Neo Club Press Miami FL

¿Fue VISTA un festival independiente? (II)

¿Fue VISTA un festival independiente? (II)

¿Fue VISTA un festival independiente? (II)
enero 02
16:37 2015

Celebrado los días 12, 13, 14 y 17 de diciembre de 2014, en Miami, el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA) constituyó un éxito rotundo a pesar de los escasos recursos con que se llevó a cabo. Resultó una fiesta de la creatividad y la iniciativa individual a la que acudieron cientos de artistas y escritores fundamentalmente unidos por el espíritu independiente de sus proyectos, obras y trayectorias. Sin embargo, precisamente esta palabra, “independiente”, ha suscitado dudas puntuales y hasta alguna que otra crítica. Y aunque la sangre no ha llegado al río, es decir, aunque dichas dudas no han trascendido los casos aislados, me ha parecido adecuado pedir opinión a quienes participaron directamente en el festival, ya fuera como público, ya fuera como protagonistas o coordinadores.

Esta es la segunda entrega de una serie de entrevistas, a manera de encuesta, sobre el carácter de este evento. Las respuestas corresponden a las siguientes preguntas: ¿Crees que VISTA fue un festival independiente? Y si lo fue, o no, ¿por qué? Contestan en esta ocasión el pintor Raúl Proenza y el escritor y promotor Luis de la Paz.

Raúl Proenza:

VISTA me pareció una plataforma interesantísima donde se encontraron diferentes puntos de vista y corrientes. Aprendí algo sobre la nueva mentalidad y formas de lucha en Cuba, para mí demasiado románticas e ingenuas. Por las características propias del festival, me parece que la palabra independiente se corresponde con el formato del mismo. Gracias por la oportunidad.

Luis de la Paz:

Siempre asumí el uso del adjetivo “independiente” en el nombre del Festival VISTA (Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami) como una manera de dejar sentado (y enfatizar) el vínculo con escritores y periodistas independientes de la isla que apoyaron y participaron en el evento. No lo concebí como una forma de establecer una línea divisoria entre lo que se podría considerar “independiente”, o no, en el contexto de la literatura de Miami.

Pienso que todas las instituciones culturales de Miami son independientes. No existe un ministerio de cultura adjunto al gobierno que dicte las pautas de lo que se puede escribir y publicar, nadie deslinda los límites. Cada institución o persona natural, de acuerdo a su ideología, tendencia generacional, y hasta por compromisos y afinidades, traza el curso de sus propios proyectos culturales, sin que eso menoscabe el rumbo que lleva otra asociación, ni constituya inclusión o exclusión de otros. Quien aporta fondos, espera que quienes los reciban los empleen acorde a sus valores. De la misma manera, quien convoca a un determinado evento cultural, le tiende la mano a aquellos que vibran en su misma cuerda. Eso es algo que, a mi modo de ver, es muy normal y no marca una mayor independencia de unos sobre otros. Todos son “independientes” porque son libres, porque la plataforma democrática en la que está sostenida la sociedad norteamericana lo permite, lo enaltece y lo celebra.

Luis de la Paz presenta a José Lorenzo Fuentes durante el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA)

Luis de la Paz presenta a José Lorenzo Fuentes durante el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA)

Muchas instituciones reciben contribuciones públicas y privadas, como del National Endowment for the Arts (NEA), que es una agencia federal independiente que promueve y entrega fondos para las artes; The Rockefeller Foundation, que tanta ayuda proporciona; o a nivel local el Miami-Dade Department of Cultural Affairs, encargada de los “grants” a propuestas de nuestra área, incluida el Miami Hispanic Cultural Art Center, La Casona, donde se celebraron dos memorables jornadas del festival. Hasta la Florida International University (FIU), donde se celebró el acto de clausura del festival, también es beneficiada con fondos estatales y federales. Ninguna de esas ayudas, pienso, compromete la independencia de las instituciones e individuos que reciben esos fondos.

En resumen: El Festival VISTA fue tan independiente como dependiente de sus propias circunstancias. Sin apenas recursos fue todo un éxito y ha dejado una huella importante, colocando el nombre de Miami, de los creadores del exilio y de los autores de la isla que nos visitaron (para ellos sí cabe y es necesario el término “independientes”) muy en alto. El próximo festival, con el adjetivo “independiente” o no en su nombre, debe superar al primero, y si logran contribuciones públicas y privadas para su realización, mucho mejor, pues podrán alcanzar metas superiores. Y eso, claro está, sin poner en duda o levantar sospechas sobre la independencia del festival como tal.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami