Neo Club Press Miami FL

Frente a las restricciones aduanales, elecciones libres para Cuba

Frente a las restricciones aduanales, elecciones libres para Cuba

Frente a las restricciones aduanales, elecciones libres para Cuba
septiembre 01
01:04 2014

La entrada en vigor este primero de septiembre de las resoluciones 206, 207 y 208 de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), y de la 300, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), demuestra que, aunque muchas cosas parecen moverse en Cuba, en realidad no se mueva ninguna. La esperanza flota en el ambiente pero contradiciendo el ansia reformista de muchos expertos, y aun las insinuaciones revisionistas de la esfera gobernante, las políticas de restricción no sólo continúan vigentes, sino que el régimen emprende otras nuevas.

Y no solo se trata de las restricciones aduanales a las famosas mulas y su trasiego de artículos de uso personal, efectos electrodomésticos y equipos informáticos. Hace pocos meses, un decreto en la Gaceta Oficial de Cuba reforzaba el control del gobierno sobre sus bienes y activos, castigando a los trabajadores con descuentos salariales. Y recientemente la dirigencia estableció impuestos para las gratificaciones en moneda fuerte percibidas por los empleados cubanos de empresas extranjeras y oficinas consulares. Estas y otras medidas contradicen abiertamente el supuesto espíritu aperturista del raulismo.

Tampoco la represión pura y dura ha menguado. La vieja táctica fascista de los mítines de repudio ha vuelto por sus fueros, mayormente enfilada contra la disidencia pública, mientras el chantaje institucional y los maltratos a los presos políticos siguen a la orden del día.  Como hace pocos días respondió a un corresponsal extranjero un actor residente en la Isla, el problema cubano es sistémico. “La dirigencia quiere permanecer donde está, porque de eso vive”. Indudablemente, la clase gobernante defenderá con uñas y dientes sus prerrogativas y privilegios, poniendo cuantos obstáculos estén a su alcance –sin descartar la violencia a gran escala– para impedir la apertura.

Relacionado con lo anterior: el aparato de control social continúa haciendo su trabajo con efectividad. De él no solo forman parte los soplones, la policía política o las brigadas paramilitares, sino los agentes de influencia cultural, las “misiones” al exterior y, en general, el tenebroso sistema de coerción gracias al que, por ejemplo, los trabajadores del sector turístico acuden en masa a las movilizaciones gubernamentales y/o acatan las reglas de juego oficialistas: de ello depende la conservación de su empleo, codiciadísimo en la Cuba de la doble moneda.

Relacionado con esto último: medio siglo de control social, desinformación y sobrepolitización han dado a luz una sociedad que vegeta, huye o se burla –una sociedad hastiada–, interiormente incapaz de hacerse cargo de su destino. Frente a esta realidad, y teniendo en cuenta las posibilidades abiertas por la reforma migratoria de 2013, los cubanos de dentro y fuera de la Isla solo tienen un camino recto para salir del totalitarismo: Organizar elecciones libres fuera de Cuba, conformando un gobierno de transición apoyado en leyes y organismos internacionales. Las condiciones están creadas, solo falta el billete.

Para más detalles sobre el proyecto electoral, clic aquí:

http://neoclubpress.com/primeras-elecciones-libres-para-cuba-un-proyecto-de-supervivencia-082033299.html

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más