Neo Club Press Miami FL

Franky de Varona, en palabras del prisionero

 Lo último
  • La biografía de Jerónimo Esteve-Abril, ya en Amazon   Ya desde 1959, alcanzado el poder en Cuba, el castrismo desató una violenta ofensiva contra los empresarios cubanos. A consecuencia de ello, en octubre de 1960 Jerónimo Esteve Abril...
  • El regreso de Ángel Santiesteban   “Cada uno de los relatos de El regreso de Mambrú —clic aquí para adquirir el libro en Amazon– hace que la realidad exterior a los personajes proyecte sus esencialidades...
  • En palabras de Juan Calero   Juan Calero Rodríguez es poeta y promotor cultural. Nació en Guanajay, Cuba y vive en La Palma, Canarias, España. Estudió Ingeniería Industrial, Delineación Mecánica y Delineación Arquitectónica. Ha publicado...
  • Jorge Olivera, en palabras del sobreviviente   Jorge Olivera Castillo, presidente del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Premio Nacional de Literatura Independiente ‘Gastón Baquero’ (2014), es, sobre todo, un sobreviviente, un creador libre...
  • Maricel Hernández: Más que ‘caprisho’, voluntad   Maricel Hernández nace en Jaimanitas, La Habana, un año que no hace falta mencionar, y es graduada de periodismo en la Universidad de Miami, donde vive en la actualidad....

Franky de Varona, en palabras del prisionero

Franky de Varona

Franky de Varona, en palabras del prisionero
abril 09
17:30 2016

 

“Soy un poeta cubanoamericano que reside en Estados Unidos desde el año 1980”, responde Franky de Varona a la primera de nuestras preguntas. Su poemario Solitudes será presentado por el escritor Denis Fortún el viernes 22 de abril de 2016 en Books & Books (265 Aragon Ave, Coral Gables 33134), a las ocho de la noche. A propósito del acontecimiento, su autor tuvo la gentileza de concedernos esta entrevista.

Aunque posee una formación científica —realizó estudios universitarios de Ingeniería Química—, De Varona se reconoce poeta sostenido por una indiscutible vocación literaria. “Nada de esto es sorprendente cuando sabemos cuán grande es la fuerza de la genética, y provengo de una familia de pensadores y escritores, de ahí mi inclinación por la poesía”, sostiene.

“Cada infancia se mece con canciones de cuna”, nos dice Varona. Y él creció rodeado de libros precisamente, o, como le gusta asegurar con énfasis, “en una cuna de versos mecida por la poesía”.

De Varona ha escrito varios cuentos para niños inspirados en su nieto y también varios ensayos aún por publicar. Solitudes se encuentra a la venta en Amazon y está trabajando en la publicación de un nuevo libro que aparecerá en el año en curso. Ha participado en diversos concursos obteniendo diferentes galardones y ha sido incluido en varias antologías poéticas, como la del primer Certamen Mundial de Excelencia literaria MPliteracy Edition —donde participaron poemas de más de 29 países y le fue otorgada una mención extraordinaria, compartiendo el primer lugar— y la Antología de poemas del X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores y Artistas Plásticos —Colombia 2014—, donde también resultó finalista, entre otras.

De Varona fue invitado a participar en el certamen internacional de la Francopoesía que se llevó a cabo en París en marzo de este 2016. Asistió representando a los Estados Unidos de América. “En este evento tuve la posibilidad de exponer algunos de mis poemas ya traducidos al francés, recibiendo una memorable aceptación por el público galo”, apunta Varona. “Fui invitado a asistir por su presidente, el señor Michel Mella”. Sus poemas, nos asegura, están en proceso de ser traducidos al francés y está enfrascado en la edición y publicación de un nuevo libro en ese país europeo, que saldrá próximamente a la venta.

Franky de Varona en Francia, durante el

Franky de Varona en Francia, durante el certamen internacional de la Francopoesía

De Varona tiene cuatro hijos, tres varones y una hembra, y reside en Coral Gables, Florida.

Armando Añel. Este es tu primer libro, así que eres un escritor que se estrena. ¿De dónde crees que proviene tu vocación literaria y cómo surgió este poemario? ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo, o escribiéndolo?

Franky de Varona. Este primer poemario surgió como un accidente en el camino, una necesidad interna de expresar lo que sangraba dentro de mí. Desde una situación en la que me vi envuelto, comencé a sentir la necesidad imperiosa de canalizar mis sentimientos a través de la poesía. Escribir poesía era algo ajeno o que dormía en mí. Sin embargo, provengo como antes mencioné de una familia de escritores y pensadores, y quizás heredé de mis ancestros el afán de escribir. Comencé a hacer poesía hace aproximadamente cuatro años, en el verano de 2012.

AA- ¿Cuáles son tus principales influencias literarias, o culturales en general?

FdV- Al principio estuve muy influenciado por José Martí, Pablo Neruda, Dulce María Loynaz, Cortázar, Lorca, Cernuda, etc. Ahora me inclino más por maneras surrealistas y contemporáneas. Pero estos cambios no los veo como una reconversión poética de la lírica romántica, que siempre me ha acompañado, sino como una evolución en mi curiosidad intelectual. Busco una poesía menos pasiva y más dinámica en cuanto a metáforas, símiles e imágenes. Tengo una influencia también muy grande de Borges, Lezama Lima, Paul Eluard, Vallejo y otros.

AA- Has escogido un título sugerente para un libro: Solitudes. ¿Qué esconde esa palabra?

FdV- El título es algo muy personal, íntimo, donde mis sentimientos son expresados en el silencio de mi solitud. O sea: escribo poemas en la soledad del silencio. Es como una mística que se crea en las madrugadas: la musa se adueña del poeta y no puedo parar de crear, de escribir, de desnudar lo que soy en una simbiosis entre mi mano y la pluma que espera.

AA- ¿Por qué debemos ir el 22 de abril a Books and Books a la presentación de Solitudes?

FdV- Este poemario es también una autobiografía donde la primera persona es atrapada por una musa perenne que lo acecha, una mezcla de erotismo con poemas de amor y desamor donde florece la parte más íntima del ser humano que soy. El poeta entrelaza palabras buscando un significado, adelantando un mensaje de esperanza, amor, paz. El poeta es un intermediario entre su voz y el corazón de sus lectores. El poeta habla en nombre de aquellos que necesitan una voz y no saben cómo exteriorizarla desde un plano espiritual. Por eso es sumamente importante el intercambio mágico que se establece. El poeta se realiza cuando es capaz de deshacerse del bien-estar y se completa con el estar bien.

El día 22 de abril tendré la oportunidad de presentar Solitudes como una aspiración primaria. Destaco la fusión física, el intercambio personal y la identificación que une y enlaza a los protagonistas de este libro, que somos todos, incluyendo al público que anima al poeta a seguir en esa osmosis mágica de dar y recibir.

AA- ¿Planes futuros relacionados con la literatura?

FdV- Escribir, escribir, escribir… cada día más. Mejorar ,superarme, leer a los clásicos y seguir llevando mi mensaje de amor a los que me siguen. En este momento me encuentro trabajando en mi segundo y tercer libros, y en el proyecto de un blog auspiciado por la Francopoesía de París, donde también mis poemas están siendo traducidos al francés. Así que próximamente estaremos satisfaciendo la sed lírica del público galo.

Es decir, seguiré por este camino trazado de una manera activa, un camino que escogí y del cual ya nunca me podré apartar. Hay muchos proyectos en los cuales estamos trabajando, en perfeccionar un estilo propio así como en incursionar en la narrativa infantil y el ensayo.

A manera de resumen, puedo decir que soy un prisionero perpetuo de la poesía.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami