Neo Club Press Miami FL

Frank Prieto: Responsable es la dictadura

Frank Prieto: Responsable es la dictadura

febrero 15
02:40 2011

Frank_PrietoFrank Prieto, actor y dramaturgo residente en Andorra, recientemente inauguró junto al blogger Joel García el grupo de Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”, que ya cuenta con 3,250 seguidores. Varios videos suyos han recorrido las redes sociales llamando a los cubanos a movilizarse contra el régimen de los hermanos Castro, dentro y fuera de la Isla, entre los días 21 y 26 de este mes de febrero.

Estas fueron sus respuestas para la serie de entrevistas que, a propósito del evento, desarrolla Neo Club Press:

Neo Club Press. ¿Por qué decidió apoyar al grupo en Facebook “Por el levantamiento popular en Cuba”?

Frank Prieto. Apoyo este grupo porque considero que en un país donde el diálogo, los partidos políticos y las asociaciones independientes del partido comunista están prohibidos, no se puede dialogar. Considero que hay que cambiar las leyes y a quien las ha dictado, y la única manera que se me ocurre es saliendo todos a la calle a reclamar nuestros derechos. Una vez que en Cuba se puedan organizar partidos políticos y asociaciones independientes, entonces comenzaremos a dialogar y a confrontar nuestras ideas políticas.

NCP.  ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?
FP. Las condiciones en Cuba creo que están más que dadas. El pueblo cubano lleva sufriendo la incapacidad y los desmanes de la dictadura de los Castro por más de 52 años. Creo que este es tiempo suficiente como para crear las condiciones. Si es organizado o no, no lo sé. Lo que sí debe ser es pacífico. Y una cosa que me queda clara es que si hay violencia no será de parte de los manifestantes.

NCP. Estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

FP. Creo que sí. Porque de siempre en Cuba han entrado publicaciones prohibidas, como libros, revistas, películas, música. Esta información se gesta fuera, en las redes sociales, entre cubanos que están fuera y la información se ha ido filtrando vía teléfonos, vía mensajes de teléfonos móviles, y una de las cosas que mejor funciona es el boca a boca, por eso creo que sí va a tener repercusión lo que estamos haciendo.

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

FP. En primer lugar, lo que para mí no es correcto es quedarme en el sofá de mi casa conocedor de las libertades, de las oportunidades y de los derechos que tenemos los seres humanos y con mi silencio contribuir a que el cubano de dentro, al cual no lo han educado ni preparado para vivir en democracia, se quede como está. En segundo lugar, creo que el cubano que vive en la Isla es el más interesado en que las cosas cambien, dado que mi cotidianidad es en libertad y en democracia. La suya no. Nosotros no mandamos a nadie a que sea carne de cañón, sencillamente sugerimos que hay que plantarse y que tenemos que reclamar nuestros derechos. No se nos puede culpar a nosotros si hay algún tipo de represión y consecuencias graves. La única responsable si esto pasa es la dictadura. Tercero, en mi caso particular no me dejan entrar en Cuba. Ya de hecho en España ni me dejarían coger el avión. O sea, que la opción para mí de ir a Cuba en masa está negada. Ahora bien, si la gente que todavía puede regresar lo quiere hacer, es una opción más.

NCP. ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

FP. Desde mi punto de vista, no creo que en Cuba haya una guerra civil. Evidentemente, yo sólo soy un actor que quiere recuperar sus derechos como ciudadano cubano y no un entendido en la materia. Por lo que poco que sé de la guerra civil española, había dos grupos bien definidos que tenían objetivos muy concretos, por eso vino el enfrentamiento. En Cuba todo el mundo sabe que el sistema no funciona, se mantiene a través de la represión y del miedo. Una vez se supere el miedo, estaremos todos a una y creo que bastante de acuerdo con que necesitamos libertad.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más