Neo Club Press Miami FL

¿Fue VISTA un festival independiente? (I)

¿Fue VISTA un festival independiente? (I)

¿Fue VISTA un festival independiente? (I)
diciembre 30
14:32 2014

Celebrado durante cuatro días en Miami, a mediados de diciembre de 2014, el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA) superó ampliamente las expectativas puestas en él, teniendo en cuenta, sobre todo, los escasos recursos con que se llevó a cabo. Resultó una fiesta de la creatividad y la iniciativa individual a la que acudieron cientos de artistas y escritores fundamentalmente unidos por el espíritu independiente de sus proyectos, obras y trayectorias. Sin embargo, precisamente esta palabra, “independiente”, ha suscitado dudas puntuales y hasta alguna que otra crítica. Y aunque la sangre no ha llegado al río, es decir, aunque dichas dudas no han trascendido los casos aislados, me pareció pertinente pedir opinión a quienes participaron directamente en el festival, ya fuera como público, ya fuera como protagonistas o coordinadores.

Iniciamos así una serie de entrevistas, a manera de encuesta, sobre el carácter de este evento. Las respuestas corresponden a las siguientes preguntas: ¿Crees que VISTA fue un festival independiente? Y si lo fue, o no, ¿por qué? Contestan esta primera vez los escritores Jorge Luis Llópiz y Manuel Gayol Mecías.

Jorge Luis Llópiz:

El Festival Vista fue independiente porque corrí con todos los gastos de la impresión de mi libro Mudanzas, pasaje y hospedaje. No tuve el apoyo financiero de nadie y sí la oportunidad de que la Editorial Nosotros, que administra mi esposa María Isabel, estuviese presente en el evento. Hubo otras editoriales, y creo que corrieron la misma suerte. Solo participamos una tarde en La Casona (Miami Hispanic Cultural Arts Center), y por lo que pude apreciar los temas preestablecidos y limitados por el tiempo ayudaron a la organización del evento, sin limitar lo que se quiso expresar, un tanto más a favor de su independencia. Otra gestión independiente es que Mary lanzó hoy el blog El Narra (http://jorgellopiz.net/) que va a publicar sólo reseñas literarias de libros cubanos.

Manuel Gayol Mecías:

Considero que VISTA sí fue un festival independiente, tanto en lo que compete a la Feria Internacional del Libro de Miami (que en su mayor parte está formada por editoriales tradicionales y, en un ínfimo porciento, de alguna que otra editorial de autogestión, y que siempre son incomprensiblemente privilegiadas y escogidas por los organizadores), como por lo que corresponde a las ferias y festivales que realiza la dictadura cubana y en la que entregan su premio nacional de literatura; mientras que en VISTA, en una inteligente movida para reajustar lo injusto por censura que el régimen usa en ese galardón, se entregó el Premio Nacional Independiente de Literatura, que viene a llenar las grandes lagunas e injusticias que la supuesta cultura oficialista promueve.

Creo que la palabra “independiente” da exactamente en el clavo cuando implica en su trasfondo el hecho de la separación de los dos aspectos mencionados en el párrafo anterior y, al mismo tiempo, proyecta un sentido semiótico de diferenciación y justicia: hacemos literatura de calidad, pero de una manera libre, colateral a lo que hacen las instituciones del gobierno castrista y también la Feria Internacional del Libro de Miami. Esto es para mí lo que significa la palabra “independiente”.

Pienso que en este Festival VISTA se le ofreció espacio y micrófono a una serie de creadores en el exilio que en su mayoría (por no decir todos) han sido vetados durante muchos años, tanto por el régimen castrista como por las editoriales tradicionales. Y un evento como VISTA ha venido a resolver esa necesidad de expresión que han tenido y tienen buenísimos escritores y artistas cubanos. Me doy por agradecido ante este magnífico evento, y felicito a los organizadores Idabell Rosales, Armando Añel y Joaquín Gálvez por la inteligencia y el tesón del cual han hecho gala, incluso por su espíritu autocrítico, al tener en cuenta de una manera importante los consejos y sugerencias que ya se les han dado para buscar y encontrar una mejora sustancial en la confección del próximo festival, en el año 2015.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami