venir a presentar tu libro al “páramo”?

FAC. Me parece curioso… “El páramo cultural”, cual fantasía de muerto oscuro, suele habitar siempre la cabeza de quien lo nombra. Es una suerte de maldición que arrastran ciertos médium seudoprofetas de las artes. Me refiero a los amargados y amargadas de siempre, a los que estando en Cuba o en cualquier parte del planeta creen poseer un discurso renovador, irreemplazable, pero indigno de ser compartido por el vulgo. En el mismo saco caen las superstars incomprendidas, incapaces de competir en un sistema que exige verdadero emprendimiento, además de talento, para conseguir metas. Ellos y ellas, que tanto criticaron el comunismo de los Castro, claman ahora porque el Estado los financie, aunque sea mediante una miserable mesada, como ocurría en Cuba. O sea, si la mesada no llega, el capitalismo se torna el enemigo público de las artes. Reitero que llevo apenas un mes en Miami. He podido ver al menos buen teatro, disfrutar de algunos cortometrajes dignos, participar de una o dos presentaciones de libros por semana, ir de polizonte a fiestas under en las que me he portado muy, pero que muy mal y sobre todo, he tenido tiempo de leer, de actualizarme. Hay mucha pluma buena regada por ahí y gente que se mueve, que compite con generosidad y respeto.

Ese grito lacrimógeno respecto a la decadencia de las artes, que ni siquiera es nuevo, pues nos acompaña más o menos desde el siglo XVIII, lo he escuchado en todos los países que he visitado de centro y Sudamérica, pero también en Europa. La diferencia es que en la mayoría de esas naciones la gente sí tiene cierta cuota de razón para la queja.

En contraposición, señalo a Perú. Tienen una televisión estatal con varios canales digitales. Uno de ellos con programación cultural las 24 horas. ¡Qué envidia!

Si no presentaba el libro en Miami, lo hubiera presentado en Perú, para que veas.

AA. ¿Por qué Geometrías del cuerpo? ¿Puede haber poesía, además de química, en la matemática de lo físico?

FAC. La poesía, gracias a Dios, se simplifica al plano físico de las matemáticas. Sin ánimo de volver esto una retahíla de conceptualizaciones personales, te diré que no tendría mi libro sin el binarismo de las computadoras, por ejemplo. Te hablo del cero y el uno. Con dos números, en millones de combinaciones, tú y yo nos comunicamos desde Santiago de Chile a Miami. Cero y Uno. El mismo binarismo clasificatorio, que, desde el extremo opuesto de la lógica padecemos todos los mortales: negro/blanco, bueno/malo, hombre/mujer… Geometrías del cuerpo describe mi propio tránsito por el binarismo, el que somete arbitrariamente al cuerpo a las políticas de sexo–género–rol sociocultural.

Y ahora, para darme ese toque refinado del que carezco, te diré que el título es una intertextualidad con Leonardo da Vinci, mira tú. Que trata sobre la proporción áurea del amor y todo lo demás. Bueno, pues es mentira. Lo dije en Chile para justificar el título del libro. ¡Que Dios y mis editores me perdonen!

AA. Luis Cremades, autor del prólogo de tu poemario, te identifica con un “Orfeo dionisíaco quebrándose en la tensión de fuerzas”. ¿Cómo se compaginan lo tenso y lo dionisíaco en tu poesía?

FAC. A Luis Cremades le encanta ponerme en apuros. Ha sido así desde que lo conozco, hace ya más de 20 años. Dado a que soy tan torpe y poco sincronizado, no me veo yo templando la lira, mientras bebo de la copa de Dionisio, pero lo de las tensiones sí que me va, porque he vivido y vivo bajo la tensión de ser yo mismo. Es un peso del que no te libra ni tu madre. Si además, aparecen copas, liras, dioses esculturales semi desnudos y más tensiones, el mundo me parece perfecto. Le escribo a ese otro lado del binarismo, en el que casi todo es posible.

Por cierto, la palabra “templar” tiene para los cubanos otras connotaciones. Te sugiero que la sustituyas por “tañer” o “tocar”.

AA. Tú eres periodista radial, actor y locutor además de poeta. ¿Qué fue primero para ti, la poesía o la radio? ¿Qué es primero ahora?

francisco aleman de las CasasFAC. Lo primero fue la poesía, aunque hasta hoy nunca lo haya reconocido públicamente. Luego, la radio, ese agujero negro que se lo traga todo. Comencé como presentador de programas juveniles en Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, Cuba, con apenas 12 años de edad. Después, Radio Santi Spíritus y finalmente, La Habana, con todo su circuito de radio y TV, del que destaco sobre todo la estación Radio Ciudad de La Habana. Es una historia larga que aún no termina. He hecho radio en España y Chile. Colaborado con estaciones y medios de otros países. Respecto a lo que es primero ahora, sigo en las mismas: intento comunicarme con la gente.

AA. Hemos sabido que la presentación de tu poemario Geometrías del cuerpo, por el también poeta Ramón Fernández Larrea en La Otra Esquina de las Palabras, en Café Demetrio, no contará con tu presencia, o al menos eso pretenden los coordinadores del evento. Sin embargo, ya te encuentras en Miami. ¿Cómo se explica que estando en la ciudad te impidan asistir? ¿Tienes algún plan para aparecerte allí a última hora?

FAC. Soy un tipo disciplinado. Si me endeudé en 76 cuotas de mi tarjeta de crédito para venir a la presentación de mi libro y ahora no soy bienvenido a ella, lo acepto. Ni gozo de buena fama, ni soy popular, ni escribo bonito. Es lógico que me excluyan. Lo admito con cordera sumisión. Si no armo un escándalo es porque Ramón Fernández Larrea, a quien mucho respeto y admiro, estará ahí, presentando mi libro. Debo hacer corresponder mi sobriedad con la suya.

AA. Por último, ¿qué dirías a esas personas que insisten en impedir tu participación en la presentación de este viernes, en La Otra Esquina?

FAC. Nada, que ojalá disfruten de mi libro. Que lo compren, a ver si puedo amortizar la tarjeta de crédito aunque sea un par de cuotas. Que nadie podrá impedir que me aparezca disfrazado de otra persona. Si voy como Rosa, la del micrófono, nadie lo notará, ya que nos parecemos mucho. En la boca, sobre todo. Lo mismo si aparece otra Idabell Rosales, otra May May u otra prima Clarita…¿qué tal se vería esa noche otro Armando Añel? No sabes dónde te metes, querido…

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

30 comentarios

  1. Lina
    Lina abril 07, 12:45

    Este muchacho es nieto o hijo del locutor Francisco Alemán? Nunca más volvimos a saber de su padre o su abuelo, si es el caso. Me dijeron que había fallecido. Si es así, QEPD. Era muy buen locutor.

  2. OLGA YACA LUNA
    OLGA YACA LUNA abril 07, 13:04

    Que alegria me da saber que el nieto de Aleman saco el talento de su abuelo. Frank vivio en mi casa hace años en la calle Villegas. Me pueden dar la direccion electronica del muchacho? Estaria horas contandole de su abuelo que era un humbre con muy buen sentido del humor. Dios lo tenga en la gloria.

  3. Padre Facundo
    Padre Facundo abril 07, 13:33

    La entrevista la encuentro buena, en sentido general. Pero debo hacer una observación. Me parece impresentable que no se mencione, ni de pasadita, al abuelo de este mozalbete venido a poeta a quien le debe su inclinación por las letras. Tal pareciera que con ese acto deliberado se pretendiese silenciar la extraordinaria herencia cultural (y monetaria también, porque hay que decirlo todo) del “viejo Alemán” (y que el Señor tenga en la gloria) en esta joven promesa de la literatura hispana.
    Impericia del periodista? Desdén y soberbia juvenil?

  4. YASNARYS
    YASNARYS abril 07, 13:46

    DEJEN QUE LOS MUERTOS REPOSEN EN PAZ NO VAN A EXHUMAR AL DIFUNTO PARA HACERLE UNA ENTREVISTA. SI EL JOVEN NO MENCIONA A SU ABUELO POR ALGO SERA. SABE DIOS QUE HISTORIA FAMILIAR HAY DETRAS.

  5. OLGA YACA LUNA
    OLGA YACA LUNA abril 07, 14:19

    Y tú que sabes de la historia de su familia? Estoy segura que ni los conociste para que vengas ahora a insinuar cosas del difunto Francisco, QEPD. Que falta de respeto.
    No puedo ir a la presentación del libro porque tengo un problema serio de salud pero les mando mil bendiciones y que todo les salga muy lindo. Lo que importa es que el libro del muchacho se presente bien en Miamia porque mira que venir de Cuba para presentarse aqui es una gran cosa.

  6. Romualdo Shurukhinovich
    Romualdo Shurukhinovich abril 07, 14:26

    Yo creo que el periodista introdujo el pie. Si ay una historia familiar detra que es buena pa contarla, pues hai es donde tenia que preguntar. A la gente le gusta eso de las intrigas familiares. Y si ay problemas de billetes mejor. Yo tengo la vicion de que la cultura tiene que ir con los tiempos y modernisarce y adaptarce a lo que la gente quiere. Y si la gente quiere saber d ela vida personal de los artistas, pues hay que hablar de eso. Mi consejo para el periodista es que tiene qe aprender mucho de la televicion. Y suerte al nieto con el libro ese que va a presentar.

  7. YASNARYS
    YASNARYS abril 07, 14:39

    OYE OLGA YACAS TU QUE SABES SI CONOCI O NO AL DIFUNTO????? MEJOR QUE ME CALLE QUE NO DIGA NADA COMO DIRIA RITA MONTANER YO SI RESPETO A LOS DIFUNTOS
    QUE TENGA EXITO EL NIETO POETA PORQUE A LO MEJOR HAY POR LUYANO UNA NIETA DE LA QUE EL FINADO NUNCA HABLO
    MEJOR QUE ME CALLE NO ES PROBLEMA MIO

  8. YASNARYS
    YASNARYS abril 07, 14:39

    OYE OLGA YACAS TU QUE SABES SI CONOCI O NO AL DIFUNTO????? MEJOR QUE ME CALLE QUE NO DIGA NADA COMO DIRIA RITA MONTANER YO SI RESPETO A LOS DIFUNTOS
    QUE TENGA EXITO EL NIETO POETA PORQUE A LO MEJOR HAY POR LUYANO UNA NIETA DE LA QUE EL FINADO NUNCA HABLO
    MEJOR QUE ME CALLE NO ES PROBLEMA MIO

  9. LA MONTRO
    LA MONTRO abril 07, 16:26

    Acá lo que vale es el libro y he tenido el privilegio de leerlo y escucharlo en algunos bares y en la sociedad de escritores de Chile. El abuelo está en el cielo o en el algún del universo disfrutando lo que sembró y vaya que sembró talento. Recuerdo la primera vez que fui invitada a leer y a conversar de poesía y conocí al director de la radio. Fue amor a primera vista. Un tipo buen mozo, educado, con mundo no podía dejar de pasar dejar y nos hicimos amigos. Admiro su talento con las comunicaciones y por sobre todo la ironía al escribir. Su tono duro muchas veces que describe una sociedad que lo critica todo, pero que poca veces se hace cargo. Tal vez su visita a Chile de varios años, ayudó a crear ese cuerpo con tantas geometrías que se celebrará curiosamente sin el creador, al que felicito por reinventarse tantas veces.

  10. Yoel
    Yoel abril 07, 16:54

    el pueblo está en lo cierto, HAY FRANCISCO PA RATO

  11. Tania
    Tania abril 07, 18:59

    FRANCISCO ALEMAN DE LAS CASAS, caramba. Las vueltas que da la vida.
    Soy la hermana de Luly, la muchacha de la calle Arsenal…la recuerdas? Vivimos aqui en Miami desde 2013. Vamos a ir a la presentacion a verte.
    Se me olvidaba, Luly tiene dos hijos. Sera un buen momento para que conozcan a su padre. Adivina quies es el padre de mis sobrinos, que ya tienen 17 años. Adivinaste?
    Vamos a disfrutar mucho tu presentacion.

  12. bombero
    bombero abril 07, 19:39

    Candela pal sindicato papi. Te van a quitar cada peso que ganes con el libro
    Viniste a la cueva del lobo, te van a desplumar vivo.

  13. gingin
    gingin abril 07, 23:53

    Siempre me pregunté de dónde manejaba tanto dinero este joven, claro, la buena herencia que debió dejarle el difunto abuelo y parece que sigue con las herencias por ahí, Lilita, su vecina y mía también tiene una pequeña niña que juraría es parte de esa herencia familiar, pues su cara es idéntica a la del poeta. Espero que cuando regrese a Chile se traiga unos cuantos ejemplares de ese libro, para leerlo. Ah y muy buena la entrevista, de lujo. Felicidades a entrevistador y entrevistado.

  14. Mundy
    Mundy abril 08, 00:12

    Que sorpresa leer esta entrevista. Trabajé con Francisco un tiempo en la radio en Chile. Trabajé para él en radio Mitos. Y no puedo creer lo que leo. Había escuchado lo de sus padres y abuelo y toda esa fortuna, pero todo es raro pues Panchito, bueno así le decimos los más íntimos, andaba llorando siempre miseria, Debo contar y espero no causar pudor a nadie. Panchito era un tipo bien sencillo, se vestía ligeramente, jamás ostentaba riqueza, al contrario. No quiero decir con esto que era un pájaro carpintero, pero era sencillo en todo lo que lo rodeaba. Un poco cagado le decimos acá en Chile, pero como jefe un siete, bueno un 6,5. No vamos a exagerar tampoco, pero eso de la fortuna de su familia lo había escuchado pero jamás se le notó. Y ahora verlo en Miami…que alegría por él…..le deseo éxito y fortuna. Un buen tipo.

  15. Ernesto
    Ernesto abril 08, 11:59

    Felicitacines,desde Brasil que cumplas tus sueños’ te lo mereces

  16. índigo Boy
    índigo Boy abril 09, 00:12

    Te sigo en facebook hace tiempo. Ojalá tengas aunque sea una pizca de gay en tu alma de loco soñador, que yo creo que sí la tienes. Veo que bajaste de tu blog; es una lástima, pues yo te seguía aunque nunca me atrevía a comentar nada.
    No me importa tu herencia ni tu dinero, porque te propongo matrimonio, mañana mismo si lo quieres. Me dices que sí por aquí y te mando mi número si me dejas el tuyo.
    Tengo mucho que darte. No me desprecies sin antes darme la oportunidad de invitarte a un trago con mucho respeto.
    Me conoces, pero ha pasado mucho tiempo. Eres el hombre de mi vida.

  17. Francisco Alemán de Las Casas
    Francisco Alemán de Las Casas abril 09, 00:23

    ESTIMADO ÍNDIGO:
    Me confunde mucho tu oferta y casi estoy tentado a preguntarte de cuánto estamos hablando.
    Acabo de leer tu post. Estoy en la duda de si ser gay o si aceptarte el trago y después olvidarlo todo.
    Pero igual…¿De cuánto estamos hablando?
    Ve el viernes al Café Demetrio y te espero a la salida.
    Hasta los poetas -sobre todo los poetas- tenemos un precio.
    Posiblemente sea accesible para ti y para mi. Ya ves que soy un hombre fácil.

  18. índigo Boy
    índigo Boy abril 09, 00:42

    pero no respondiste mi pregunta de si te gustan hombres o mujeres. Lo mío es en serio. Tú me conoces pero no me recuerdas.
    ¿Te quieres casar conmigo?

  19. Francisco Alemán de Las Casas
    Francisco Alemán de Las Casas abril 09, 00:53

    QUERIDO ÍNDIGO:
    No quiero parecer pesado, pero:
    A) No soy gay. Soy plurisexual.
    B) Nunca respondiste la primera pregunta y no es que uno sea intresado, sino práctico.
    C) ¿De dónde nos conocemos?
    Te recuerdo que lo que escribimod se poblica son censura, o sea, que, por favor, conserva los buenos modales como hasta ahora.

  20. Francisco Alemán de Las Casas
    Francisco Alemán de Las Casas abril 09, 01:26

    Ah, olvidé tu oferta de matrimonio. La acepto o rechazo dependiendo del inciso B. (¿De cuánto estamos hablando?)
    No es que me moleste el matrimonio gay o cualquier tipo de unión, es que me molesta la precariedad, en cualquiera de sus variantes.
    Asumo por lo de “boy” que eres un chico. O tal vez seas una chica muy actualizada. Aclárame eso, por favor
    ¡Gracias!

  21. Francisco Alemán
    Francisco Alemán abril 09, 01:29

    Fe de erratas (varias):
    Debe decir más arriba: “Te recuerdo que lo que escribimos se publica sin censura, o sea, que, por favor, conserva los buenos modales como hasta ahora”.

  22. feña
    feña abril 09, 01:43

    mmmm francisco, me estas engañando, si el anillo lo tengo yo. vuelve luego a stgo

  23. feña ino
    feña ino abril 09, 02:00

    mmm no sabia que mi pierna peluda tenia dinero del abulito, mmmm hey levas a tener que cambiar los muebles a tu peor es na, buajajjajajaj aaa ya coso lindo te voy a dar muchos be sitos cuando vengas, te quiero gordo lindo

  24. Giovanni
    Giovanni abril 09, 12:35

    Tanto dinero qué espero me invites algo. Miauuuu

  25. Hermino Bustíos Arismendi de Casasonora y Cañada
    Hermino Bustíos Arismendi de Casasonora y Cañada abril 09, 18:29

    Estimado don Francisco Alemán:

    Ha sido un gusto reecontrarme con usted después de la larga amistad que siempre me unión a su señor abuelo que en Gloria del Señor esté; su abuelo, una conspicua figura de las fuerzas vivas en nuestra cuna camagüeyana tierra de mártires y tinajones.

    La fortuna labrada por la familia ha tenido un buen síndico e intendente en usted. Ingenios familiares no sólo de azúcar han aportado combustible, y no sólo bagazo, a la cultura local y ahora internacional.

    Me place saber que usted decidiera hacer una pasantía en Latinoamérica no sólo para experimentar la vida en una tierra austral al otro extremo de la patria amada, sino que haya decidido, con el peso de la experiencia de quien vive para contarlo y cuenta para vivirlo, APORTAR UNA CIFRA SUSTANCIAL Y SUSTANCIOSA para varios proyectos sociocomunitarios en la hermana nación chilena de tan apretada geografía y abundancia en talentos, patria recta y vertical no sólo por la disposición geográfica de la Madre Natura.

    Me honra sobremanera que uno de esas caridades seleccionadas por usted haya sido una sociedad literaria a la que asoció usted su nombre y su pluma, según entiendo. Esto me hace sentir un gozo en el alma debido a que su señor abuelo y este humilde servidor fundamos la Sociedad Literaria de la Tinajura de Santa María del El Bayardo Hermoso, una hermandad dispuesta al auspicio y la limosna, a la filantropía y el patronato.

    Siga por ese camino allanado por sus predecesores y esperemos que contribuya a esta ciudad como mismo usted contribuyó con las causas en ese país sureño donde nacen poetas de las piedras. Espero con ansia saber a que otras caridades y asociaciones usted ha donado caudales en su condición millnaria encubierta.

    Que el Altísimo lo siga guiando y cuidando que necesitamos su mecenazgo también en esta ciudad de Miami.

    Con Dios, la Patria y Usted,

    Don Hermino para los amigos.

  26. Francisco Alemán de Las Casas
    Francisco Alemán de Las Casas abril 10, 00:33

    MI MUY ESTIMADO DON HERMINIO:
    Como hombre de fe que soy, mientras lo leo me aferro el cilicio a la carne y clamo por Mateo 6:3: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”.
    Agradezco su reconocimiento público, pero prefiero, si me lo permite, no hablar de otra fortuna que la de haberle tenido a usted prácticamente en la familia por tantas generaciones.
    En cuanto a mis pequeños aportes a Chile, los cuales realicé antes de mi partida, considero que son vacuos, teniendo en cuenta todo aquello que aprendí de esa gran nación.
    Chile, o la Inglaterra del Cono Sur, como me gusta llamarla, me entregó amigos por miles. En mi largo peregrinar por la tierra, jamás me sentí tan respetado y querido como en Chile.
    ¿Cómo, pues, no destinar parte de las bendiciones que por siglos nuestro señor entregó a las familias Alemán y de Las Casas al bien y la prosperidad de la que hoy considero mi segunda patria?
    Respecto a ejercer el mecenazgo en la bella ciudad de Miami, pierda usted cuidado, que ya lo estamos haciendo.
    Pienso despedirme de este mundo dejando antes cada dolar heredado en pos de las artes y la cultura universales.
    Queda de usted, con Dios y la patria por bandera,
    Francisco (o Francisquito, como usted solía llamarme en épocas en que fue mi mentor y amigo allá, en la hermosa Nueva Gales del Sur)

  27. Anita
    Anita abril 10, 02:17

    Me imagino que son bromas todos esos mensajes que leo y releo a cerca de que eres gay, pues acá sin dar nombres te diré que espero de corazón sea una mala broma…no se juega con eso, menos en un país de visita y cuando acá te espera más de una mujer y no lo digo por mi. Yo soy un tema aparte, soy tu amiga pero bien sabes a qué me refiero….espero e insisto deja ese juego que te leemos todo y no me parece apropiado que juegues con ese tema que a tu retorno si es que vuelves te trera más de un problema, por eso te pido que pares la broa o el jueguito, en serio noe s graciosos.

  28. Anita
    Anita abril 10, 02:20

    Con la bronca que tengo no pude terminar de escribir y te repito y corrijo, que pares la broma o el jueguito, en serio no es gracioso que andes engañando por ahí que eres gay si no lo eres.

  29. Francisco Alemán de Las Casas
    Francisco Alemán de Las Casas abril 10, 08:09

    Anita, de alma:
    Gracias por tu preocupación. Tranquila, que todo sigue igual. Sabes que soy un hombre de mente muy amplia, muy respetuoso de las otras y los otros, como corresponde a alguien que vive en pleno siglo XXI.
    El tema de la orientación sexual de la gente – o la mía- ni siquiera merece un aparte.
    Igual, no me digas que recibir una oferta de matrimonio online no resulta cautivador…
    Besos.

  30. yomismit@
    yomismit@ octubre 25, 12:10

    Y yo te sigo extrañando. Qué loca es la vida.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: